11.14.2010

COSAS QUE ME JODEN, CAPÍTULO 1 "EL MINIRAISE"

Voy a empezar una serie de capítulos en los que voy a relatar algunas jugadas y actitudes en las mesas que me molestan. Son jugadas totalmente legítimas, pero me molestan. Por eso lo titularé “cosas que me joden”. Quería buscar un título que fuera explícito y creo que este se ajusta bastante a lo que quiero referirme.


Dejemos claro que hay dos tipos de cosas que me joden en una mesa. Una son las cosas externas al juego como las falta de respeto, las quejas y las tonterías que se dicen por chat. La otra son aspectos propiamente del juego que son en los que me voy a centrar.

Todos hacemos jugadas extrañas alguna vez. Pero hay personas que hacen jugadas que aunque son totalmente correctas y legales, molestan. O mejor dicho, me molestan a mi.

Contra ellas he desarrollado unos sistemas de defensa que a veces funcionan y a veces no. Pero en esta serie voy a analizar por capítulos todas esas formas de juego y jugadas concretas que no soporto.

Para este primer capítulo os hablaré de los que hacen miniraise (como los odiooooo..).

En ningún sitio pone que esté prohibido hacer miniraise. Es más, es un recurso tocacojones que bien empleado puede dar sus frutos. Incluso en niveles avanzados donde las ciegas son muy altas tiene sentido hacer miniraise, pero en niveles bajos o en cash es la gilipollez mas grande del mundo.

Todos hemos visto alguna vez como en una mano con seis limpers le llega el turno al botón y éste hace un miniraise, con lo que provoca que todos hagan call por odds y el miniraiseador acostumbra a tirarse en el flop cuando alguien le hace raise de cara. O cuantas veces ese miniraise ha posibilitado al que ha limpeado sus ases la resubida preflop, con lo que nadie acaba viendo el flop gracias al espabilado de turno.

Hacer una subida tiene dos objetivos, el primero es echar de la mano a las manos débiles y el segundo es engordar el bote cuando llevamos mano. ¿qué conseguimos con el miniraise? Echar a la gente de la mano seguro que no. Y engordar el bote no demasiado ya que si te hacen call todos, a lo mejor tu mano se va a tomar por saco.

Hay infinidad de gente que se queja cuando le crujen ases con dobles de treses cincos y recriminan al villano haber visto su subida con esas cartas. Por dios, ¿a qué le llamas tu subida? ¿A poner una ciega más cuando estoy en ciega grande y tengo pot odds, implícitas y cojones de sobras para hacerte call? ¡Haber subido como un hombre!

Y eso sin hablar de los que lo hacen habiendo ya un limper o más en la mano, cosa que te obliga por puras matematicas a entrar. Y eso que las matemáticas intento obviarlas todo lo que puedo, que sino me deprimo.

El miniraise es molesto. Si estás en ciega te obliga a hacer call. Joder, ¡hazme una subida decente para que pueda tirar mi 95o!
¿Qué cartas puede llevar un tío que suba una sola ciega preflop? Depende de con cuanta frecuencia lo haga, pero normalmente no mucho. Así que tengo dos remedios para ellos. O les resubo o les floto con aire, jugada que me sale bien la mayoría de las veces. Otras decido pagarles hasta el river a ver qué llevan. A veces esa inversión me saldrá rentable si no en el momento, más adelante.

Creo que todos cometemos fallos y errores, unos saben más y otros sabemos menos, pero hay que intentar jugar con coherencia. Si queremos esconder unos ases en ciertos niveles, lo encuentro estupendo. Pero subir una ciega es una tontería cuando las ciegas están 15/30 o 100/200. Si subimos es para intentar llevarnos el bote o aparentar fuerza, no para hacer el tonto.

Otros pueden decir que les molesta mi manía de limpear, pero es mas coherente limpear que hacer subidas de nenaza.

Tened claro que si alguna vez me veis haciendo un miniraise es que me he equivocado de botón.

4 comentarios:

  1. Buen post, el miniraise es para maricones; x3, x4 o x5 siempre, jojojo. Al que te toque los huevos envidale, que se jueguen la tela los tios.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    Interesante post, el min raise desde boton es algo q he visto ultimamente...

    Si quieres pasate x mi blog y si te interesa agregame a tu lista.

    http://shortyxpoker.blogspot.com

    Soy jugador de doble o nada y el mes pasado realize un desafio de jugar 9000 dons de 20 us.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hombre si el villano de turno de las ciegas siempre defiende sus ciegas con 3bet o fold lo mejor es una subida mínima. Cuando hay gente en el pot coincido en que es una gilipollez.

    Larivor

    ResponderEliminar
  4. La única mano con la que tiene sentido hacer miniraise con limpers es con pp baja. Ya que engordas el bote para si setmineas sea más fácil stackear a alguien. Saludos!

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario