8.03.2011

CONTRADICIENDO A LARIVOR CAPÍTULO I

Para los pocos que no lo conocéis, Larivor es un jugador de cash de los que se pueden considerar buenos. Es jugador profesional y supernova élite de Pokerstars. Además de reciente fichaje de Sit&poker y escribidor de artículos. También tiene su propio blog.


Precisamente ahora ha iniciado una serie de artículos didácticos destinados a principiantes que considero de gran interés. Y como últimamente no he hecho ningún artículo técnico (jajaja), voy a dedicarme a llevarle la contraria. Evidentemente si comparáis mi bagaje y el suyo ya sabéis a quien debéis hacerle caso. Así que no os toméis las cosas demasiado en serio.

El blog de Larivor está escrito en catalán, pero tiene situadas en la parte superior izquierda unas prácticas pestañas para traducir el blog automáticamente al castellano y al inglés. La traducción pese a no ser perfecta es bastante comprensible. Solo hace falta ser lo suficientemente listo para descubrir que cuando Larivor habla de hacer callos, no se refiere a la vertiente culinaria, sino que el traductor ha hecho de las suyas con la expresión hacer call.




En su primer capítulo que podéis consultar aquí, nos habla del porqué del raise preflop. Y aunque sus motivos y explicaciones son la mar de convincentes, permitidme que os diga que para mi la época de subir manos por defecto está en franca decadencia. Pues cuando una cosa la hace todo el mundo, hay que adaptar y buscar nuevas soluciones. Y además, no puedo estar de acuerdo con él y seguir llamándome a mí mismo el rey del limp.

Ya he dicho anteriormente que limpear permite muchas opciones. Para mí es una forma de comprar la posición y una vez vista la acción de toda la mesa, actuar en consecuencia. Normalmente siempre hay alguno que sube y te hace el trabajo, con la ventaja que el bote que puedes ganar es mayor y tu mano está escondida.

Pero si hablamos de robar os voy a poner el mismo ejemplo que pone él. Tenéis AQ y hacéis el dichoso raise para quedaros con los menos jugadores posibles. Yo, que he limpeado, soy el único que hace call. El flop es J34. Vais a por la continuación aprovechando que tenéis la iniciativa, pero en este truño de flop veo poco probable que hayáis ligado nada y pego una resubida. Seguramente ante un jugador experto no me arrriesgue, pero como el consejo es para principiantes y el del AQ se supone que lo es, le acabamos de meter en un problema del que solo puede salir con menos fichas o echándole cojones. Y ojo que aún no he dicho que mano llevo yo, y tampoco la podéis imaginar puesto que he limpeado, aaaah…….

Queda claro que Larivor explica que hay que raisear las manos buenas y el porqué. Pero no explica que muchas veces eso no nos va a funcionar. Como todo el mundo sabe, el poker es una selva y así como hay alimañas a las que no las tiras si quieren ver un flop, también hay fieras que si intuyen que eres un principiante se van a meter en la mano contigo porque saben que casi siempre se la van a acabar llevando. Así que hacer un raise muchas veces es una forma de perder mas ciegas.

Aparte de que es muy diferente hacerlo jugando cash o jugando torneos, ya que en los torneos multimesa el stack efectivo con respecto a las ciegas influye de forma determinante en la conveniencia o no de hacer un raise hasta el punto de tener que foldear directamente manos que subiríamos en situaciones normales.

Creo que los que realmente son principiantes se deberían de quedar del artículo de Larivor con el concepto del porqué se hace un raise. Pero no deberían dejarse influir por esa recomendación de raisear alegremente las manos que consideren buenas. Mi recomendación es totalmente contraria, ante la duda, fold. Y en torneos en vivo, cuando estamos en primeros niveles aún mas fold, porque ahí si que no tiras a nadie. Tenemos que jugar las manos en que por posición y momento sabemos perfectamente qué opciones tenemos y como las jugaremos. Si ello incluye un raise, perfecto, pero nunca debemos despreciar el arma de los frikis, el limp.

3 comentarios:

  1. ¡Todo depende, de según como se mire todo depende!
    En lo que si estoy de acuerdo, es en llevar-le la contraria a Larivor y escribir un “contra articulo”. Muy buena idea, jajaja Estos episodios pueden ser muy pero que muy divertidos, aparte de aprender alguna cosa por el camino.
    Yo personalmente esoy con Larivor.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me molan los limps de farol... :)

    Estoy con lo de ir a la contra de la mayoría. Depende de la mesa que tengas...

    ResponderEliminar
  3. (FeFranco): Muy buen razonamiento Sergi, pero yo para llevar la recontra y demostrar como una sola letra puede cambiar el concepto de un artículo, pongo el mismo ejemplo que tú y con los mismo razonamientos, pero donde dijistes que el villano raisea por ej con AQ, vamos a quitar la "A" y ponemos otra "Q" osea que el villano raisea con "QQ" y en ese flop basura tu vas y le resubes....jajaja mira que soy capullo¡¡¡¡. y ni que decir tiene si al villano le cambiamos en lugar de la "A", la "Q" por otra "A"....en fin que vas listo entoces resubiendo, salvo que seas el chip leader claro.....ya me entiendes...en ese caso al final ligas dobles en river seguro......pero eso ya es un caso aparte que da para otro articulo, que perfectamente podriamos titular "El efecto Aspiradora de los Big-Stack"¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario