1.07.2010

Y TU, DE QUIEN ERES? (SUITED OR OFFSUITED)


Me alucina contrastar que hay muchísimos jugadores que sobrevaloran el hecho de llevar cartas del mismo palo o “suited”.
Hasta el punto de que hay algunos que van a ver el flop con cualquier pareja de cartas si son suited.

Esta especie de moda por el suited, es muy engorrosa, ya que les ciega tanto buscar el color, que como pillen proyecto en el flop, se dejan la caja si hace falta para completarlo. Aunque sea un color al 7.

Una vez un gran jugador, que este año no ha ganado el CEP por poco, explicó su teoría de que los jugadores franceses son unos grandes amantes del suited a causa de un problema en la vista derivado del exceso de ingesta de mantequilla. Y veo que lo de nuestros vecinos, es contagioso.

Cuantas veces hemos oído como respuesta a la “gran pregunta” de “donde vas con eso?” la frase “es que eran suited…” Aaaaah... si son suited, clarooooo!

Pero revientan, y mucho los iluminados del color. Ya sé que dicen que hay que darle color a la vida. Pero al poker se le pueden dar otras cosa también.

Llega un punto que ya no sabes ni qué hacer. Llevas dos ases y ligas trío en el flop, pero oh desgracia divina! Hay dos diamantes…
Le pegas fuerte y te hacen solo call. Qué haces? Lo correcto es volver a pegar, pero si se completa el color sabes que te vas a cabrear. Hasta el punto que valoras hacer check hasta el river para no dejarte mucho si cae el tercer diamante. Es triste, pero en niveles bajos, a un tío con proyecto de color no lo tiras de la mano ni con aguarrás.

Hay gente que un par de cartas como J9 por ejemplo, sólo las juegan si son suited. Si no lo son, son malas cartas, pero si son suited…

No entiendo esa tendencia a darle un valor añadido desmesurado a unas cartas solo por ser del mismo palo. Según la calculadora de odds, una mano suited tiene una ventaja preflop sobre una mano offsuited de menos del 2%. Algo casi insignificante e la práctica pero no en la mente de algunos, como parece.

En los franceses puede ser la mantequilla, pero para que este fenómeno se esté extendiendo tanto por nuestro país, creo que tienen mucho que ver las salas divertidas como las de Bossmedia por ejemplo, con su software de fantasía.
A veces creo que todo forma parte de una maniobra oscura para premiar a los valientes y hundir a los ventajistas que van abusando de las premiums. Parece que si alguien va allin con 62 y otro que no ha jugado apenas manos le ve con AA, el software diga, - uy! que valiente el del 62, vamos a premiarlo con un color runner runner, pero sacando un A en el flop, para joder más a ese capullo rácano de los Ases-.

Yo, la verdad, las prefiero offsuited. Para los que les gusten los proyectos, les diré que las cartas para montar un buen proyecto, son mejores offsuited porque vas a dos palos. Lol.
Puedes montar un proyecto de color con dos palos diferentes, por lo que tienes el doble de posibilidades, aunque también es más difícil de completar, pero nadie ha dicho que sea perfecto.

Muchas veces nos encontramos flops monocolor. Por ejemplo, con tres corazones.
Si llevas un AKo y una de las dos es de corazones, tienes un proyecto de color muy potente, mientras que si llevas conectores del tipo 78h ya tienes el color hecho, pero te ves rezando para que no salga otro corazón que convierte tu color en algo amorfo que te da repelús jugar.

Con todo ello quiero decir que las cartas suited no son tan determinantes como algunos creen, aunque a veces su error les salga bien.

Por favor, tirad las cartas suited mediocres al mazo y dejad de joderme!

5 comentarios:

  1. Lechuguito, lo mejor de todo es la frase que lo define todo en el mundo las grandes habitaciones... "Es que son suited"
    Ante un alegato como ese no puedes hacer nada...
    Te imaginas un AA suited? Para muchos seria como el porno... xD

    ResponderEliminar
  2. No entiendo muy bien el post.... que juegan asi los suited, pues a meter 2 barrels y a ganar mas pasta a su 30% de equity... si es que no quejamos ya por gusto..

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco entiendo muy bien tu comentario.
    Sin duda mis artículos no son para cash, lo he dicho ya muchas veces.
    No creo que sea tan difícil de entender un post como este, pero bueno...no todo el monte es orégano.

    ResponderEliminar
  4. VIVAN LOS SUITEDDDDD!!!!!! SOY UN SUITEROO HASTA LA MEDULA y no veas el orgasmo que pillo cuando ligo... y la cara k se le queda al de los ases (bueno me la imagino).
    Por otra parte... leyendote, ahora entiendo porque pierdo tanto.
    PERO INSITO VIVAN LOS SUITEDDDDDDDDD!!!!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario