6.11.2010

UN PROBLEMA DE EDUCACIÓN

Hoy en día hace falta ser muy buen padre, disponer de recursos y tener mucha suerte para que te salga un hijo educado. Al menos eso parece. No es que no haya jóvenes educados, correctos y culturizados, pero está claro que la sociedad en general ha perdido mucho en cuanto a ética. Prima el egoísmo y el dinero parece ser más importante que las relaciones humanas.


Esto nos ha llevado a preparar a nuestros jóvenes de forma intensiva técnicamente, para que puedan desenvolverse en un mercado laboral cada vez más exigente, pero a costa de olvidar cada vez más el formarlos como personas. Como hombres y como mujeres.

Las normas de convivencia se aceptan por imposición más que por convicción. Hay personas que saben que no pueden pegar a alguien porque les denunciarían, solo por eso.

Hace años la mala educación era escasa. E iba por clases. Solo entre las clases más desfavorecidas y en entornos agrícolas donde se tenía poco contacto con la sociedad se podían ubicar personas inadaptadas socialmente. Pero hoy en día hay licenciados con carrera que son unos incultos. Y personajes cargados de millones y títulos nobiliarios que no saben comer con cuchillo y tenedor.

Me indigna la mala educación. Pero desde que juego al póquer me he tenido que tragar demasiada. No entiendo cómo se puede insultar a alguien por una jugada. Sin conocer qué clase de persona es. Porque el póquer on-line tiene estas cosas. Parece que internet está contribuyendo de forma especial a que todos nos volvamos gilipollas.

De repente los cobardes son valientes porque pueden insultar sin sufrir ninguna consecuencia.

Me gustaría que el póquer fuera un juego de caballeros, pero desgraciadamente cada día me recuerdan que aquí cabemos todos. Gracias a las ligas he conocido jugadores cuyos nicks ocultan grandes personas. Y gracias a ellos cojo consciencia cada día que en general hay buen rollo y se puede estar a gusto en una mesa...hasta que llega alguno y lo jode. No necesito mucho, solo cruzar un par de frases por el chat con alguno de ellos ya me dice si estoy enfrente de un impresentable o no. Es fácil diferenciar. Hay algunos que solo te hablan cuando tienen algo a recriminar o algún insulto que proferir.

Pero he de reconocer que los que actúan así, en comparación, son pocos.

Y también hay que decir que hay dos tipos de maleducados. Están los circunstanciales y los del "problema".

Los circunstanciales son los que insultan o increpan verbalmente de forma ocasional. Un badbeat especialmente doloroso puede provocarles esa reacción. Acostumbran a ser jóvenes e impulsivos. Muchas veces por la forma de escribir y las faltas de ortografía te puedes hacer una idea de la edad que tiene una persona, al menos de la edad mental.

Pues eso, que en el fondo no son mala gente, pero tienen ese pronto que les sale cuando les crujen sus ases. Creen que son grandes jugadores y no soportan a los que jugamos mal, sobretodo cuando les ganamos. Lamentablemente los que acostumbran a demostrar su frustración por el chat son siempre los mismos. Se puede ser grosero o sutil, pero la intención es la misma. Lo que me lleva a poder afirmar que aparte de ser unos maleducados tienen un problema que para el póquer es un gran obstáculo. Debilidad mental.

Hay veces que tengo un mal día, estoy de mal humor y encima me crujen mi escalera flopeada con un color runner runner justo en la burbuja. En ése momento mi cuerpo me agradecería un desahogo, pero también es en esos momentos cuando uno puede demostrar si es un caballero o un zopenco.

Los otros, los del "problema" son otro tipo de gente. Y de estos hay muy pocos. Son personas amargadas cuya máxima satisfacción en la vida es insultar a los demás anónimamente. Yo en mi blog tengo uno y ya lo empiezo a apreciar como a una mascota. Yo cuando leo algo en un blog, puedo estar de acuerdo o no. Si no lo estoy, tengo dos opciones. La primera y la que como yo usan la mayoría de la gente es pasar de ello y a otra cosa. La segunda es dar mi opinión sin estridencias ni improperios, que al fin y al cabo, el que ha escrito el artículo no ha matado a mi madre, solo ha expresado una opinión.

Este desprecio por lo que escribe otro, denota que los que tienen el "problema", llevan un retraso considerable en formación humana y sufren envidia por no tener ningún potencial excepto el de odiar y criticar a alguien que no conoce y no le ha hecho nada.

Una cosa aparentemente tan tonta como dedicarse de forma anónima a intentar hacer daño por envidia, rabia o vete tú a saber qué, a alguien con quien nunca has mantenido una conversación, hace que uno se dé cuenta de cuan miserable tiene que ser la vida de alguien que no se atreve a firmar lo que escribe. Me da pena que haya alguien cuyo objetivo en la vida sea ése. Y ni me imagino cómo se debe sentir por no tener el valor de decir las cosas con propiedad. Por lo que si necesita ayuda, yo estoy dispuesto a dársela.

Chicos, no tengo la carrera de psicólogo, pero soy bastante lógico y racional. Además conozco las normas básicas de educación y convivencia, por lo que si alguien necesita hablar, podéis mandarme un e-mail, ya que supongo que hacerlo cara a cara sería demasiado para alguno de vosotros.

Y para terminar quiero deciros que hay cosas que no valen la pena. Como el mal rollo. Procurad no llevarlo allá donde vayáis. No cuesta nada sonreír. Si tenéis tiempo, siempre es mejor dedicarlo a algo productivo. Leer, estudiar, hacer un blog o tomarse unas cañas son buenas opciones. Y si disponéis de vuestra pareja cerca no hace falta decir lo que podéis hacer. Insultar por internet no es productivo ¿qué se saca con ello? ¿satisfacción personal? chico, tienes un problema...

Como decía Andrés Montes, la vida puede ser maravillosa. Yo añado que de ti depende.

La familia y los amigos son lo verdaderamente importante, el póquer es solo un juego.

Norma elemental de convivencia: No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Y finalmente cada vez que sufráis un badbeat recordad lo que alguien cuyo nombre no recuerdo dijo una vez: quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

5 comentarios:

  1. Sergi, no tendrás la carrera de psicólogo, pero yo creo que más capacidad que muchos con carrera.

    La educación es la base de toda persona, el cómo se ha criado va a pasar a formar parte de su persona, más que por como eran sus antepasados una persona es lo que es, por lo que ha vivido.

    Si en una mesa de poker no tienes educación, tu actitud no aportará nada ni a tu juego ni a tu vida.

    Soy de los que pienso que tu imagen en una mesa de poker refleja muchísimo de la personalidad de cada uno y el saber estar es algo que si no lo has aprendido a la edad que puedes jugar al póquer, o bien te quedan muchos palos por recibir (siempre recibirás más :P) o bien no hay escapatoria ... serás una rata de éste mundo de por vida :)

    Como bien digiste: De cada uno depende la clase que quiere llegar a tener.

    Saludos ! Siempre un placer leerte !

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en el articulo, pero sin animo de ofender ni criticar,
    Sergi eres muy feo

    firmado: anonimo

    ResponderEliminar
  3. Lo firmo en todo, es un 'problema' que se pasa cada vez mas en las mesas, pero es como dices: tenemos la intuicion de quien es bueno y de los gillipoyas.
    En el poker la gente se escuda en el anonimato, detras de um nick y, sin gota de fair-play, ofenden los otros, son los cobardes, sin caracter.

    Pero he conocido mucha gente de muy grande calidad y grandes personas; por felicidad son muchos mas que los demas!!!...

    Abraço!

    ResponderEliminar
  4. Jodoo lechuguito, 100% de acuerdo contigo, genial explicación y artículo. Felicidades

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario