10.06.2009

NO NOS ENGAÑEMOS, EL POKER ES SUERTE

Cuantas veces hemos oído eso de que en el poker los buenos jugadores “a la larga” ganan. Eso de “a la larga” es muy relativo. Y es un gran consuelo cuando se pierde una caja ante un primate con 62 que liga color runner runner.

Pero vamos a analizar seriamente varios matices de la suerte en el poker.
Es evidente que un buen jugador de poker tiene cierta ventaja sobre uno malo (que quede esto claro), por lo que el juego ya no se trataría de suerte pura, pero aquí interviene la imperfección del ser humano. Un jugador bueno juega con el miedo del otro, con sus emociones y le induce al error, cosa que puede mitigar la influencia de la suerte, pero no la elimina. Por decirlo de alguna manera, si el jugador malo tiene escalera Real, difícilmente el jugador bueno va a conseguir que se tire del bote.

Con la nueva hornada de jugadores que la presencia en los medios nos trae, cada vez más, nos encontramos con animales que van allin preflop con any two y ganan, y no olvidemos que la peor mano tiene un 11% de probabilidades de ganar a la mejor, con lo que no hace falta una suerte exagerada para ganar con cualquier par de cartas.

Sí, es cierto que la habilidad nos ayudará a ganar muchas manos, pero siempre gracias a que la suerte no ha ayudado suficientemente al otro.
Por tanto, podemos decir que la habilidad influye muchas veces de forma desequilibrante en el discurrir de una partida de poker, ya que el número de las veces que alguien se ve ayudado por el flop de una forma casi definitiva es muy bajo, pero claro, eso lo decide la suerte. Una vez la suerte ha decidido, nuestra habilidad debe hacer el resto, pero a veces la potra de alguno ya no deja lugar para la habilidad.

A mi me gusta el poker, me gusta el ajedrez, me gusta ir rápido en moto y me gusta el sexo. Y creo que todas estas cosas se me dan bien. La que menos el poker.
Y estoy seguro al 100% que si juego diez veces al ajedrez con Gary Kasparov, voy a perder las diez veces.
Si corro diez carreras contra Valentino Rossi, voy a perder las diez carreras.
Y si tengo que hacer el amor con más mujeres en un día que Rocco Sifredi, lo llevo crudo, ya sin contar la diferencia de tamaño, a mi favor, claro. Lol.

Cualquier tonto le puede ganar una mano a Phil Ivey. Pero voy a ir más allá, si juego diez heads-up con él, alguien me puede preveer el resultado? Lo más probable es que me gane casi todos, pero alguien se apostaría su fortuna a que no gano ninguno? Yo estoy casi seguro que alguno ganaría, y no yo, sino cualquiera. He aquí que se demuestra que en el poker la suerte es esencial.
Imaginaos que estoy enfrente de Phil Ivey con dos ases, y el flop me trae dos más. Entonces él, con esa cara de zombi que asusta me empuja su resto al centro, con seguridad, aparentando suficiencia, con arte, intentando manipular mi pensamiento y que las dudas afloren en mi determinación…creéis realmente que me voy a tirar? Ni Phil Ivey ni qué cojones, tengo un poker de ases que el azar me ha deparado y con este monstruo de mano, no respeto ni a mi madre!
Esta situación es totalmente impensable en el ajedrez por ejemplo. Ni yendo Kasparov drogado hasta las cejas de morfina y de espaldas al tablero lo podría ganar.

Más ejemplos, solo hace falta ver esos programas que están de moda ahora donde gente que no ha jugado en su vida al poker, se mezclan con profesionales, y les ganan. Por suerte, claro!
Y eso nos deja una pregunta: Será que la suerte es sólo importante, o es realmente lo más importante?

La prueba definitiva nos la da el cálculo y la lógica (por decirlo de forma que suene bien), que no la estadística.
Una vez, discutiendo con un amigo, hablábamos de si es correcto ver un allin en el flop si se tiene proyecto de color máximo. Yo hice el siguiente cálculo con números redondos para hacerlo fácil:
Nos vale un corazón, hay cuatro palos o sea que nos vale un 25% de las cartas, quedan dos por salir, por tanto es una moneda al aire, tenemos un 50% de posibilidades de ganar.
Él me dijo que no, que no se podían sumar los porcentajes. Que teníamos un 25% en el turn, y un 25% en el river. Y que eso, en el global de la jugada no iba más allá de un 27% o así.
Según he podido leer en algunos artículos, parece que la razón la llevaba él, por lo que se desprende que en estos menesteres, se debe ir carta a carta y mano a mano, por lo que eso de “a la larga” que dicen algunos sobre el poker, pierde todo el sentido. Ya que cada mano es diferente y recibimos las cartas por azar, y si la suerte se empeña en darnos siempre las cartas que no ligan nada, vamos a perder siempre.
Es improbable, pero no imposible. Y es inútil que seamos muy buenos jugando, calculando y mintiendo. El tonto de los ases nos va a ganar, queramos o no.

Por suerte para nosotros, la suerte no es tan caprichosa como parece, y de vez en cuando, nos da vidilla y deja que ganemos nosotros o como mínimo, permite que de vez en cuando juguemos al poker.

Hay muchas cosas intangibles en este mundo que hacen que sea maravilloso, aunque algunas son verdaderas y otras no, lo que hace que mucha gente ande confundida.
Os voy a contar un secreto: Dios no existe, la suerte sí.

49 comentarios:

  1. Parece mentira, Lechuguito, que seas la primera persona dentro de este "mundillo" que reconoce la real eficacia del azar. Creo que lo has descrito perfectamente. Yo te pondría otro ejemplo, la evolución no se da al azar, aunque algunos lo piensen, sino que tiene elementos que podríamos llamar de azar (por ejemplo las mutaciones), pero lleva un orden que parece seguir una secuencia inteligente (digo parece porque en realidad no es así). En fin, que aquí está claro que hay que tener habilidad, pero como bien dices, el azar también existe. Por suerte... sino sería todo demasiado previsible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y no es eso lo bonito del poker? ¿Que pescaos como nosotros podamos ganar algun que otro torneillo porque la Diosa Fortuna está esa noche de nuestro lado?
    El poker es muy divertido, si, pero si yo supiera que cada vez que voy a jugar un torneo lo voy a perder porque soy el mas malo, no jugaria. A fin de cuentas, estoy jugando por dinero.
    Lo malo (y bueno) de la suerte es que no siempre esta de tu lado....
    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  3. No puc estar menys d'acord. Tu o jo, juguem 10.000 mans contra per exemple en R. Mestre i em jugo el què vulguis a que ens requetefulmina.
    En el demés no puc opinar jeje! que catxondo l'article, molt bo!

    ResponderEliminar
  4. Sabía que este artículo levantaría ampollas, pero no deja de ser un libre y subjetivo ejercicio mental de lo importante que puede ser la suerte en el poker.
    Que el poker tiene un alto componente de azar, es evidente, ya que se empieza la mano a partir de unas cartas que nos reparte el azar.
    A partir de ahí, como es natural, interviene en un alto grado la habilidad. Y es seguro que la habilidad cuenta mucho, muchísimo.

    10000 manos son muchas y en conjunto hacen que el bueno sea el que acabe en posotivo. Pero si cogemos el poker mano a mano, también podemos pensar que la suerte puede tener una influencia decisiva en una mano, con lo que si el poker no es nada más que una sucesión de manos... pues eso.
    Lo que digo es que la suerte influye, y la habilidad más. Pero si la habilidad influye de forma decisiva, es porque la suerte se lo permite.
    En caso improbable pero no imposible, de que la suerte decidiera putear siempre a Phil Ivey, éste ahora estaría durmiendo en un callejón dentro de unos cartones, ya que su habilidad no le serviría de nada. La habilidad como algunos decís, sirve para ganar mucho cuando la suerte te sonríe y perder poco cuando no. Pero si no te sonriera nunca, jodidas las pasarías por bueno que fueras.

    ResponderEliminar
  5. Solo una cosa más, si creyera que el poker es únicamente suerte, no jugaría al poker.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen articulo lechuguito !!!
    yo opino que la suerte, es coma canción que dice: "Love is in the air" ... pero en versión pokeril : Lucky is in the air ... y debemos aprovecharla cuando esta de nuestra parte, y no tentarla cuando ensta en nuestra contra !!!

    Suerte amigo !!!

    ResponderEliminar
  7. Es que si fuera sólo suerte, el bueno de Stu no se hubiera llevado 3 WSOP :P Pero eso no quita lo que hemos comentado.

    Saludos vegetales!

    ResponderEliminar
  8. He leído por algún lado que se ha hecho el experimento de ir all in preflop en todas las manos, para ver hasta donde se llega en un torneo, y se ha comprobado que en pocas manos resultas eliminado. La situación inversa, no jugar ninguna mano y confiar en que el resto se va eliminar entre sí, resulta curiosamente más efectivo y si la estructura del torneo lo permite, puedes llegar hasta los premios.

    Pero yo no llamaría poker a ninguna de estas dos situaciones.

    ¿ Como defines que una persona es buen jugador de poker ? ¿ Por su estilo de juego ? ¿ Por su bankroll ?¿ Por una combinación de ambos ?

    No creo que se defina por el resultado concreto de una mano, que está sujeta a tu habilidad pero también al dichoso azar. Y mientras más manos juegas, más se difumina el efecto del azar y más posibilidad tienes de catalogar a un jugador como bueno o malo.

    Si yo en baloncesto juego un mano a mano con Pau Gasol y tiro desde 7 metros ( para no acercarme a él ni por casualidad ) y la cuelo, ello no me hace mejor jugador de baloncesto. A Kasparov le puedo comer un peón nunca ganarle una partida, y lo mismo pasa con Ivey, le puedo ganar una mano, pero no un torneo.

    Por todo ello para mí el poker es habilidad, conocimiento, una poco de psicología ... aderezado con dosis de ( buena o mala ) suerte, y no al revés.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón en casi todo. Realmente la habilidad es lo que convierte a un jugador en ganador. Pero la suerte puede convertir a cualquiera en ganador eventual. Si la suerte no contara, Phil Ivey ganaría muchos más torneos. Yo he visto a auténticos palurdos conseguir una mesa final, y eso se debe a la suerte, no a la habilidad.
    Digamos que alguna vez en tu vida te han repartido dos, o incluso alguna vez, tres veces seguidas las mismas cartas. A mi me ha pasado. Pues esto es lo mismo pero más improbable aún. Imagina que la suerte te reparte no dos ni tres, sino 34 veces seguidas AA en un torneo. Es muy posible que lo ganes. Y la habilidad contará poquito.
    En el artículo me preguntaba hasta qué punto influye la suerte en el poker. Yo evidentemente no lo sé, y las opiniones pueden ir de un extremo a otro. Parece probado que los jugadores habilidosos ganan más, pero la palabra "varianza" no deja de ser una forma sospechosa de definir que la suerte te da la espalda. Por tanto estamos admitiendo que la suerte también juega un papel de mayor o menor importancia.
    Y disiento contigo en que no le puedo ganar un torneo a Phil Ivey. Lo puede hacer cualquiera con un poco de suerte. Aunque casi siempre ganará él, por supuesto.
    A lo mejor con mi artículo estoy dando a entender que la suerte es más importante que lo demás. Pero no es mi intención. Solo que es difícil encontrar el punto medio y lo relativas que pueden ser una cosa o la otra.

    ResponderEliminar
  10. Antes he visto un vídeo de Juan Manuel Pastor (dudo si lo lo considerais un buen jugador o no...) pero comentaba que en el póker hay un 20% de suerte, un 40% de talento y otro 40% de estudio de probabilidades.

    Pooooooor cierto, como juego freerolls totalmente gratis? En pokernet no paran de enviarme freerolls pero en todos hay que pagar para entrar... :S

    I gràcies per la currada de blog! :D

    ResponderEliminar
  11. Bueno, estos tantos por ciento son muy opinables. Supongo que cada uno se los hará a su modo de ver.

    Para jugar frees solo tienes que tener salas descargadas donde los hagan y registrarte en ellas. En los foros siempre ofrecen frees privados de vez en cuando, pero si quieres jugarlos habitualmente hay algunas salas donde hay freerolls programados. En Pokerstars no ofrecen muchos porque no necesitan atraer jugadores, por eso a veces hay que buscar salas menos conocidas. En betsson hacen cada dia uno de 250$, y los jueves uno de 500$ para europa del sur donde somos unos 110 jugadores.
    En otras salas como Mambo ofrecen buenas promociones de freerolls y en casi todas las salas hay alguna cosa o otra.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias!

    Intentaré meterme en uno de betsson, a ver si lo consigo... por cierto... cuanto acostumbran a durar? Como funcionan? vas cambiando de mesa a medida que vas ganando o perdiendo stack?

    Gràcies!! :D

    ResponderEliminar
  13. Creo que me acabo de meter en uno, que había empezado a las 20:00 y en el que tu mismo habías participado... por lo que entiendo quedan 6 jugadores y el resto han perdido sus fichas o se han ido... y el que ha quedado en la posición 20, de los 144 jugadores, se lleva 7$ o_O!!

    Ese premio tiene alguna restricción de partidas mínimas antes de sacarlo, o ya es tuyo una vez lo consigues?

    La verdad es que seria brutal conseguir algo de bankroll para empezar a jugar con dinero real. :)

    ResponderEliminar
  14. No hay restricciones. Ese dinero es tuyo. Yo nunca he depositado en Betsson y en cambio he sacado ya un par de veces dinero que he ido ganando con este free, que es uno de los mejores que conozco.

    ResponderEliminar
  15. Ok, moltes gràcies!

    A veure si ens veiem un dia d'aquests per allí! :D

    ResponderEliminar
  16. He leído tu artículo como recomendación que me pusiste en el mío... y vienes a decir lo mismo que yo pero de manera mucho más sencilla y clara. Totalmente de acuerdo contigo. Nadie está diciendo que la estadística y la probabilidad no tenga su importancia dentro de este juego, sino que el factor suerte también es importante y, cuando se pone en tu contra, ni ases ni nada de nada.
    Está claro que la varianza se equilibra cuando el espacio muestral tiende al infinito, pero esto, hablando de póker, nos viene a decir que tenemos que jugar infinitas manos para que se equilibre... o, por decirlo de otra manera... ¿quién sabe cuál es el mínimo de manos que hay que jugar para que la varianza empiece a equilibrarse en el póker y no dar unos resultados muy dispares?
    Gran artículo, lechuguito. Mi error ha sido tratar de explicar conceptos para quien no sabe nada de nada... y los intelectuales del póker se han lanzado a mi yugular. Se ve que hay mucho afortunado por el mundo que no sabe lo que es una mala racha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu opinión Cibeles. lástima que haya tantom talibán en este mundo. Tu y yo sabemos que para tener razón no se debe ningunear al que no piensa como tú, sino convencerlo. En todo caso, estar dispuesto a tener un debate y no reirte de él sin haber comprendido lo que te está contando. A Galileo, le pasó algo similar. Es una tendencia de algunos la negación obsesiva de que haya opiniones diferentes a la suya que puedan contener algún rastro de verdad. Torquemada, por ejemplo, era uno de ellos. jajaja.

    ResponderEliminar
  18. Baff, deja de decir idioteces. No me hagas reir es imposible que un gilipollas como tu le gane a Phil Ivey, a lo sumo le ganaras un par de manos gracias al factor suerte, pero una heads-up es practicamente imposible que le ganes.
    Lean este articulo escrito por un profesional.

    http://www.poker-red.com/poker-juego-suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu chaval que te crees.porque te crees que el poker se juega en casinos y no se considera deporte? crees que el tal ivey gana mas que pierde?no te engañes, la gente famosa del poker al 99% es millonaria gracias a sus negocios empresas etc...y por hobby se dedica a eso.crees que si yo tengo kk y el ivey aa no va a ir a un all in? de cabeza...cantidad de veces saldria la k y perderia asta contra ti, que eres tan poco inteligente que te crees que esto se trata de inteligencia.

      Eliminar
  19. Primero, creo que te equivocas puesto que si voy todas las manos allin ya convierto el juego en pura suerte y seguro que tarde o temprano le gano a Phil, de badbeat, pero le gano.

    Y segundo, creo que tienes un grave problema de educación, ya que para insultar convenientemente oculto tras una pantalla de forma anónima no hace falta ser demasiado valiente. Se puede no estar de acuerdo con alguien, pero mostrarlo como tu has hecho deja muy claro que vas falto de varias cosas, por lo que tu opinión, no vale nada.

    ResponderEliminar
  20. yo diria que el poker es un 50% suerte 50% habilidad y lo de saber probabilidades lo sabe cualquiera.kien no sabe cuantas outs le valen para completar su proyecto?o kien no sabe si le sale rentable pagar o no pagar?eso lo sabe cualquiera.esta muy bien el articulo.los pros diran que no es suerte que si tal que si cual.pero esta demostrado que cualquiera que no sea un "fishaco" puede ganar un torneo.incluso diria que hasta ese fishaco puede ganarlo.
    que la suerte no influye como en las loterias o en el bingo?de acuerdo.pero influye.

    ResponderEliminar
  21. Tengo entendido que los profesionales del poker suelen decir que el poker es un 67% habilidad y 34% suerte. Usease que 1 de cada 3 manos que ganes tendra que ser de chiripa.

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas, primero decirte que me ha gustado mucho tu artículo. Por fin encuentro a alguien que opina que la suerte existe y se tiene que tener en cuenta si juegas a Póker de una manera más o menos seria.

    Estoy cansado de que la gente diga que si ``varianza´´, que si ``estadistica´´, por favor señores, es un juego de azar, y como tal, las cartas te las dan al azar, ¿como leches se puede decir que se pueden calcular los porcentajes de las manos?

    ¡Siempre se barajan las cartas despues de cada mano!, ¿ es que se puede ver el futuro o qué?, ¿y luego dicen que la suerte no existe? ¡venga ya!, yo estoy deacuerdo con lo que dice lechuguito, hasta el más idiota de los idiotas se puede cargar a Ivey, Ferguson o quien sea si la suerte está de su lado, del mismo modo que puede ser destrozado por ella.

    Yo opino que la gente que dice esas chorradas de la varianza y la estadística lo hace porque en el fondo saben que la suerte existe en el poker, pero no quieren admitirlo, por eso le buscan ``sinónimos´´ como varianza o estadística, para no sentirse mal del todo e intentar convencer a los demás de que la suerte no existe.

    De nuevo buen articulo lechuguito.

    ResponderEliminar
  23. El poker es alrededor de un 70% suerte y un 30% habilidad.
    Ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  24. Juego al poker tres torneos semanales en casinos y la suerte es pero que muy importante. Esta claro que si no sabes jugar no alcanzaras casi nunca mesas finales. Pero entiendo que la gente que jugamos habitualmente los torneos pie España que casi siempre somos los mismos saben jugar y ahí la suerte es todo. Hay días que tienes una encontrada a favor al principio y te haces con fichas y ya todo te sale redondo y otros días que te puedes tirar 6, 7 y 8 vueltas tirando cartas y comiendo las ciegas y de repente te llegan dos ases subes las ciegas y como los demás no tienen buenas cartas ganas pocas fichas. Todo campeón de un torneo tiene que ganar durante el campeonato de 5 a 10 flip ósea al 50 por ciento. De 5 a 10 jugadas ganadas en el river. Resumen entre gente que sabe jugar la suerte y repito entre ellos es mas del 80 por ciento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERFECTO!!! me pasa = que a ti con la diferencia que ya praticamente no juego.estoy cansadisimo de que la gente se crea mas inteligente solo porque tienes mas suerte que tu en el poker.en una ocasion discuti con un chaval que me decia que habia que leerse libros y gilipolleces para aprender a jugar al poker.dicho esto señalar que yo e ganado bastante mas dinero que e perdido en el poker, y habre hechado mas de 1000 torneos grandes o pequeños.el poker es suerte!!!!

      Eliminar
  25. En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con el último Anónimo; cuando se une gente que sabe jugar muy muy bien, destaca quien consigue cartas y a mi ver conoce al villano. De lo que dice Lechugito: -"La habilidad como algunos decís, sirve para ganar mucho cuando la suerte te sonríe y perder poco cuando no." sólo decir: AMÉN. Y SÍ, cualquiera PODRÍA ganar a Iv... a cualquiera : )

    ResponderEliminar
  26. FALTO LAS TOMAS DE DECISIONES

    DEPENDE DE UNO

    TU LO MAS BIEN PUEDES FOLDEAR UN PAR DE AS

    O PAGAR UN 2 Y 7

    ResponderEliminar
  27. Soy jugador semi profesional, y digo semi, por ke no me dedico a ello enteramente, pero gano mas ke en mi curro.

    Estoy totalmente deacuerdo en que la suerte es crucial en el poker, cuantos KK perderas vs AA , y diran, si un AA es mejor mano, si cierto. Pero ke suerte tener un AA cuando alguien lleva KK ! xD

    He de decir, que sobretodo en heads up, he visto de todo, de todo absolutamente, 23 vs AA hacer escalera con ese As ke viste en flop y te daba un trio, el turn y river le dio el 4 5. Esto, jugando un heads up de 400 dolares, como ke no tiene gracia.

    En fin, me ha gustado mucho tu articulo.

    ResponderEliminar
  28. Los ejemplos que nombraste me parecen horribles, por que crees que Phil Ivey iria all in... que te hace pensar que estaria 100% seguro que no llevas el as?
    Phil Ivey realiza muy buenas lecturas, si juegas con el en vivo debes tener una cara de nada y estar quieto como una estatua para que no se de cuenta que algo pasa aqui
    El azar es igual para todos, el termino "suerte" es una creencia que la filosofia y la ciencia han destruido millones de veces.
    Pero si, el poker tiene su cuota de azar... pero el azar es el extra y no el actor protagonico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero vamos a ver!!! he jugado con gente que tiene una cara de miedo siempre acojonante yeve escalera de color o nada!!!que coño va a saber el ivey porque estoy acojonado o nervioso??yo mismo tiemblo de nervios cuando yevo un pepino de = manera que tiemblo cuando no yevo nada...su decision de ir o no ir...sera suerte!!!!

      Eliminar
  29. Esto es muy muy muy muy simple. Tal que asi:

    - Bolt gana carreras y es el hombre más rápido del mundo actualmente. Y con total seguridad si corre 20 carreras este año las ganará practicamente todas. Quizás pierda 2 o 3 por algún error o mejor dia del rival.

    - Messi es el mejor jugador del mundo. Y jugará a este nivel hoy mañana pasado y los próximos años no habrá Dios que sea capaz de pararlo hasta que se lesione o la edad le pase factura.

    - Pacquiao es el actual campeón del mundo de boxeo en su peso(pese al último combate que parecio algo de tongo en las votaciones). Pero si se pelea 20 veces con 20 púgiles distintos lo más probable es que gane minimo 18 peleas sino todas.

    Esto son deportes sin factor suerte. En el poker esto funciona asi:

    - Campeón del mundo de poker de 2009 o 2010. Al año siguiente vuelve al torneo y lo eliminan 3 paquetes que juegan por primera vez y no pasa ni siquiera del primer corte.

    ¿?¿?¿?¿?

    Como un campeón del mundo al año siguiente le gana un paquete y no pasa de primera ronda? Como es posible que alguién que ganase en 2003 no haya ganado más en su vida?

    Veis a Nadal o Federer perdiendo contra un paquete? Y de ser asi... creeis que ocurriria muchas veces? 3 de 1000?

    El poker es asi... pones antena3 y te ves a un exjugador de futbol que no sabe jugar. Ha aprendido para ir al programa... no sabe ni que es un full. No sabe ni que trio le gana a dobles parejas... y joder... resulta que el tio elimina a todos los demás y gana la partida.

    Esto es totalmente imposible en la vida real y en cualquier deporte que no sea de azar. Ya puedes ser el mejor del mundo ser phil Ivey o ser Marujita Diaz... que si te salen todas las manos unas cartas asquerosas y cuando te salen AA te juegas el all-in y el otro tonto te gana con un 2 y un 5... se te puede quedar cara de Carmen de Mairena

    ResponderEliminar
  30. Llevo años jugando en casinos de España, Portugal, Suiza e Italia, lugares que frecuento por motivos de trabajo y aveces por placer. Puedo asegurarle a cualquieraa sin miedo a estar equivocado que el poker es un juego donde la suerte juega un factor fundamental; aunque menos que en otros juegos de cartas. Coincido con alguien de estos comentarios sobre que es un 70% el porcentaje de influencia de la suerte. Ahora bien la habilidad es muy importante, pues permitirá que cuando tenemos suerte aprovechemos la ocasión para ganar mas dinero que un jugador menos habilidoso, y perder quizas menos dinero cuando la suerte nos es esquiva. Lo demás son cuentos de de especialistas miticos para burdas charlas de salón; os lo aseguro. Yo particularmente me divierte mucho el baccara, al cual juego desde hace unos 5 años, y puedo asegurar que mi cuenta de resultados es mas bien a mi favor, y eso en un jugador de casino es mucho decir, pues en el casino se pierde siempre a la larga, comprovado, y solo el poker y el bacarra sin maquina de cartas y con 8 barajas es un juego limpio, y el unico que vi varias veces tener que reponer la banca dinero.

    ResponderEliminar
  31. Lo has clavado, yo juego al Poker y a veces gano y a veces pierdo, pero la suerte es determinante, a mi los jugadores (en teoria buenos) me hacen grandes subidas y me rajo porque no llevo nada, pero cuando pillo, les espero, me paso y ahí es donde te meten 300, lo quiero, 500 lo quiero y se van a la p. calle. Ya puedes ser un maestro mundial que si yo pillo y tú no... porque te voy a querer todo lo que me eches.
    Lo que pasa es que por A o por B hay jugadores que han conseguido meterse en el circuito de los grandes y unas veces ganan y otras no, pero cualquiera que sepa jugar al poker bien podria estar ahí y de vez en cuando ganaria un gran torneo, porque al final todos tenemos nuestros trucos que no son ni mejores ni peores que los de otros...

    ResponderEliminar
  32. Piensa que si colocas a 100 personas en fila y les dices: teneis cada uno un dado, teneis que tirarlo y solo los que tengan un 6 seguiran y los demás se eliminarán y así sucesivamente hasta que solo quede uno. Eso quiere decir que esa persona es un maestro mundial en dados? No, es que alguno tenía que ganar, eso está claro. Eh y reconozco que sabiendo jugar bien llegas más lejos normalmente. Pero son miles y miles y centenares de miles de personas las que saben jugar bien que al final todo se iguala..

    ResponderEliminar
  33. EL POKER ES SUERTE!!!!!! evidentemente si juego contra mi madre que no sabe lo que es un as ganare pero dando por hecho que todos los jugadores han jugado mas de 200 partidas en su vida por poner un ejemplo..el poker pasa a ser 90 % suerte sino 100.he jugado muchisimo, ( muchisimo) al poker y en muchisimas ocasiones y tambien repito ( muchisimas) ocasiones jugando unas 10 personas una de ellas la 1º vez en su vida que jugaba al poker ( esto es totalmente cierto) a ganado, y repito que quede claro que digo muchisimas veces un novato a ganado de maneras tan ridiculas constantemente que te da la risa cuando escuchas a alguien decir que el poker no es suerte o que solo lo es es un minimo porcentaje.FALSO!el poker es suerte en un altisimo porcentaje

    ResponderEliminar
  34. que gracioso, estas seguro que si corres 10 carreras contra Valentino pierdes las 10. 1ª carrera, en la primera curva aceite y Valentino al suelo, corres a 40 por hora y ganas, me jodisteis lo ahorros, ahora vas y me explicas el desconocido (para ti) factor por el que perdí mi dinero.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este factor es el factor improbable, pues se supone que en una carrera cuando se empieza la pista está limpia. Es como perder una mano porque un terremoto ha derrumbado tu casa. Posible, pero ya escapa a cualquier previsión.
      Llámalo como quieras, pero que le gane una carrera a Valentino nunca se debería a la varianza, sino a un factor externo extraordinario. Para ganar una mano de poker no hace falta tanto, es suficiente con tener suerte. No confundamos la cosas.

      Eliminar
  35. Yo si puedo determinar cuantas veces puedes derrotar a Ivey.... Las mismas que yo puedo tumbar a Mike Tyson.. dandole una patada en los wevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te equivocas, a Tyson lo tumbarás una vez así, luego te cogerá el truco y ya no podrás. Yo a Ivey lo ganaré varias veces en el tiempo. Y con un porcentaje escandaloso frente al que tendría con un crack de cualquier otro deporte.

      Eliminar
  36. MAXIMIZAR LA SUERTE: por

    ¿Quién es el jugador más afortunado de la mesa? Aquel que saca el máximo posible de una racha de buena suerte, cuando esta aparece. La suerte, buena o mala está en la base del póker. Quejarse de ella es tan inútil como esperarla.

    La suerte afectará, en todas sus permutaciones, a todos los que se sientan a una mesa, y a largo plazo, las buenas rachas compensarán a las malas. Aunque para el jugador inexperto, parecerá que algunos jugadores son extremadamente afortunados. El novato siempre lamentará la suerte del jugador más hábil.

    Parte de esto es simple racionalización. Está en la naturaleza humana atribuir el éxito ajeno a la suerte, de esa manera no nos sentimos mal acerca de nosotros mismos. Más significativo, sin embargo, es la falta de habilidad para ver los méritos detrás de la suerte.

    Las cartas, incluso las buenas, no cuentan toda la historia. Recibir un par de Ases en la mano es afortunado. Jugarlos bien y extraerles el máximo beneficio no lo es.

    Existe algo de sabiduría aceptada en el póker que dice algo así: Cualquiera puede jugar bien cuando recibe buenas cartas, pero sólo los buenos jugadores pueden jugar bien cuando no las reciben.

    La implicación de esto es que lo que separa a los buenos y malos jugadores, es la forma en que se desempeñan cuando no reciben buenas cartas. Hay algo de verdad en eso, pero tampoco cuenta toda la historia.

    Lo que separa a los buenos jugadores de los malos es su habilidad para jugar mejor todas y cada una de las situaciones. Incluyendo aquellas en las que han tenido suerte.

    La suerte viene en muchas formas en el póker y muchos jugadores inexpertos no son capaces de reconocerla. Los buenos jugadores no sólo la reconocen; sino que son capaces de explotarla.
    La suerte ocurre cuando todos se retiran hasta tu, que estás en el cutoff, y necesitas fichas desesperadamente para permanecer en el torneo. Un buen jugador apostará, con independencia de las cartas que haya recibido, mientras que uno malo se retirará, lamentando su mala suerte.
    La suerte ocurre cuando un rival no hace una apuesta de continuidad y pasa después del flop. Un buen jugador siente la debilidad y se lleva el bote. Uno malo pasa.
    La suerte ocurre cuando un rival hace una apuesta débil y te da odds suficientes para seguir en la mano y, eventualmente, completar tu proyecto.
    Los buenos jugadores aprovechan esas ventajas. Los malos son los que tienen miedo de proteger su mano y se quejan de su mala suerte cuando un rival logra un proyecto en el river.

    La suerte ocurre cuando cuatro jugadores entran al bote antes que tú, y tienes 4?3? en el botón. Un buen jugador también entra, mientras que uno malo se retira con lo que percibe como una mano "injugable". Cuando el flop sale A?2?5?, el buen jugador es considerado afortunado.
    La suerte ocurre cuando todos en tu mesa se vuelven más conservadores ya que se aproxima la burbuja del torneo. Los buenos jugadores se vuelven más agresivos y acumulan fichas. Los malos también se vuelven más conservadores y rezan para llegar al dinero.
    Finalmente, la suerte ocurre cuando recibes una mano monstruosa. Un buen jugador conocerá a su rival y sus tendencias. Adicionalmente, un buen jugador sabe lo que su rival piensa de él.
    Un buen jugador hará constantes ajustes y variará su juego para mantener a sus rivales en la oscuridad. Un buen jugador sabe lo que sus rivales pueden tener, y cómo es posible que jueguen esa mano.
    Un mal jugador juega en el vacío, con poco o ningún pensamiento dedicado a la situación de su rival. Cuando recibe una mano fuerte, no sabe cómo extraerle el máximo rendimiento. Se limita a apostar y a esperar los acontecimientos.

    Aprende a reconocer todas estas, y otras, situaciones "afortunadas", y cuando te ocurran, aprovéchalas.

    ResponderEliminar
  37. La suerte es un factor a tener en cuenta en ciertos momentos puntuales. Por supuesto que un jugador hábil como ivey o negreanu puede perder con unos paketes en un torneo importante, pero hablamos de 1 ó 2 ó 3 torneos en un año por ejemplo, pero recordemos lo de arriba, si cumples lo q puse en el parrafo de arriba triunfaras, siempre gestionando bien el bankroll que es lo más importante.

    ResponderEliminar
  38. hablan de suerte como que existiera...la suerte no existe, es una ilusion. no es una variable medible...ignorantes

    ResponderEliminar
  39. Amigo creo que muy rara vez Phil ivey te fuera all in con 2 ases en la mesa en el flor jugando sin posición lo siento por ti. Si hay suerte en el poker a mi me ganaron una all in pre flop teniendo aa vs 99 pero son cosas del poker, realmente me gustaría jugar esas cartas 1000 veces otra vez creo que perdería algunas si quieres probamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mano es solo una situación hipotética para demostrar que hay situaciones en que el juego psicológico no funciona. No hay nada que Phil pueda hacer para ganar esa mano, la suerte la ha decidido.

      Eliminar
  40. tirar 100 veces una moneda al aire y que salgan 100 caras es practicamente imposible y en poker es lo mismo.si juegas con buenas cartas,desde buena posicion y sabes jugarlas,al final ganaras mas veces que perderas,osea,que de suerte nada,solo estadisticas o matematicas y habilidad.parece mentira que todavia quede gente que juegue al poker y crea en el factor suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coorecto, si juegas mejor A LA LARGA ganarás. Pero el factor suerte decidirá si lo harás en menor o mayor medida. El poker " la larga no lo he entendido nunca ya que no existe un tiempo infinito. Par algunos jugadores solo existe un tiempo limitado y para algunos solo el presente. Dudar que el factor suerte influye en el poker es ingenuo. Otra cosa es intentar que éste influya en la menor medida posible.

      Eliminar
  41. Yo daria un 60/40, el poker es más suerte que habilidad

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario