11.03.2010

MAMÁ, NO ME DEJAN JUGAAARRR!!

Todo en esta vida evoluciona. Quizá por eso me es difícil de entender algunas cosas. Dicen que caundo uno se hace viejo le es mas difícil adaptarse a según que cosas.

Ha llegado un punto en que no se si me he vuelto un weak del carajo pero tiemblo cuando tengo que entrar a una mano. Casi que me resulta mas fácil hacer unas manos de cash que jugar torneos.

Lo digo por la agresividad. Y por las escuelas de poker.

Las jodidas escuelas lo joden todo.

Creo que hoy en día ya todos saben que la agresividad es importante en nuestro juego. Dicen las escuelas que hay que serlo. Sobretodo lo dicen las que te dan el primer bank o reciben tu rake.

Y también dicen las escuelas que hay que adaptarse a la mesa. Si la mayoría de ellos son agresivos, lo mejor es ser tight. Pues no funciona.

Las dosis de agresividad que corren por las mesas me confunden. Es que no me dejan jugar. Hay veces que subo con AK y ligo dobles en un flop con dos cartas del mismo palo en él. Hago continuación y me resuben allin. Ahí ya no se qué hacer, lo normal es que el allin te lo metan con un proyecto. Y la verdad, me molesta tener que jugarme el torneo así. Y me molesta aún más tener que darle el bote al agresivo de turno. Los hay que lo único que saben hacer para ganar un bote es echarle güevos (*). Ellos suben y resuben hasta que te tiras. Y cuando se encuentran con uno se su misma escuela se ven cosas increíbles como subidas y resubidas, 3bets, 4bets y 8bets preflop para acabar allin K8 contra QT. Suited los dos, eso sí, que agresivos lo son, pero con un poco de cordura. Es que muchas veces te tienes que tirar en el flop con top pair porque sabes que llegar al showdown te va a costar todas las fichas y no es plan.

La agresividad está a la orden del día, y yo no sé como hacerle frente. Antes creía que esperar una buena mano era una opción, pero ahora ya no lo sé. Es que no te dejan jugar.

Los torneos se están convirtiendo cada vez más en una lotería. La gente desconoce lo que es el control de bote. O lo desconocen o les suda el sobaco eso de jugar botes pequeños.

Y es que la mayoría de torneos empiezan con 1500 chips y eso ya está anticuado. Si queremos jugar al poker, necesitamos mas fichas. Los hay que lo han entendido y hacen allin a la primera mano. O consiguen fichas para jugar o no pierden el tiempo.

Un ejemplo que es el pan de cada día es el siguiente. Primer nivel ciegas 15/30. Recibimos KK en botón, hay una subida de UTG a 120, dos calls más y nos llega la mano. Hay tres opciones, la primera es la más sensata que es tirarse y no meterse en problemas, pero quien se va a tirar con KK…

La segunda es resubir y como mínimo vamos a hacer un X3 o sea subir a 360. Pero aquí ya nos estamos jugando el torneo porque salga lo que salga en el flop si debemos hacer una apuesta de continuación nos quedamos comprometidos con el bote.

Y la tercera es una variación de la primera que es solo igualar y esperar un as o un rey en el flop, ya que si no sale ninguna de estas dos cartas vamos a quedarnos como en la segunda opción, a merced de un trío, unas dobles o un proyecto que alguien quiera llevar a sus últimas consecuencias.

Total que o tiras tus reyes y pierdes algunas fichas o te la juegas.

Lo que intento explicar es que con tanto agresivo suelto, en torneos actuales con 1500 chips si vas a entrar a una mano con una premium vas a tener posiblemente un solo intento. Si no lo consigues te vas a quedar con cara de tonto.

Cuando haya pocas fichas para moverse recomiendo no meterse en manos donde haya más de un jugador loco, hacerlo siempre con posición, no hacer apuestas de continuación si no se tiene nada que no es cuestión de ir regalando las fichas o bien estar seguro de saber a quien se la haces, y ser siempre muy consciente del tipo de mesa que nos ha tocado y adaptarse si sabeis hacerlo.

Las mesas son peligrosas, tened cuidado ahí fuera.

Me he tomado la licencia creativa de escribir así la palabra. No es por desconocimiento de cómo se escribe, de hecho podría usar un sinfín de sinónimos de ella correctamente escritos además de la palabra en sí.

17 comentarios:

  1. Hola!

    Acabas de escribir lo que llevo varios dias intentando hacer yo, pero no sabía por donde meterle mano.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque soy un jugador relativamente novato, he aprendido a base de codos, leer, ver videos y llevarme leñazos a cascoporro, pero siempre siguiendo las bases de este juego.

    No puedo comparar el estilo juego que te encuentras hoy con el de hace 5 años, pero si puedo decir que si intentas jugar como mandan los cánones, no levantas cabeza dada la cantidad de kamikazes que hay en las mesas.

    Ya no se trata de jugar tight, sino de tener a todos los dioses del olimpo contigo además de una alineación planetaria a tu favor en cada mano en la que entras. Llevar premium no te garantiza nada en absoluto.

    Yo solo espero que en niveles superiores esto no ocurra. Supongo que esta gente no llegue a tanto.

    Lo dicho, excelente reflexión.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El poker cambia. Todos los estilos son legítimos, pero la invasión de jugadores hace que lo que antes servía ahora no. No creo que en niveles superiores la cosa sea muy diferente, al menos en los diversos y modestos niveles que yo juego no encuentro mucha diferencia. Supongo que el poder clasificarse por satélites hace que los kamikaces se encuentren en todas partes. Habrá que adaptarse, pero ¿como?.

    ResponderEliminar
  3. En este post abordas más de un tema, pero me temo que no aportas el rigor que deberías. Primero hablas sobre las escuelas de poker online, y dices cosas como que "dicen (...) que hay que adaptarse a la mesa. Si la mayoría de ellos son agresivos, lo mejor es ser tight."No estoy seguro de tu conocimiento sobre estas escuelas. En general, por los posts que sueles escribir, entiendo que eres un jugador puramente autodidacta, por lo que imagino que tu conocimiento sobre ellas es reducido. En cualquier caso, la afirmación que te he quoteado es totalmente errónea.
    Por otro lado, no entiendo cómo deduces que dos que acaban in preflop con K8 vs QT o lo que sea, tienen que ser de una (de la misma según dices) escuela. De hecho ese movimiento será casi siempre incorrecto y no tendría sentido ninguno explicar un juego así.
    A parte de eso, tus conclusiones sobre la agresividad y los ejemplos que pones son demasiado rocambolescos como para comentarlas en un solo post; si de verdad te interesa el poker adquiere algo de fundamentos, lee algún libro o apúntate a alguna escuela. El ejemplo de KK con 50bb donde te planteas el triple squeeze como una decisión difícil, pone de manifiesto que realmente te falta mucha base. Y que conste que todos hemos sido fishes en algún momento, yo el primero. Sólo intento hacer una crítica constructiva, espero que no me entiendas mal.
    Un saludo,
    Lingshan

    ResponderEliminar
  4. No, yo no te entiendo mal. Quizá te tomas el que hable de las escuelas de poker demasiado a pecho cuando es solo una forma de darle un contexto al escrito.
    Evidentemente nunca he dotado a mis artículos de un gran rigor ya que como tu dices soy autodidacta y muy consciente de mis limitaciones.
    Como el mismo título da a entender es una reflexión distendida de la actual situación en que me encuentro en las mesas que no sé aún muy bien como enfocar. Cuando hablo por segunda vez de escuela, es en modo abstracto, como cuando se dice que alguien ha mamado de la misma escuela solo porque se parece mucho su forma de actuar.

    Aunque hay una cosa en la que discrepo contigo y es en los ejemplos que pongo. A tí quizá te parezcan rocambolescos, yo me los encuentro cada día.
    Jugar ligas tiene la ventaja o desventaja según como se mire, de que casi siempre juegas con las mismas personas, y es habitual conocer si pertenecen a una u otra escuela. Otra cosa muy diferente es conocer si su manera de jugar está realmente influida por ella. Pero este caso en concreto (K8 vs QT allin preflop con recital de resubidas) lo cuento porque lo he visto y se a que escuela pertenecen los dos.

    Por otro lado, tengo que decirte que ya estoy apuntado a una escuela y he leído libros, pero eso no te garantiza nada. Hay que asimilar las cosas y cada uno llega hasta donde puede. Y dedicarle un tiempo que no tengo. Es inútil apuntarte a una escuela si eres un ceporro.
    Por lo demás, creo que se puede aprender a mejorar sin apuntarse a una escuela. Quizá sea más lento y doloroso, pero mis circunstancias personales (negocios, hijos, blog, otras actividades, etc...) no me dejan tiempo para ello, así que debo creer que a mi aire y con la experiencia voy a adquirir tarde o temprano un juego suficientemente sólido.

    ResponderEliminar
  5. Me olvidaba darte las gracias por tu comentario. Me gusta que la gente exprese sus discrepancias con respeto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. este ultimo comentario no es de alguien que esta en una escuela o que publicita alguna? esto esta lleno de craks maestros que opinan de todo

    ResponderEliminar
  7. Buen post lechu.

    Y estoy contigo, clasificatorio = jugadores kamikazes.

    En cuanto a jugar límites altos, las pocas veces que me he metido en una mesa de cash NL200 y cosas así, juegan más con la estadística general que con las cartas que llevan en mano.

    Está claro, las escuelas de poker enseñan a ser agresivos, pues es una de las pocas formas de hacerte con grandes recompensas, el tight pasó de moda Lechu xD pero para ser agresivo, hay que saber ser tight, eso que conste en acta, la gente va sin saber que hace en muchas ocasiones.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  8. Excelente post Lechuguito, sinceramente debo felicitarte por los posts que has escrito últimamente. Sobre esta "agresividad salvaje" ya yo había escrito un artículo sobre ella hace algunos meses: http://microlimiteroxsiempre.com/articulos/la-agresividad-el-concepto-mas-ultrajado-del-poker/

    Saludos,
    Microlimitero·X·Siempre

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo!

    Si quiero rigor y cientificidad leo el blog del MIT or NG or something. Leo este!

    Es una reflexión percepcionada de quien vive la realidad de sus ligas con una vision sociologica que me gusta mas que el hielo de los numeros...y del HM

    Es lo que yo quisiera escribir pero no tengo tu fabulastica capacidad de escrita. Porque es un espejo de mis noches de poker, es la realidad, especialmente en MTT's.

    ResponderEliminar
  10. calificar estilos por la gente que juega ligas no es muy correcto.
    El jugador medio de liga tiende a ser un principiante, o tiene los fundamentos de juego bastante justicos.
    La agresividad va a parte del estilo tight o loose de la persona.
    El ejemplo de KK no es muy bueno, no puedes tener dudas con la 2ª mejor mano preflop del holdem, lo unico el sqzee a 360 es pequeño y estas dando odds a bastantes jugadores.

    La agresividad es logica, haciendo check o call solo ganas cuando tu mano es mejor, haciendo bet o raise ganas cuando tu rival abandona aunque el tenga mejor mano.

    ResponderEliminar
  11. En ningún momento he claificado los estilos por la gente que juega ligas, solo he dicho que el hecho de jugar ligas te permite conocer mas a fondo a los jugadores al enfrentarte a ellos habitualmente hasta el punto de saber si uno de ellos está apuntado a una u otra escuela.
    por lo demás esto de acuerdo. Aunque el ejemplo de KK solo era eso, un ejemplo de como 1500 fichas es poco para jugar al poker contra loose-hiperagresivos.

    ResponderEliminar
  12. No podría expresarlo mejor. Para muestra un botón:
    Torneo de la LEP el domingo pasado quedamos 30 jugadores (no he jugado apenas manos ya que ni me han dejado, ni he tenido cartas para poder jugar) ciegas en 300/600 tengo KK en ciega pequeña con unas 7800 fichas en UTG un tio que le gusta ver todos los flops y con unas 6000 fichas iguala, se tiran todos hasta que me llega a mi que resubo por 3 sabiendo que me va a pagar a lo que me responde con un ALL-IN y obviamente tal y como jugaba le hago call sin pensarlo. El compi enseña K9o (con dos cojones) y obviamente sale la escalera de 9 a K y me quedo pelado con 1800 fichas, en la siguiente siendo ciega grande me dan AA vuelve a igualar y al ir con todo (obviamente ahora su movimiento después de haber igualado está bien) enseña J8o y le salen las dobles, con lo que se terminó mi torneo del domingo.

    ResponderEliminar
  13. KK en un torneo turbo. Un raise y dos calls.

    FOLD?

    omgomgomgomgomgomgomgomgwtfff!!

    ResponderEliminar
  14. Boochan, ¿es posible que el error que cometieras fuera foldear de más en los primeros niveles? Lo digo porque solemos usar demasiado la excusa de "aquí foldeo y sigo vivo" y con la tontería vamos perdiendo un porrón de ciegas y pequeños botes. No soy un experto en sits ni MTTs, pero suele ser uno de los principales errores.
    Lingshan

    ResponderEliminar
  15. Lingshan, en este caso, estamos hablando de un torneo en el que estaba en la media de fichas,(independientemente que haya jugado mal o bien, que cada uno tendrá su opinión, y a lo mejor para mí he jugado bien, pero para otro no)
    y en un torneo que, a mi modo de ver, hay mucha gente que sabe jugar, con lo que cuando quedamos 30 jugadores espero que me meta la caja con algo, y no con un K9

    No me considero una "roca" aferrandome a que me salgan AA o KK para intentar doblarme, y suelo defender mis ciegas, pero con la agresividad que hay ahora, es practicamente imposible subir y que alguien no te resuba y vuelvan a resubir antes de ver el flop, con lo que hay veces que no te dejan jugar (que es a lo que se refiere también lechuguito) que cualquiera ahora cree que teniendo dos cartas suited lleva un cañon, independientemente de la posición que tenga, el nivel de ciegas, su stack y el de los contrarios,...

    ResponderEliminar
  16. Hola.

    Norawena por el blog.
    Yo no es que juegue en High stakes pero , nl100 en intento el shoot a nl200. torneos juego muy pocos desde 3 a 50 pavos +-.
    Cuanto mas alto es el nivel mas alta es la agresividad. Lo de hacer call para ver flops es de niveles bajos. Y me da que a eso le llamais no me dejan jugar.

    Sorry pero yo tb discrepo. La gente que solo juega cañones o cañoncitos, solo gana cuando pillan buenas cartas. Y cuando el showdown acompaña.

    Si abres con Ak pillas dobles y no te juegas el torneo, a no ser que sea un satelite, en burbuja y tal. es un fallo bastante grande y la gente te robara como una cosaca.

    Animo

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario