12.19.2009

COMMITTED?...Y UN HUEVO!!!

“Committed” es una palabra inglesa que significa comprometido o obligado.

Jugando al poker, me he dado cuenta que casi todos los jugadores la usan pero nadie sabe lo que quiere decir.

En las mesas no hay puta idea de lo que es estar committed. “Tienes que verlo, estás committed” dicen. “Como te tiras? si solo tenias que poner 400 en un bote de 20000, estabas commited! “

He visto hacer verdaderas gilipolleces con la excusa de estar committed.
Incluso he leído en algún foro una animalada tal como que si tienes más del 30% de tu stack metido en el bote, estás committed y ya no te puedes tirar ante un allin. Dios mío cuanta ignorancia! Así es normal que a veces veamos jugadas de traca.

Parte de la definición de committed es esta: “Un jugador está pot committed o commited si ya ha invertido tantas fichas en el bote que no puede ya tirarse si le suben all-in.
Por ejemplo, si un jugador ha invertido la mitad de su stack en el bote y otro jugador lo pone all-in, entonces él tendrá pot odds de al menos 3:1 lo que significa que sólo tiene que ganar el 25% de las veces para que finalmente le sea rentable. Si hay además dinero muerto en el bote, entonces sus odds son incluso más favorables.”

Pero esta es solo una parte de la definición. La que los iluminados utilizan.

La clave de esta definición es la frase que dice: “solo tiene que ganar el 25% de las veces para que finalmente le sea rentable”. Por tanto, deducimos que para poder utilizar la excusa de que estamos committed para hacer un call, nuestras cartas nos tienen que dar como mínimo el tanto por ciento correcto de ganar la mano.

Hace poco vi a un jugador al que considero bueno en un torneo en el que estaban las ciegas a 350/700. Él tendría como unos 4500 chips y justo a su izquierda había otro jugador con apenas 2100 chips. Vamos, que le quedaban tres ciegas.

Era un torneo de esos de B2B en que las ciegas suben y la gente se queda con stacks bastante ridículos.

El jugador del que os hablo estaba en la ciega grande y el short hace allin. Le llega la mano limpia y no sin antes decir por el chat “tengo que pagar, estoy committed” paga la apuesta del short.

No recuerdo ahora que cartas llevava el short, pero sí me acuerdo perfectamente del 23o del amigo. Aunque 23o tiene su 35% ante cartas tan decentes como AJo por ejemplo, la jugada la perdió. Y es que esta mano nunca va a tener más de este 35% en ningún caso.

Y que consiguió con eso? Pues meter en el torneo a uno que estaba muerto y quedarse él mismo como nuevo short de la mesa.

Y es que en cash el tanto por ciento puede acabar resultando, pero en un torneo, con que una sola jugada salga mal, estás fuera. Por tanto eso de las pot odds, se tiene que dejar un poco de lado en según que situaciones.

Hacer calls perdedores es de tontos. Comprometidos con el bote, pero tontos al fin y al cabo.

Creo que el lío que se arma la gente con eso de estar pot committed contribuye a ver jugadas imposibles y a meter la mala leche en el cuerpo de los demás.
Porque no me diréis que es muy relajante ir cortos durante mucho tiempo esperando una mano con la que meterse en un torneo y cuando nos vienen ases, el espabilao de turno, nos ve el allin con T6 y nos liga color... eso señores es por culpa de que hoy en día nadie sabe lo que es estar committed.

La segunda parte de la definición de pot committed es esta: “ Al reves de lo que comúnmente se malentiende, no está basado en el hecho de que el jugador haya invertido ya gran parte de su stack sino más bien que tiene muy buenas odds para hacer call.
Si el jugador cree que va hasta el momento por detrás de modo que no va a tener las odds adecuadas para hacer simplemente call seguiría siendo correcto retirarse incluso habiendo invertido mucho. Es erróneo ver una subida sólo porque ya has invertido mucho dinero en el bote, puesto que el dinero que está en el bote ya no le pertenece a nadie.”

A ver si nos enteramos que por muy comprometidos que estemos en el bote, mientras nos queden fichas estamos vivos.
A veces un farol puede salir mal, y ante el allin del villano considero mejor quedarse con dos ciegas que hacer un call que sabemos que vamos a perder y quedar fuera.
No seamos estúpidos y tozudos.

Esto del Pot committed es un poco como Dios. En su nombre se han cometido verdaderas barbaridades.

He encontrado por la red otra definición de Pot committed que actualmente es la que más se ajusta a lo que veo cada día en según que torneos: “Generalmente el término Pot-Commited es tomado por confusión por los jugadores de poker.
Pues, el significado de Pot-Commited hace referencia a una excusa para hacer calls perdedores.
La gente hace calls malos y para justificarse con los otros jugadores diciendo “ohh tenía que ver la apuesta porque estaba pot committed”.
Poner más dinero en el bote cuando ya vas condenado trae consigo una EV negativa sin importar las odds que tengas, por ello se debe tener bien presente el significado de Pot-Commited.”

Como en todo, se tiene que leer, pero asimilando. Es bueno emplear palabras o expresiones, pero solo si se conoce su significado y de qué se está hablando.
El poker nos da la libertad de jugar como nos plazca, por tanto no busquemos excusas para justificar movimientos perdedores como si fuesen obligados por un supuesto manual de jugadas correctas.
Jugamos miles de manos. Es que hay quien las juega todas bien?

Menos excusas y más poker!

13 comentarios:

  1. Grande este articulo , como todos los demas. Espero que nos veamos en las mesas pronto.

    Un saludo de siames89.

    ResponderEliminar
  2. creo que tienes toda la razon lechu, yo he perdido mogollon de torneos así, como estas comprometido, pues a seguir aunque se que pierdo, y la verdad que es mejor quedarte con pocas fichas, yo he remontado desde 90 fichas y quedar segunda, así que chapo.

    ResponderEliminar
  3. joder, que cabreo, y yo pensando que era pot convited, vamos pa k se lleven el pot. Pues nada a cambiar mi vocavulario, gran articulo lechu.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que visión inteligente!

    Abraço e Boas Festas!

    ResponderEliminar
  5. Sabias palabras.

    Yo estoy convencido de que la gente que escribe esos artículos lo único que quieren es quedarse con el dinero de la gente ingenua como nosotros.

    Mucho listillo hay por ahí.

    ResponderEliminar
  6. Ei lechuguito, una pregunta sense acritud ni males intencions de veritat. T'he llegit a pokernet i algunes entrades al teu blog i et volia preguntar una cosa:

    Les entrades justificant que AK no és una ma premium top-5, ara aquest "article", ho escrius perque ho penses de veritat o és en to irònic?

    Esque si tot això ho penses de veritat, en la meva humil opinió el txas holdem encara no l'has entès i ets un jugador molt dolent, però molt.
    Gairebé diria que fas riure amb les coses que dius, pitjor que un fish de casino random.

    ResponderEliminar
  7. El problema de escribir anónimamente es que puedes dar tu opinión pero no se sabe si esta opinión la da alguien que lleva tiempo jugando y sabe de lo que habla, o un tio que lleva tres días jugando y cree que lo sabe todo.
    En todo caso te respondo sin problemas.

    Nunca he dicho que AK no sea una mano top-5 ni nada de lo que dices, solo digo que es morralla. Evidentemente en un tono irónico pero que ayuda a definir una mano similar a JJ, que preflop es premium, y postflop puede ser un calabacín. Es una mano que casi siempre se juega, y con ella se va a perder muchas veces.

    Mi blog no es para pros. Es para principiantes y gente que quiere pasar un buen rato con mi particular visión del poker.

    Muchos artículos no hace falta ser un experto para ver que están cargados de cachondeo. Pero precisamente este último es de lo más serio, y si no lo has sabido ver, a lo mejor el mal jugador no soy yo.

    Creo que para ser una opinión sin acritud, te ha sobrado la última frase en la que por reiteración denotas que tu intención no es preguntar sino ofender. Y ya sabes, tu humilde opinión puede ser tenida en cuenta si podemos valorar si tienes criterio para darla.

    Menos mal que hay muchísima mas gente que no necesita hacer estas preguntas, ya que saben discernir perfectamente lo que va en serio y lo que no.

    ResponderEliminar
  8. Ei lechuguito, el que dius sobre l'última frase del meu comentari és veritat. Té un to ofensiu i sobra del tot, tens raó. Em disculpo per aixó.

    Sobre que els articles tenen un to irónic doncs em em quedo més tranquil per dir´ho d'alguna manera, però sobre aquest últims que dius que és seriòs...
    La meva opinió resumida seria que en molts punts t'equivoces (crec). Bàsicament, estem commited quan hem de ficar al pot menys percentatge de fitxes(respecte al pot total) que el percentatge de equity que tenim contra el rang del jugador que ha pushejat.
    Ës així de simple i això es complirà en MTT moltes vegades amb un rang de any2. Es dir si tenim 53o i el numero de punts que hem de posar respresenta un 28% del pot i un jugador amb menys de 8 cegues ha fet OPenpush desde SB, (que farà amb un rang de aprox el 80% de les mans), TENIM SEGONS POKERSTOVE UNA EQUITY DEL 33% I HEM DE PAGAR! No importa la ma que tinguis, tant si es 54 o com AK com 88 el que importa a l'hora que tanques l'acció i has de decidir entre fold o call es mirar quines odds t'ofereix el pot, estimar la equity de la teva ma contra el rang del rival, i decidir en funció d'aquestes variables.
    De nou perdona pel to de l'anterior comentari.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la aclaración.
    Creo que lo que dices es correcto desde el punto de vista de odds y teniendo suficientes fichas para hacerlo. Mi artículo va enfocfado a los torneos y en un torneo es mas importante estar dentro que quedar fuera porque te han dicho que el movimiento correcto es este.
    Pienso sinceramente que cuando te juegas gran parte de tus opciones en ese call es incorrecto por mucho que se diga. Y si además le estamos regalando fichas a otro jugador que las necesita, aún peor.
    Las definiciones de pot-committed las he sacado de pros, y me quedo con este trocito que define muy bien lo que yo pienso y el porqué creo que mucha gente se equivoca con esto de estar committed: "no está basado en el hecho de que el jugador haya invertido ya gran parte de su stack sino más bien que tiene muy buenas odds para hacer call.
    Si el jugador cree que va hasta el momento por detrás de modo que no va a tener las odds adecuadas para hacer simplemente call seguiría siendo correcto retirarse incluso habiendo invertido mucho. Es erróneo ver una subida sólo porque ya has invertido mucho dinero en el bote, puesto que el dinero que está en el bote ya no le pertenece a nadie."

    ResponderEliminar
  10. madre mia dos años jugando a poker os leo y me parece k leo algebra cuantica, pa mi es mas facil, si tienes una corazonada, estas cabreado o simplemente el k tienes delante te cae mal hace call y ala despues te defiendes diciendo que estabas convited, pa k tantas tonterias de tantos % pokerpushed y fuckingfucking, amos que es mas facil k to eso.
    Un saludo a todos y LECHUGUITO eres un crack joio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Lechuguito creo que estas enfocando el tema de forma incorrecta basandote en la supervivencia en un mtt. Para saber si un call es correcto solo depende de tu equity contra el rango de manos del rival y de las odds de ese call, si tu call debe ser con any2, pues palante. Para que no pase eso, lo suyo es tener Fold Equity, asi no te haran call con any2, ni tendras que hacerlo. Pero si es correcto matemáticamente (que de esto va el juego, de mates), instacall!! da igual si me quedo short, no puedo desperdiciar situaciones EV+.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Correcto, siempre enfoco mis artículos desde el punto de vista de los torneos multimesa.
    En cash un movimiento con EV+, o hacer un call cuando estás committed con el porcentaje correcto son rentables a la larga.
    En los torneos un solo movimiento que aunque sea correcto te salga rana puede llevarte fuera.
    Hacer un call solo porque estás committed, sin tener las odds apropiadas, puede resultar un terrible error en torneos. Ya que los movimientos en un torneo, dependen de muchos otros factores y en un torneo no existen resultados a la larga, se va torneo a torneo.

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario