4.18.2009

LIMPEAR, EL ARMA DEFINITIVA

Voy a hablar de niveles bajos, que son los que conozco.

Cada vez estoy más convencido de que toda la teoría leída no sirve en niveles bajos. Se ve cada cosa que es imposible seguir un estilo de acuerdo con los cánones. Hay jugadores que arriesgan todo en busca de un color, jugadores que no pueden tirar sus AK ni en el river sin haber ligado nada, jugadores que solo saben subir si es allin, y otros que hacen slowplay con QQ, en fin, ya me gustaría ver a un jugador profesional desenvolviéndose en NL10 por ejemplo.

Y ante todo, y hablando de niveles bajos, cada vez estoy más convencido que limpear es la mejor forma de jugar. Un raise no amilana a un fish con any two, siuted eso si. Por lo que lo mejor es limpear, más que nada para recortar pérdidas. Si hay proyecto de color o escalera sobre la mesa y un donk hace call a tus subidas, peligro.
Se tiene que identificar a los donk y a los aspirantes a pro y jugar con cada uno como requiera la situación. Pero para empezar, LIMP!!

Si viene un cañón como AQ, limp, si el flop ayuda, entonces ya se puede jugar agresivo y recuperar lo no apostado preflop, ya que los fishes siguen tus apuestas en busca de quien sabe qué. Y si el flop no ayuda, te evitarás dejarte media caja con continuation bets y faroles varios que no van a funcionar.
Ante todo hace falta conocer qué tipo de fish tienes enfrente.

Y luego están los que no son fishes. Gente que juega con criterio. Han leído y aplican sus conocimientos. Estos son aún mejores para limpear, ya que si no has subido preflop, no pueden ni imaginarse que lleves AKs. Creen que todo el mundo tiene que seguir los cánones de juego y apuestas y no comprenden a los que se salen de la norma. Y lo que es peor, no saben jugar contra ellos.

Por eso el limp es un arma ideal en niveles bajos. No se arriesga y nunca pueden ponerte en un rango de mano. Tus subidas se tienen en cuenta y si no subes, te temen.

16 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. AQ y AK sin posición se debe limpear y no subir, si no ligas nada es simplemente una mano basura y hay que tirarla al instante.
    Otra cosa son las parejas de JJ para arriba que requieren un raise o un re-raise siempre. Y lo de que vayan a todo eso es precisamente lo que debemos buscar, porque si no, nos comemos una mierda.
    Yo ahora es cuando estoy empezando a usar bien las sss con dos colegas más y nos está yendo muy bien. Y si te fijas la sss que viene en los libros sí es efectiva. Hazme caso, que mis colegas ya han ganado 300 pavos en 3 semanas. Solo hay que pulirla segun tu estilo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, desgracidamente no eres tú el único que sabe esto de los limp y hay algunos que tienen eso en cuenta, pero son los pocos por lo menos en microlímites. Pero haber, los hay. La cosa está chunga para ser ganador. Cada vez hay más competencia hasta en los niveles bajos. Pero son los pececitos y donks los que debemos adorar sin ellos, no nos comemos un colín. Hay que asumir los bad beats para luego ganarles las fichas.
    Y ya no cuento los que se ponen en "cash" en modo all in todo el rato. Que son un monedero andante.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que mucha gente se está metiendo en el poker y los niveles bajos están llenos de una mezcla de novatos, burros, deseosos de empezar a ganar dinero, aspirantes a profesional y gentes de todas las calañas. Todo esto hace que el juego sedeba cambiar demasiado en función de cada rival, y cuando en una mesa coinciden seis o siete clases de jugadores, la única solución que veo es la de arriesgar lo mínimo e ir sobre seguro. Los niveles bajos son una selva, y los freerolls, más. La suerte tiene un papel fundamental con este tipo de fauna, así que a limpear tocan.

    ResponderEliminar
  4. Para nada de acuerdo en limpear Aq, AK, al contrario en microlimites subiria x5BB, la gente te paga subidas preflop con porqueria y ahi esta la pasta.
    Larivor

    ResponderEliminar
  5. Lechuguito si decides limpear esas manos a la larga pierdes dinero.Quizás las juegas mal post flop o das demasiadas odds a los stacks que rentabilizan sus proyectos.
    El dinero en esos niveles está justamente en los errores de tus rivales pagando proyectos o con manos vulnerables o dominadas.
    Es una simple opinión.No quiero que la gente crea que tener AK sea para limpear. Es más si limpeas AK nunca sabrás donde está tu mano, los rangos con los que tus rivalers hacen call ni casi nada de lo imprescindible para llegar a dominar el juego postflop.Si yo estoy en tu mesa y decides limpear esas manos será simplemente chupado jugar contra ti.
    Estoy totalmente en desacuerdo con lo que comentas, auqué creo que está basado en la frustación
    Un abrazo crack y muchíiiisima suerte.
    Repito es una opinión, yo soy un fish, lo sabemos todos

    ResponderEliminar
  6. Los dos ultimos posts lo dejan claro, yo tampoco estoy por limpear ... pero cada maestrillo tiene su librillo

    ResponderEliminar
  7. Todos tenéis razón, y me quedo con dos apreciaciones de TheCatalan que dan en el clavo, la primera es que mi artículo está basado en la frustración y la otra es que juego mal postflop. Yo en esto del poker he tenido que ser muy autodidacta, he empezado tarde y no tengo amigos que jueguen, o sea que me lo tengo que aprender yo mismo a mi manera. Siempre hablando de microlímites, creo que los libros de poker aportan conocimientos destinados a un nivel de poker más avanzado donde no se consideran los movimientos "imposibles" como los que hacen algunos en microlímites.
    Yo, por mi corta experiéncia, he visto que hay jugadores que lo pagan todo, y contra estos, procuro limpear, y si ligo, ya les sacaré postflop lo que no les he sacado preflop.
    No me dedico a limpear siempre, pero en freerolls y microlímites me sale a cuenta. Si alguna vez juego algún torneo en vivo o en niveles más avanzados, casi no limpeo, pero donde actualmente me muevo, es una cuestión de supervivencia. Tengo muy claro que cuando suba tendré que cambiar mi juego, pero en NL10, si subes con AK preflop, tampoco sabes donde estás. Siempre hablando de casos especiales. Que al fin y al cabo de eso se trata, de reconocer el tipo de jugador que tienes enfrente.
    Gracias de verdad por vuestros consejos, y si no tenéis inconveniente, os añadiré a mi blogroll.

    ResponderEliminar
  8. Hay una cosa que no se ha aclarado lo suficiente, y es la posición. Yo he dicho que con AQ y AK "sin posición" se tiene que limpear pues si no se liga la mayoría de las continuation bet no serán efectivas y perderemos dinero. Otra cosa es que desde coutof y buttom se tiene que subir siempre.
    Ahí creo que se recoge las dos variantes, ya que la posición es un mundo.
    Otra cosa es que si no nos enfrentamos a un fish pues si camuflamos nuestra mano sacamos más pasta. Yo, repito, me baso en la experiencia mia y la de dos amigos, que hemos notado de perder en esas manos a tenerla en positivo sobremanera. Y otra cosa, lo de poner un rango de manos a nuestro rival con la selva que hay es un mito. Así que es una tontería usar stats y demás. Uno se ha de basar solo en odds y probabilidades y ponerle en una jugada determinada según su secuencia de apuestas. Pero el rango de manos en microlímites es any two.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Limpear AQ y AK es una salvajada se mire por donde se mire y mas en NL10 donde hay que jugar ABC

    ResponderEliminar
  10. Yo no creo que esta estrategia prospere. Yo he jugado muchisimo usando el limp y hace poco he hecho un cambio total de estrategia, basada en no hacer call o limp, sino folds y raises.

    La verdad es que me va mucho mejor, una mano como 88 que antes podria limpear, ahora raiseo y con una Cbet me llevo muchos botes o directamente me llevo las ciegas antes del flop.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lechuguito.

    Es un placer encontrar tu blog, ya que hemos compartido muchas mesas y foros ya (los nicks que más uso en las salas, pero no los únicos, son newcharlie y cachafaz).
    Estoy absolutamente de acuerdo contigo acerca de que el 90% o más de lo que se escribe sobre poker no contempla microlímites y las jugadas a veces "extraterrestres" que se ven en esos niveles donde hay tanto mandril y maníaco jugando.
    También me gustaría ver a muchos "pro" jugando en NL10 o más abajo incluso a ver si salen triunfantes tan fácil.
    El dilema de AK,AQ,AJ y AT, manos de por si ya problemaáticas en todos los límites, evidentemente en microlímites ya no es un dilema es un dolor de h... jeje.
    No tengo claro aún que hacer con esas manos, en primeras posiciones sólo entro limpeando con ellas, en medias posiciones según como sea la mesa limpeo o subo, si está limpia la cosa y en últimas subo pero no resubo, aunque los "que saben" digan que por ejemplo AK es una mano para resubir tratando de jugar con la fold equity.
    Como verás mi nivel es de principiante de sólo 6 meses de juego, pero bueno, quería darte mi `muy humilde y profana opinión.
    Si tienes ganas podemos intercambiar links (tengo un blog con tres amigos de España, yo soy de Argentina muy a mi pesar jajaja).

    Un abrazo.

    Carlos (crazycharlie y muchos nicks más).

    ResponderEliminar
  12. sUERTE A TODOS EN EL POKER oNLINE

    ResponderEliminar
  13. hola a todos,no se vosotros pero yo me he quedado igual despues de leer vuestros comentarios.Ya no se si es bueno limpear en microlimites con Ak,AQ ETC,asi que voy a probar las 2 maneras,alguna mano raiseando y otras limpeando.Un saludo y ya hos contare.

    ResponderEliminar
  14. Con todos mis respetos, de verdad no piensas que un "tío con criterio" no se imagine que has pasado con kk sin subir. ¿Para qué vas a subir y dar pistas si en niveles bajos ya lo van a hacer otros por ti? Ah, que quieres cortar el que salgan ases... Pues nada, llevate solo las ciegas, majo.
    Además, podrás limpear en una mesa corta con tus colegas en niveles bajos, pero en un sitio serio eso simplemente no ocurre.
    Espero que no te ofendas con mis comentarios, borra mi comentario si quieres.

    ResponderEliminar
  15. Nunca borro comentarios si no hay insultos o falta de respeto. Tu comentario es un poco raro, pues no entiendo muy bien lo que quieres decir ni si pretendes debatir o dar por hecho que la razón es tuya. Pero ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  16. Esta claro que los libros y/o metodos de poker, no dejan de ser eso. Si todos jugais a lo mismo, que os den si luego perdeis con gente limpeando.

    Esto es un poco como si el se tira del puente yo tmb.

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario