7.14.2010

DERECHO A TOMAR DECISIONES

Mi amigo Larivor tuvo la feliz idea de colgar un artículo en su blog cuyo título era el lema que se usó en la manifestación que tuvo lugar en Barcelona el pasado 10 de Julio. Y aunque la entrada ha suscitado algunos comentarios más o menos subidos de tono, me parece una locura la que se ha montado en los foros acerca de la manifestación.


A veces me parece que los catalanes no tenemos derecho a nada por como hablan algunos. Y por como hablan algunos otros, los españoles son unos opresores.

Sea como sea, no encuentro que estos debates ayuden a mejorar la actual situación, ya que se olvida lo principal, el respeto.

La manifestación se hizo para reclamar el derecho a decidir. Yo estuve en ella. Aunque se corearan cánticos independentistas, la principal razón era la de reclamar que los catalanes tenemos derecho a decidir lo que queremos ser. Y con catalanes me refiero a todo aquel que vive y trabaja en Catalunya.

Así como cada cual hace lo que le parece en su casa, aquí se reclama poder decidir hacia donde ir, cosa que no implica necesariamente separar los caminos con España. Nada más simple que el que un pueblo pueda ELEGIR con libertad.

Creo que ni unos deben dar por hecho que España no quiere a Cataluña aunque a veces lo parezca, ni nadie deba venir de fuera de Cataluña a decidir por nosotros. Nada más simple que esto. En Cataluña conviven multitud de personas con las más diversas procedencias y en España pasa lo mismo. He viajado por casi toda España y me he sentido siempre bien tratado. ¿Porqué la cordialidad que parece que tenemos cuando estamos cara a cara no la tenemos en los foros cuando no nos la vemos?

El poker es lo mismo, me gustaría ver cuantos valientes que me recriminan una jugada on-line lo harían a la cara en un casino. Y no es por miedo, sino que cuando coincidimos físicamente nos volvemos cordiales.

Y no nos engañemos, en el poker también hay talibanes que no respetan el derecho a decidir de los demás. Si me da por hacer un call con 62o pues lo hago, y si no me dejan jugar como yo quiero, ¡les monto una manifestación!

Mucha gente tiende a hablar sin conocimiento de causa y eso pasa factura. Los debates son buenos cuando se hacen con el debido respeto. La vida es mejor si nos llevamos bien. Respeta y serás respetado. No juzgues y no te juzgarán. Da y recibirás. Y todo el rollo este que aunque sea de proveniencia religiosa, es perfectamente aplicable para tener una vida feliz.

Y como dice Larivor, ¡salud y poker!.

13 comentarios:

  1. Joder que ben explicat, "chapeau" Lechu. Espero que ara no et montin el xou que he tingut jo al bloc jeje. No has pensat en passar-te a la política?

    ResponderEliminar
  2. Se que tocando este tema me arriesgo a que haya algun comentario fuera de tono, pero espero que la mayoría capten el fondo del artículo que no es otro que el vive y deja vivir y si tienes que decir algo, hazlo con el debido respeto.
    Si he escrito esto es porque a su manera tiene comparación con muchas cosas que pasan en el poker y que con un poco de buena voluntad por parte de todos, no pasarían.

    Ir cabreado por la vida es improductivo y odiar a alguien por lo que sea, desgasta energías que podríamos emplear en cosas mucho mejores.

    Con respecto a tu comentario de pasarme a la política, te diré que no me voy a pasar a ella porque ya estoy de vuelta. Sencillamente la política tal como está ahora no es lo mío.

    ResponderEliminar
  3. Has tocado el tema con respeto y te mereces respuestas con respeto. Estoy de acuerdo en que los catalanes teneis derecho a decidir pero tambien es cierto que Cataluña forma parte de España y por lo tanto en el caso de decidir el resto de España tiene el mismo derecho.
    Respeto a los independentistas, ademas soy valenciano y aqui tambien hay muchos, entiendo que vean a Cataluña como una nacion y quieran la independencia pero para el resto de españoles Cataluña es un CCAA mas y por lo tanto eso tambien debe ser respetado, en caso de optar por un referendum por la independencia no solo los catalanes deberian poder decidir sino el conjunto de todos los españoles, entonces si seria un referendum justo.
    Personalmente considero que el pasado debe ser recordado y respetado pero debemos mirar hacia el futuro, para mi como cule es un hipocresia por ejemplo ver a Laporta pedir la independencia y sin embargo decir que bueno siendo Cataluña nacion el Barça deberia seguir jugando la liga española porque una liga catalana no tendria sentido, como esto imagino que habran cien mil casos mas hacia un lado y hacia el otro.
    Cataluña necesita a España por su posicion en la UE como España necesita a Cataluña o Madrid, Pais Vasco o Galicia, de lo contrario tendrian que abrirse fronteras y un mundo sin fronteras siempre sera mejor en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  4. David, estamos de acuerdo en muchas cosas. Lo esencial es que si Cataluña tiene derecho a decidir, es evidente que los demás también, faltaría más. Pero cada uno debe decidir su camino, no el de los demás.
    En el caso del independentismo, es evidente que una decisión unilateral, afectaría al resto del estado, por lo que una vez alguien ha tomado la elección de qué camino quiere seguir, el siguiente paso es cómo hacerlo, de forma que el cambio sea consensuado y las partes entiendan que mejorará la situación actual.

    Aunque no creo que la opción independentista ganara en un hipotético referéndum en Cataluña.

    Lo que está claro es que cuando se tiene un problema se debe hacer lo posible para solucionarlo y si se pueden evitar las soluciones traumáticas, pues mejor. Hay muchísimas opciones. Un estado federal, por ejemplo. Pero incluso hay opciones sin cambiar el estatus actual.

    Pero si los catalanes están hartos es porque no se sienten queridos, ni más ni menos. Somos una herramienta arrojadiza entre los principales partidos de España. Se han hecho campañas de recogida de firmas contra nosotros y boicots a nuestros productos y eso en un estado democrático es simplemente inaudito. Que denuncien varios artículos de nuestro estatut idénticos a los que han aprobado sin problemas en Andalucía o las Baleares es discriminatorio. La sentencia del tribunal es simplemente increíble. El pueblo catalán votó el estatut y en las Cortes de Madrid lo aprobaron. Que luego venga un tribunal con la mitad de sus miembros caducados en el cargo e influidos por sus respectivos partidos y se dediquen a mercadear recortando por aquí y por allá a gusto de todos para poder sacarse el muerto de encima…la sensación que nos ha quedado es que se han reído de nosotros. Y todo por intereses políticos.

    El sábado en el Passeig de Gràcia éramos 1500000 de personas. Yo nunca había visto nada igual. Se tuvo que montar otra manifestación en la Rambla Catalunya, la calle paralela porque no cabíamos todos en el Passeig. Cuando en un sábado por la tarde de Julio con un calor espantoso, un 25% de la población de un territorio se reúne para protestar, es que algo está pasando.

    Mientras existan cadenas como Intereconomía o periódicos como La Razón, que se dedican a satanizarnos con mentiras sin ningún rubor, dudo que cese la percepción de que en España no nos quieren.

    Juego en la liga Asturpoker, en la liga Andaluza y en la de Euskadipoker por poner unos ejemplos, y cuando juego en esas ligas me siento uno más. Estoy como en familia. Quizá eso es lo que falta en la relación España-Cataluña. Ojo, no estoy diciendo que toda la culpa sea de los demás, normalmente cuando hay un conflicto, todos tienen parte de ella. Pero para arreglarlo también hace falta tener buena voluntad y ceder en algunos aspectos.

    Lo dicho, que cada uno decida y que el respeto no se tenga que exigir.

    Me gustaría que pudiéramos ir juntos y con harmonía, pero si no se puede, se tendrá que buscar alguna solución. Quizá que los políticos aprendan de nosotros.

    Gracias por tu comentario, se agradece de verdad.

    P.D.- Un personaje como Laporta no nos ha hecho ningún bien ni a los catalanes ni al Barça. Espero que la gente entienda que este señor solo se representa a sí mismo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Home, tampoc cal ser tan categòric. En Laporta ha fet coses bones i dolentes, però no cal dir ara que no ha fet cap bé. Per començar va ser escollit àmpliament i després va tornar a ser escollit pels socis. Com a mínim això ja li mereix un respecte.

    Sota el meu punt de vista, el Laporta ha fet molt bé pels catalans i pel Barça, identificant el club amb el país. Hi haurà gent que no hi estarà d'acord, però jo si (només faltaria que tots estiguéssim d'acord!). De fet com a soci l'he votat i li he donat suport, i m'he sentit representat sobradament per ell.

    Vaja, que només volia dir que d'opinions n'hi ha (i n'hi ha d'haver!) de tots colors, i per tant no crec que sigui raonable ser tan categòric com ho has estat amb l'ex-pezident. Jo trobava vergonyós al sr Núñez i al sr Gaspart per les seves tendències espanyolistes i de dretes, però van ser escollits pels socis, així que dues pedres per a mi.

    De la resta em sembla que no entraré a discutir gaire, no crec que valgui la pena. Dir que Catalunya necessita Espanya per la seva posició dintre la UE, no sé ben bé per on agafar-ho, i que el referèndum s'hauria de fer a nivell estatal, ja és la bomba. Tan difícil és tirar de Nacions Unides i el dret reconegut a l'AUTOdeterminació? I el tema de les fronteres... ja és molt vella aquesta excusa: "les meves fronteres si, però les teves no". Senzillament, que ens deixin decidir a nosaltres el que volem fer, no hi ha més història que aquesta.

    ResponderEliminar
  7. Realmente a lo mejor me he excedido al hablar de Laporta. Claro que ha hecho cosas buenas. Como por ejemplo, sacar a los radicales del Camp Nou. Solo intento decir que en este tema él tendrá su opinión, pero es solo suya, aunque algunos la pueden compartir. Y si empezó muy bien, sus últimos días en el Barça no me han gustado nada. Creo que ha usado al club y nos ha dado una mala imagen con soflamas irresponsables para el cargo que ocupaba. Pero como dices, todo son opiniones.
    Dejemos a Laporta tranquilo ahora y que viva su vida lo mejor que pueda.

    ResponderEliminar
  8. El problema Cordobic esta en que los catalanes no podeis decidir si Cataluña sigue formando parte de España o pasa a ser pais independiente por la sencilla razon de que os guste o no a los independentistas en la actualidad Cataluña es una CCAA mas de España y por lo tanto todos los españoles tiene derecho a votar SI o NO, de lo contrario el referendum no tendria validez y seria anticonstituacional. Si Cataluña pasase a ser pais logicamente la politica de fronteras abiertas y libre comercio de la UE no seria valida para Cataluña, no se puede elegir un autogobierno para lo que me gusta y otro para lo que no, por lo tanto si Cataliña pasa a ser pais independiente los catalanes en España pasarian a ser inmigrantes y al contrario, al no pertenecer a la UE evidentemente se deben levantar fronteras y el comercio dejaria de ser libre, Cataluña deberia establecer nuevos acuerdos economicos y comerciales con la UE y paises del resto de Europa, si independiente debe ser tanto para lo bueno como para lo malo, es un ejemplo similar al futbol, quiero independencia pero quiero al Barça en la liga española porque un Barça-St.Andreu tiene menos interes que un capitulo de Gavilanes ademas de perjudicar gravemente al Barça economicamente y como club. Creo sinceramente que la mayoria de los que llevan la bandera independiente no saben realmente lo que implica que Cataluña pasara a ser un pais independiente.
    En cuanto a lo que dices de Laporta no puedo mas que estar en contra de lo que dices, puede que quizas compartas su opinion, pero la mayoria de cules de fuera de Cataluña nos hemos sentido maltratados por este señor, todos sabemos que el Barça es un club catalan y catalanista pero como dice Rosell debe estar abierto a todo el mundo, jamas escuche a Laporta decir algo asi mas bien al contrario, este señor ha utilizado al Barça para lanzar su carrera politica independentista en Cataluña tratando de ganarse la simpatia del socio y aficionado independentista como veo que ha sido tu caso, el deporte debe estar libre de politica como lo ha estado siempre salvo con Laporta porque Franco ya esta muerto y enterrado, por mucho que los independentistas querais hacer creer no hay odio a los catalanes, es mas se respeta incluso a los independentistas siempre que ellos respeten claro esta. El radicalismo que se muestra por ciertas partes es lo que hace el odio, y el odio se esta fomentando desde Cataluña hacia fuera y no al reves, afortunadamente la mayoria de españoles son inteligentes y saben que el independentismo no es mas que otro invento politico y no se le da mayor importancia, los españoles no odiamos a los catalanes ni la gran mayoria de catalanes odia a los españoles como se quiere hacer ver, de hecho Puyol, capital del Barça y que luce y besa el brazalete de capitan con la senyera acaba de lanzar una linea de relojes con el logotipo 5 con los colores de la bandera española y el escudo español, por mucho que os empeñeis nos necesitamos todos.
    P/D: tienes el derecho a escribir en catalan, pero en cierto modo es una lastima que tu mensaje solo llegue a un nucleo reducido mientras que la inmensa mayoria no tenga ni idea de lo que has escrito, un ejemplo mas de separatismo, mientras tu mensaje llegue a los catalanes el resto te da igual, no se si quieres la autodeterminacion o la autoexclusion, de todas formas en cualquiera de los dos casos creo sinceramente que Cataluña y España saldrian perdiendo por lo tanto unidos mejor para todos.

    ResponderEliminar
  9. Lo unico que pide una ccaa como catalunya es que como minimo se equipare nuestro estatuto al del resto de ccaa de España, no puede ser que Valencia, Madrid, Andalucia , Galicia y Pais vasco tengan las competencias que a Catalunya se nos niega y quieran que a los ojos de España los que somos insolidarios seamos nosotros.
    Cuando les quiten competencias al resto entonces quizas traguemos, mientras tanto que se vallan a tpec, con cariño.

    ResponderEliminar
  10. David, only a few short things I would like to comment.

    - Regarding the language, if the problem has to do with reaching a bigger number of people, we can do it in english. I hope this solves the situaltion, or otherwise I will tend to think that the problem for some spanish is the use of catalan instead of spanish, but not only a communication issue.

    - Be sure that the day (if it ever arrives) that Catalonia decides to be independent, it will be because we want you. You can try to organise a referendum to have your say, but it will count for nothing. It is obviously not a right within the existing spanish Constitution, but that is not my problem. The day we decide to be independent, the spanish constitution will count for nothing, as it will not be our constitution.

    - As I said, people can have its own opinion about Laporta, for good and for bad. What makes me laugh is the argument about the Barça suporters from outsdide Catalonia that have been badly treated. By "outside Catalonia" you mean Spain? Europe? World? Because the reasons given behind such argument are usually different depending on your answer. I've not heard such argument on Barça fans comming from Holland, England or Japan, and I know a few. And for Barça playing in a small league if we are independent... well, honestly, if that is an argument about the emancipation of my nation, forget about it, we become a small club and that is all.

    - You know the legal rules within the EU in detail, right? Let me just point out that wheather you like it or not, we are all members of the EU as individuals. That is why in case Catalonia ever reaches independence, the new country will obviously have to reach an agreement with the EU, but just as a formality, because the people will already have the EU citizenship. It is common to say by some spanish that catalans, if independents, would not be part of the EU, but it is simply a lie. Just check with a lawyer.

    - Spaort and politics? The same old argument over and over. To start with, I have to admit that politics are involved in every single aspect in life, like it or not, not only sport. And to close this issue, it makes me laugh (again) that those that claim not to involve sport and politics (as if it was possible!), have been totally involving them during the recent World Cup. That's hipocrisy, my friend.

    - Spain and Catalonia will both lose if separated? Catalonia could lose even more??? Is that possible??? Obviously Spain will lose a lot (specially from the finance pont of view), but again, let the catalans decide what they prefer. I clearly know what the spanish people want (no surprise there), but let us decide what is good for us and what is not so good.

    ResponderEliminar
  11. Varias reflexiones leyendo el post y sus comentarios:

    Monaco ya NO debe ser un pais independiente, por que sino no jugaria en la primera división de liga francesa.

    Andorra ya NO debe ser un pais independiente, por que sino no jugarias sus equipos en las ligas de la federación española de futbol.

    Los Toronto Raptors han sacado a Toronto de Canada y lo han ingresado en los USA, ya que juegan en la NBA.


    Me ha gustado el argumento "la mate porque era mia". Es decir, como A esta unido a B, A no puede decir si quiere seguir relacionandose con B. Ahora bien, B, puede decir libremente al respecto. Yo creia que con la ley del divorcio cualquiera de los conyugues podia libremente solicitar la rotura del matrimonio y que los poderes publicos estaban para garantizar ese derecho a ejercer la libertad de pareja.

    Igualmente esta relacionado con el irracional argumento de si A sale de B y B forma parte de C, tambien sale de C. Que yo sepa la propiedad transitoria indica que si A formaba parte de C por el hecho de salir de B no implica que salga de C. Distinto seria el caso de Z que forma parte de C porque forma parte de B y no por derecho propio. Pero ese no es el caso.

    Lamento el uso abusivo de la algebra, pido disculpas.

    Regarding the language, that's a extremely good point. I'm ashamed that english is so badly spoken in this country (or set of countries for that matter). I really don't get why we don't pay attention to the language that really matters in business today.
    I'm for one I making a living out of being able to natively communicate in english language, well yes granted, I do have some other skills, but the differentiator is the language advantage.

    Por ultimo, dos no se pelean si uno no quiere.

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario