9.23.2010

LA REGLA DEL X2

Hay veces que pienso sinceramente que hay gente que tiene mas suerte que otra. Lo veo constantemente.

Gente que siempre me gana yendo por detrás, y cuando digo siempre, es siempre.

Hay jugadores que ven un A y se vuelven locos, sin importar el kicker, pero cómo van a saber ellos que un A6 no es una mano para jugarla como si llevaras nuts, si siempre que lo hacen ganan.

Tengo un amigo que siempre se queja de los badbeats que recibe en esto del poker en linea. Y si bien es verdad que los recibe, no se queda corto a la hora de meterlos. Pero si realmente recibe tantos badbeats es porque juega muchas manos. Si tienes un VPIP superior a 30, tienes que recibir por obligación más badbeats. Es cuestión de probabilidades.

En cambio lo mío no tiene nombre. Juego pocas manos y todas buenas, y por cada badbeat que meto, recibo 24. Y no creáis, que jugando cañones, es totalmente inadmisible la de veces que me ganan. Te pasas el torneo esperando cartas y cuando las tienes, palmas. Para deprimirse, vaya.

Nunca me veréis cargado de fichas en un torneo. No soy de esos que van todo el torneo chiplíderes. Porque juego pocas manos. Es una cosa que voy corrigiendo poco a poco. Por contra, tengo mucha experiencia a la hora de jugar con pocas fichas. Creo que la primera vez que lo descubrí fue en un sit&go que jugué en Bet365 donde una escuela de poker me ingresó 50$. Estuve todo el torneo casi sin jugar hasta que quedamos dos. Del stack inicial de 1500 chips, me quedaban 1300 o así. Los demás los tenía todos el otro. Y le gané.

Ahí descubrí que los torneos no se ganan en los primeros niveles. Cuando las ciegas aprietan, no es necesario tener un gran stack. Si puedo elegir, claro que prefiero tenerlo. Pero si no se tiene, no hay que desesperar. Solo hay que elegir un momento y un rival y doblarse. Es lo que yo llamo la regla del X2.

Es una regla que te dice que mientras vayas con la mitad de las fichas que la media, vas bien puesto que en el momento que apliques el movimiento del X2 (que se vendría a llamar vulgarmente "doblarse" ) ya estás dentro. Es tan poderoso eso de doblarse, que con solo aplicar el movimiento tres veces, puedes ponerte por delante de un jugador que tenga un stack de 15 a 1 con respecto a ti. Y ya no digamos si tiene menos.

Es cierto que doblarse conlleva riesgos. Pero quien ha corrido más riesgos, el jugador que lleva jugando muchas manos para conseguir amasar ese stack o tu, que solo juegas unas pocas manos.

Hay jugadores a los que les gusta ponerse gordos de fichas. Muchas veces les eliminan en su intento, las veces que lo consiguen, son mis presas potenciales. Cuando no me chafan los cañones, que eso ya es otro cantar.

A la regla del X2 la llamo así, pero puede ser un X3 o X4, depende de donde decidas meterte para conseguir el objetivo. Y no es fácil. hay que tener un sexto sentido para leer la mesa y la situación. Pero si se sabe aplicar minimiza el riesgo en primeros niveles y te juegas el torneo cuando debes hacerlo.

Quizá algún día me extienda un poco más en mi sistema y momentos de aplicar esta regla, pero de momento, ya os he contado demasiado.

3 comentarios:

  1. Si juegas como describes en este post es normal que recibas muchos más badbeats de los que haces.

    Con un rango de manos tan estrecho (entiendo según tu post premiums y poco más) si ganas es normal pero si pierdes será un badbeat porque solo juegas manos en las que normalmente irás muy por delante.

    En cuanto a la regla de x2, la entiendo y en determinados torneos también la aplico mas o menos. En cuanto al tema de los riesgos ¿quién arriesga más, el jugador que espera una buena mano y se lo juega todo o aquel que poco a poco se ha metido en muchos botes hasta conseguir un gran stack? Yo personalmente no lo tengo claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No solo juego premiums, cuando no vienen algo tengo que jugar. Pero es lo que dices, estoy más expuesto a perder yendo por delante. Aunque de lógica sería que ganara un porcentaje de veces más alto de lo que lo hago.

    En cuanto al riesgo. Cuando se dispone de fichas, es limitado, pero si las has conseguido en niveles bajos, la exposición a él considero que ha sido mucho mayor que cuando te la juegas en niveles mucho más avanzados donde te tienen que pagar un envite preflop. En estas situaciones el riesgo es máximo, pero la recompensa está a la altura.

    ResponderEliminar
  3. No lo veo claro, se pueden conseguir botes grandes en niveles bajos corriendo poco riesgo ya que ver el flop es barato, y si se monta un bote grande solo lucharemos por él con muy buenas manos postflop.

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario