11.01.2009

DESMONTANDO MITOS

Hola, hoy os voy a hablar de algo que en el poker está muy mitificado y que para los que tenemos un nivel próximo al del principiante es un poco como las meigas. Los niveles de pensamiento.

Dicen los pros, que cuanto más bueno es un jugador más niveles de pensamiento puede analizar.

Para los que no sepáis a que me refiero, se puede resumir así:

Nivel 1 – Que pienso yo.
Nivel 2 – Que piensa él.
Nivel 3 – Que piensa él que yo pienso.
Nivel 4 – Que pienso yo que piensa él que yo pienso.
Nivel 5 – le añadís un “qué piensa él” o un “que pienso yo” alternativamente, y así sucesivamente en cada nivel.
Y ya no os cuento si en la mano hay más de dos jugadores. Se te puede derretir el cerebro y quedarte ciego.

Esto es más o menos así, o sea, un verdadero rollo.
Yo solo os voy a aconsejar el nivel de pensamiento definitivo que supera a todos los niveles de pensamiento habidos y por haber. I es una cosa de lo más simple.

Los niveles de pensamiento nos van a liar siempre sí o sí. Puesto que casi nunca sabemos en qué nivel de pensamiento piensa nuestro rival, nunca podremos acertar en qué nivel de pensamiento debemos pensar nosotros.
Además eso es un poco como los pares y los impares, cada nivel par nos da un resultado y cada nivel impar el otro, o sea que todo es una complicación de una cosa tan fácil como el cara o cruz. Yo no sé si en el poker se trata de complicar las cosas para hacerlas más interesantes, divertidas o vete tú a saber, pero esto es así aunque nos pese.

Quedamos en que podemos estar horas pensando y pensando, en multitud de niveles y al final, decidir la jugada que hubiéramos hecho en el nivel uno de pensamiento. Suena absurdo pero es así.
Por tanto, yo propongo simplificar las cosas y limitarse a un único nivel de pensamiento. Al fin y al cabo, y pensemos lo que pensemos, el rival puede variar el resultado usando su propio nivel de pensamiento, por lo que todo el despilfarro mental que hayamos hecho quedará en agua de borrajas.
Pensad simple y acertaréis.

Otro mito que me gustaría contradecir es una frase que he oído muchas veces y creo que aún no siendo incierta, no lleva toda la razón.
La frase: “En el poker ser imprevisible es una ventaja”.
Es válido que en lugar de la palabra ventaja se use cualidad, arma, chachi, EV+, i am comitted, o cualquier variante que hayáis oído.
Esta frase creo que es desafortunada, ya que tendría que decir “ser imprevisible sin que los demás lo sepan”.

Qué vamos a conseguir si los demás piensan que somos imprevisibles? Pues que jueguen contra nosotros con mucha cautela y máxima concentración. En cambio, mi juego es nítido y transparente para todo el mundo, o eso creen ellos. Tengo mano subo, no tengo nada fold. Defender las ciegas pa que? Si resubo, llevo Premium. Al final todos me encuentran previsible y fácil de leer. Hay mesas en las que hay peleas para robar mis ciegas. Todo esto me produce unos beneficios. Cuando subo, me creen. Robo poco, pero botes importantes. Saben que me tiro ante apuestas fuertes, así que cuando tengo jugada puedo jugar lento, que intentan tirarme y cuando después de intentar tirarme han visto que aguanto y resubo en el river, se tiran ellos aunque yo no tenga nada. Y lo mejor de todo, como llego poco al showdown, para todos sigo siendo previsible, porque me he pasado los primeros niveles jugando como un robot. Con aire, fold. Con mano, raise. Con proyecto check, y siempre telegrafiando mi mano de una forma que hace que los demás crean que pueden leer mi juego fácilmente. Sabéis el partido que se le puede sacar al hecho de que los demás crean que os conocen?

Por tanto, para mi peculiar forma de ver las cosas, ser previsible en el poker es lo mejor que te puede pasar, aunque sin serlo, ya nos entendemos…

Al final se puede deducir (deduciendo ya mucho…), que los pros (recordemos que pro viene de profesional, o sea, que vive del poker, por tanto se gana la vida a costa de los demás jugadores que bien podemos ser nosotros), intentan enseñarnos a jugar, pero mal, para poder seguir ganando ellos.
Nos marcan unos cánones y unas pautas de juego y hablan de odds, EV+ y rango de manos, con lo que consiguen que el juego de los que aplican sus enseñanzas sea previsible.

Cuantas veces hemos visto en el Chat de las mesas a alguien que le reprocha a otro jugador, como haces call con eso? O, como no subes con esa mano?
Pues muy fácil, querido Watson, porque es lo que tú hubieras esperado, porque al fin y al cabo el poker es imprevisible y la baraja es de 52 cartas y todas juegan.

Abre un poco tu mente my friend, que al fin y al cabo, no cuesta tanto.

3 comentarios:

  1. Lechuguito, ni una sola palabra que añadir. Te nomino a filósofo de póquer ya mismo. Y tendrías mi votación ;)

    Saludos.

    Leku

    ResponderEliminar
  2. Hasta este articulo no me habia dado cuenta que pensamos igual y perseguimos un estilo de juego en comun...

    Coincidimos en muchas ligas y creo que nunca nos metimos en berenjenales entre nosotros, a no ser jugadas cruzadas claro... Yo subo, llevo mano, tu 3bet, llevas mejor mano (o eso debo pensar) y viceversa, no set no bet, los proyectos son castillitos en el aire y en los primeros niveles no se ganan torneos...
    Y cuando ya todo el mundo nos conoce, llega el cambio de marcha, el 3bet light, los proyectos son monstruos y las ciegas nuestro objetivo y nuestro tesoro...
    Yo siempre digo que en vivo (juego ligas en vivo) mi imagen me da fichas extra al empezar un torneo, menos con los que no se fijan en que llevas 30 manos sin subir una mano... por suerte, son los menos...

    Pd. te añado al blog, que no tenia... ;)

    http://megtuning.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Cierto, nos hemos encontrado multitud de veces. Eres bueno joio.
    Te añado también a mi blog y espero sigamos viéndonos en mesas finales.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario