6.01.2010

DOS MUNDOS

Ya tengo colgado un nuevo artículo en la web de GX. Podéis verlo aquí. http://www.gx-world.com/es/destacados/gx-blog/cash-vs-torneos.html

En él vengo a decir que los torneos y el cash son dos modalidades diferentes y que a veces tendemos demasiado a mezclar los conceptos de uno y otro juego.

En el cash se tiende a deicr que la suerte se minimiza ya que solo son manos una tras otra y cuantas más haya menos se debe notar la varianza. El único fallo que encuentro es que los cálculos se hacen sobre una supuesta muestra que tiende al infinito. Y todos sabemos que en el poker, las muestras que tienden al infinito no existen. Entre otras cosas porque los seres humanos nos morimos tarde o temprano y lo jodido es que casi nunca sabemos cuando. Lo que no nos permite tampoco saber quan finita puede ser nuestra muestra.

En los torneos la suerte es más influyente. Es verdad que a la larga los mejores ganan mucho más, pero una sola mano que la suerte te trunque te deja fuera. Se puede jugar otro torneo, pero el anterior se ha acabado. Los torneos son cambiantes y hay etapas donde la suerte es esencial. Los torneos se ganan o se pierden. No importa si has jugado una sola mano mala o dieciséis.

Pues eso, que son dos cosas diferentes, digo. ¿no?

7 comentarios:

  1. En coses estic d'acord, però penso que és molt important tenir uns fonaments de cash per jugar bé els torneigs, sobretot en el joc shortstack. A mi aprendre a jugar aquesta modalitat m'ha fet millor jugador de torneigs -tot i que segueixo sent pèssim-.

    ResponderEliminar
  2. Si con fundamentos de cash, te refieres a matemáticas y conceptos básicos estamos de acuerdo. De hecho, no hace ningún mal tener más conocimiento del necesario.
    Pero hay veces que a mi juicio, se interpretan manos de torneo como si fueran de cash, y en este aspecto la decisión correcta no está tan clara como en cash, ya que la ganancia o pérdida que consigamos con el movimiento puede ir más allá de una simpre pérdida o ganancia de fichas.

    ResponderEliminar
  3. Claro que en los torneos entran muchos más factores, pero estoy harto de ver calls absurdos a 3bets de la mitad del stack para ligar el flop y cosas por el estilo y no estoy hablando sólo de fishes

    ResponderEliminar
  4. Si, es verdad que en los torneos abundan lo que yo llamo "pescadores" que van a ver si ligan sin importarles si el movimiento tiene las odds correctas y en algunos movimientos la lógica brilla por su ausencia. Quizá es el precio que tenemos que pagar por el hecho de que para jugar torneos no hace falta una preparación tan especializada como en el cash. Como digo, en los torneos la suerte es más importante y hay demasiada gente que la busca sin importarles hacer un movimiento que a la larga resultará perdedor. Un dia de estos hago un artículo sobre ellos.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que los jugadores de torneos son mas 'conservadores' que los de cash, porque los de cash hacen mucho mas la linea de pescar.

    En un torneo de 1,5/2k fichas no te conviene gamblear demas y por eso se ve algunas jugadas mas audaces en jugadores habotuales de cash, de quien procuran liar manos, un str8 pos-flop, p.ej.
    Son conceptos diferentes, lo creo.

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Acabo de agregar tu blog al seguimiento del blog en el mio. Podrías hacer lo mismo. Mi blog es: http://wp-pokermundi.blogspot.com/

    Gracias. Salu2
    matiasdema

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario