4.27.2009

BUSCAR COLOR SIN TENERLO

Una entrada de Larivor en su blog en la que comenta que le han cogido de articulista en poquer-red me ha dado envidia, así que ni corto ni perezoso, me he convertido en articulista de pokernet.es

Os transcribo aquí el artículo para vuestro deleite:

La Estratégia Verde

LECHUGUITO Y LOS MOVIMIENTOS PELIGROSOS

“Buscar Color sin Tenerlo”

Todos me conocéis, soy un fish. Verde, pero fish al fin y al cabo.
Por mi condición vegetal, mejor una alga marina. Será por eso por lo que a los tiburones no les siento muy bien.

La cuestión es que tengo ideas y estrategias que a menudo son muy discutidas por los que entienden de esto. Aunque yo las encuentro de lo más divertidas (cuando salen bien).
Por ello, he decidido empezar una serie de artículos de estrategia para pokernet.es, que voy a llamar, LECHUGUITO Y LOS MOVIMIENTOS PELIGROSOS. Como su nombre indica, son una serie de jugadas y movimientos que yo uso, pero que se debe tener especial cuidado en aplicarlos, ya que solo son válidas para fishes profesionales con muchos años de experiencia.
Es por ello que os recomiendo no seguirlas al pie de la letra.

Estas enseñanzas, aunque a veces aplicables en cash, van orientadas a los torneos.
En cash, el jugador se basa en probabilidades (odds) para decidir la jugada correcta. Es en torneos, donde la imaginación tiene cabida y da mejor resultado, ya que una jugada correcta nos puede dejar fuera, y una jugada “incorrecta” en un momento crucial, puede llevarnos muy lejos.
Esto se ilustra perfectamente con el ejemplo del buscador de color. Si llevamos ases y en el flop salen dos picas, una subida allin, a la larga nos dará buen resultado en cash, pero en torneos no existen los resultados “a la larga”, ya que un allin ahí, nos deja un tanto por ciento de quedar fuera. Hay que ir torneo a torneo y jugada a jugada.

Precisamente hablando del color, la primera jugada que voy a enseñaros es la de “buscar color sin tenerlo”.
Muchos somos conscientes de cuando alguien está buscando color. Un limper se punta a nuestra subida preflop, y en un flop con dos cartas del mismo palo, hace call a nuestra CB ( Continuation Bet en inglés o Apuesta de Continuación en castellano, o Fortsetzung Wette en alemán ). Intuimos que está buscando color, a lo que podemos reaccionar de dos formas en caso de tener mano. Si estamos en el torneo con fichas muy superiores a la media, podemos subir fuerte intentando tirar o eliminar al villano. En caso que nuestros chips sean más limitados, apostar controlando el tamaño del bote, para no quedar destruidos si sale el dichoso color.

Visto esto, la técnica de buscar color sin tenerlo se basa precisamente en el miedo del que lleva jugada a que salga el color. Hay situaciones para hacerlo y se tiene que tener especial cuidado, pero muchas veces sale bien.

La víctima ideal son los stacks Medios ( Montones Medios en castellano, Srednje Dimnjak en esloveno. Que nos tenemos que culturizar, coño! ) y siempre contra un oponente. ¡IMPORTANTE! Contra más de uno no funciona.

La situación ideal es limpear sin tener posición y luego igualar una subida de un satck medio, y esperar que en el flop caiga proyecto de color. Es un movimiento que se puede hacer con Any Two ( Cualquier Par de Cartas en castellano, Qualsiasi Par de Cartas en italiano ). Ante el proyecto de color pasamos y el villano subirá, a lo que responderemos con un call. Si se completa el color, vamos allin de cara, dando a entender que lo hemos ligado. En más de un 90% de ocasiones, la jugada saldrá bien y provocaremos el Fold del adversario.

Es aconsejable, aunque no imprescindible, llevar cartas decentes y haber ligado alguna parejita en el flop para que en caso de que la jugada no surja el efecto deseado, nos quede alguna oportunidad.

La ventaja clara de la jugada es que para hacerla, nos vale que salgan dos cartas del mismo palo en el flop, sean del palo que sean.
Sin duda un movimiento peligroso, pero muy satisfactorio cuando sale bien.
Una vez, en un torneo, un villano dijo por el chat “mierda de colores” y me enseñó dos ases cuando foldeó. Esto no tiene precio, para todo lo demás Mastercard.

Si esta serie tiene aceptación, en el próximo capítulo os enseñaré como jugar con posición, sin tenerla.

2 comentarios:

  1. Esa jugada está bien planteada si un cumulo de circunstancias que planteas se dan a la vez, pero hay que tener cuidado que ante los calling station y los crazy game no funciona, y lo de all-in de cara te da a sospechar que no tienes nada tampoco así que cuidado que más de uno lo verá. Por no hablar si el que liga color es el villano.

    Jugada arriesgada. Pero no deja de ser el farol de toda la vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario