4.13.2011

¿SE PUEDE JUZGAR LO QUE ES SUERTE Y LO QUE NO?

La suerte es un concepto abstracto. Hay muchas palabras que se pueden emplear en una frase donde esté la palabra suerte y que no cambian el sentido de la misma.
¿Quien decide qué es la suerte? ¿Hay un sistema para determinar con seguridad lo que es suerte y lo que no? ¿En que piensan las mujeres? Estas y mas preguntas tienen tantas respuestas como personas den su opinión, o quizá directamente no tienen respuesta.

Pues resulta que siempre hay quien cree haber encontrado la respuesta correcta y no se corta en sentar cátedra.
Ha salido una noticia en que informan que un juez de Suecia ha declarado el poker de torneos como un juego de habilidad y en cambio al cash lo ha definido como un juego donde el azar es lo mas importante.


Podeis leer las noticias en estos enlaces:


http://www.poker-red.com/noticias/torneos-poker-son-juego-habilidad-cash-puro-azar-10063

Quede claro que no estoy de acuerdo pues creo que cualquier vertiente del poker requiere de una gran dosis de habilidad para que a alguien le pueda resultar rentable.

Pero las personas tenemos un defecto. Y es que a veces censuramos la acción de los demás sin pararnos a pensar qué es lo que ha llevado al prójimo a actuar de esa manera. O sea, que juzgamos a la ligera. En el poker online pasa constantemente. Las personas que usan el chat para recriminar una jugada dos segundos después de que esta suceda, dejan claro que ni se han parado a pensar el porqué esa jugada ha acabado así. Quizá si la analizaran descubrirían la mayoría de veces que han sido ellos los que no han sabido jugar en función de las cartas, los outs o el contrario.

Por eso cuando sale una sentencia de cualquier tipo, antes de reaccionar con indignación, no está de mas pensar antes acerca del porqué de todo ello.

A pesar de que en todas las profesiones y ámbitos hay cantamañanas, no debemos olvidar que el trabajo de un juez es juzgar. Lo que todos hacemos sin ningún pudor y muchas veces sin fundamento, resulta que para ellos es un trabajo y se preparan para ello. Así que debemos partir de la base que en poker tal vez no, pero en emitir un juicio son mejores que nosotros.

Debemos suponer también que para emitir un juicio un juez se empapa de información. Valora todos los pros y los contras y sopesa detenidamente cada detalle para decidir un veredicto. Por tanto, no creo que tomarse tan a mal una cosa así, solo porque nos gusta el poker y no coincide con nuestra forma de pensar sea la mejor forma de actuar. Si este juez en particular ha llegado a esta conclusión será por algo y ahí es donde se tiene que realizar el debate.

Yo por mi parte, os voy a dar algunas visiones personales que en ningún caso considero irrefutables, mas bien al contrario, pero son algunas cosas que vistas desde un ángulo diferente pueden tener su sentido.

Par empezar, viendo comentarios al respecto por ahí, resulta que hay jugadores que defienden que cualquiera puede ganar un torneo pero ser ganador en cash requiere de habilidad. Por tanto si hay un sitio donde la suerte influye es en los torneos, sobre-todo cuando éste está avanzado y queda poco movimiento. No puedo estar de acuerdo puesto que no se pueden medir las cosas con doble rasero. Si dices que cualquiera puede ganar un torneo, también hay que decir que cualquiera puede salir de una sesión de cash en positivo. Y si ser ganador en cash es difícil, hay que compararlo con ser ganador en torneos. No sé cuantos pros de cash hay ni cuantos de torneos, pero está claro que la mayoría de los que quieren ganarse la vida con esto eligen el cash como algo mas estable y seguro usando estas dos definiciones con pinzas. Por tanto sería como admitir que ganarse la vida en torneos es mucho mas difícil. Haciendo una sencilla ecuación de lógica, a más difícil, más habilidad se requiere. Esta misma ecuación se puede hacer así, a cuanto mas influya la suerte, mas difícil, y por tanto menos habilidad se requiere. Cosa que contrastaría con la primera ecuación que es la que me gusta.

En cuanto a los niveles avanzados y el push o fold de los torneos, hay que ser consciente que un torneo es un todo y hay que plantear la estrategia desde el principio hasta el final. Las situaciones cambiantes del mismo imponen un mayor grado de dificultad y adaptación. A nosotros nos toca trabajar para que cuando toque el push o fold tengamos el stack suficiente para encarar esta delicada fase del torneo. Y hay que tomar decisiones y tomarlas bien. Y para eso hay que ser hábil.

Y ahora vamos por el cash. A veces oigo a mis amigos que juegan cash hablar de que tienen bajo el valor de 3bet y tienen que subirlo (puede sustituirse el 3bet por cualquier otra abreviatura de términos que figure en el Holdem Manager). Y yo les digo, ¿eso del 3bet lo subirás si tienes cartas para hacerlo no? Pues se ve que no. Ellos automatizan algunos movimientos y algunas veces (demasiadas) prescinden de las cartas. Ellos roban, re-roban i hacen squeeze mas de lo que sus cartas les permiten. Algunos dirán que esto es habilidad y estoy de acuerdo. Pero qué es ser hábil, meterse en fregaos sin cartas o fundamentar tus movimientos con las máximas posibilidades de éxito.

En el cash cuentan mucho las matemáticas y las probabilidades, por tanto el juego del cashero puede convertirse en algo automático donde al final lo que decide sus resultados es la suerte. O como les gusta llamarlo, la varianza. Puesto que la varianza no es otra cosa que la suerte y no se si eso lo inventó un jugador de torneos o de cash, pero todos sabemos quienes usan la dichosa palabra.

Quizá fue así como lo vio el juez sueco. Quizá pensó que las cambiantes condiciones de los torneos exigen de una alta dosis de estrategia y dotes de improvisación. Y por el contrario pensó que cualquiera que pase por una escuela de poker, estudie un poco cuatro conceptos o tenga unas tablas o un HM para jugar en una mesa donde las ciegas siempre son las mismas y pueda decidir cuando entrar y salir, puede jugar al cash.

Puede que lo que el cash necesite es tener una mejor imagen. Los torneos son divertidos e interesantes, tienen glamour y salen en los medios. El cash en imagen no está evolucionando al mismo nivel.

Quien sabe, a lo mejor es que el juez es jugador de torneos y una vez que se sentó en una mesa de cash lo desplumaron…

9 comentarios:

  1. Molt bona entrada, juntament amb l'entrevista a la Leo.

    oclocks

    ResponderEliminar
  2. entendeis lo q os da la gana,como vais a comparar una mesa donde entro cuando me da la gana se con lo q juega mi rival,el bote lo puedo controlar esto en cash q puedo jugar las horas q te da la gana,a una situacion en la q algunas veces tyenes q jugar hasta sin cartas,porque ustedes los del internet parece q no jugais en vivo hay veces q te pasan tres niveles sin coger nada y te digo nada ,creo q con el debido respeto deberiais poner un clud o jugar mas en vivo ,creo q teneis la cabeza de la forma de una pantalla de ordenador,creo q hay mas vida mas alla de un ordenador señores

    ResponderEliminar
  3. Este último comentario no lo entiendo. Quizá yo no lo se interpretar o tu te expresas fatal. Creo que no tiene mucho que ver con el post.

    ResponderEliminar
  4. en ingles no me desenvuelvo mui byen ,y en catalan no me da la gana de escribirte ,q juegas mas al poker en los casinos ,haber si te enteras

    ResponderEliminar
  5. Cuando me refiero a que no entiendo como te expresas me refiero al redactado, no al idioma. Y sigo sin entender que tiene que ver tu sugerencia con mi post.

    ResponderEliminar
  6. me contestaras q no tienes tiempo,o dinero,pues no opines o ciñete al poker online

    ResponderEliminar
  7. vamos a aclarar dos cosas.
    Para empezar no se de que me estas hablando, en este artículo no se habla del poker presencial.
    Y segunda tal como tu haces, yo opino de lo que me apetece opinar. La diferencia contigo es que yo lo hago sin ocultarme y sin usar el tono agresivo que usas tu. Así que antes de escribir, tómate un tiempo en asimilar lo que lees y luego exprésate lo mejor que puedas. Con eso conseguirás dos cosas, que te tomen mas en serio y no perderemos el tiempo en averiguar lo que pretendes comunicar.

    ResponderEliminar
  8. jojojo los hay que se fuman unas cosas mas raras jajaja.
    Me encantan tus articulos lechuguito, son entretenidos y dan que pensar, pero hay una cosa que los supera:
    -La pecha de reir que me pego con algunos de tus lectores jaja son tremendos, alguna vez tendria que averiguar que fuman jojo.


    Creo que el tema de la suerte y la habilidad en el poker es una cosa en la que nunca habrá dos que opinen lo mismo, el poker es genial porque lo es, porque influye todo en todo momento, un dia puedes estar pletorico y la suerte te mata, otro dia jugar con el culo y la suerte darte alegrias, y ya puede ser en cash como en torneos. YO CREO QUE EL POKER ES GRANDE POR ESO, no es ni suerte ni hablididad, es simplemente POKER.

    CHINCHETA

    ResponderEliminar
  9. La suerte se puede minimizar y la habilidad se ha de trabajar toda la vida. Gran noticia Lechugito y suerte en el River.

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario