2.01.2009

ORGULLOSO DE SER UN LIMPER


Si gente, soy un limper.

Creo que puedo decir que me adapto bastante bien a los diversos estilos de juego, y durante un torneo, mi forma de jugar varía desde un extremo al otro. Pero cuando más cómodo me siento y más tiempo invierto es haciendo el limper.

Ya sé, los libros aconsejan entrar subiendo y todo eso, pero ante la corriente de seguir el llamado juego correcto, es mejor emplear un sistema diferente. Llegamos a un punto que todo el mundo sigue unas pautas. Que si 3-4 BB estando en el botón más 1 BB por limper, que si pot odds, fold equity, y todo el sarao. La gente es tan previsible y están tan convencidos que se ajustan al modelo bueno de juego, que llaman fish a cualquiera que se sale de las normas. A mi me lo han llamado muchas veces, pero curiosamente, los que lo han hecho, ha sido después de ganarles un gran pot, o echarles de un torneo.
No están preparados para un juego menos robotizado donde entran otros tipos de consideraciones. Todo lo que se les escapa es juego fish.

Una vez, un tipo me llamó fish por ganarle un pot que casi lo echó del torneo con As alta. Me dijo que yo había hecho un mal call, que no tenía fold equity y no sé cuantas cosas más. Lo que no vio este jugador, es que había hecho un farol tan mal hecho que me impulsó a ver sus cartas con mi A de carta alta. Él dio por hecho que yo jugaría según las normas convencionales, y seguramente uno que siguiera los consejos de los libros se hubiera tirado, y él habría ganado un buen pot con menos que A alta.

Hoy os voy a hablar de porqué considero que limpear es una buena forma de jugar.

Primera razón, si subimos con buenas cartas y solo limpeamos de vez en cuando con cartas menos buenas, estamos descubriendo nuestro juego. Limpeando casi todo, los rivales nunca saben lo que llevamos. Limpear AQ por ejemplo, puede salir muy a cuenta.
Entrar subiendo nos hipoteca muchas fichas en la jugada, ya que habitualmente deberemos realizar apuesta de continuación sin llevar absolutamente nada. Algunas veces ganaremos, otras perderemos un buen pellizco. Entrar limpeando nos evita ése riesgo, y cuando ganemos podemos ganar tantos chips, o más que entrando con una subida. En cambio cuando el flop no nos favorece, podemos tirarnos tranquilamente sin perder más que una ciega.

Pongamos un ejemplo práctico que refuerza mi teoría:

Mesa '115946000 9' 9-max Asiento n.º 9 es el botón
Asiento 1: lexusssssssd (1075 en fichas)
Asiento 2: Filipis (2560 en fichas)
Asiento 3: arg_q2 (1440 en fichas) está ausente
Asiento 4: Lechuguito (935 en fichas)
Asiento 5: malalla (2105 en fichas)
Asiento 6: PedroMXDF (1555 en fichas)
Asiento 7: ldos1978 (1310 en fichas)
Asiento 8: MariaNinom (1420 en fichas)
Asiento 9: MaRk00s (1100 en fichas)
lexusssssssd: pone ciega pequeña 15
Filipis: pone ciega grande 30

*** CARTAS PROPIAS ***

Repartidas a Lechuguito [Ad Qc]

arg_q2: se retira
Lechuguito: iguala 30
malalla: se retira
PedroMXDF: se retira
ldos1978: sube120 a 150
MariaNinom: iguala 150
MaRk00s: se retira
lexusssssssd: se retira
Filipis: se retira
Lechuguito: iguala 150

*** FLOP ***

[4c Qd 5h]

Aquí nadie sabe si el flop me ha favorecido, o no, no tienen idea de la fuerza de mi mano. Puedo hacer dos cosas subir aquí o pasar ya que seguro que alguno de los demás hará CB. Bote en 495. Decido pasar ya que estoy seguro que habrá CB.

Lechuguito: pasa
ldos1978: sube 300
MariaNinom: se retira

Y hasta aquí puedo leer.

Aquí podemos igualar o subir, pero el jugador ldos1978 continuará sin saber qué tipo de mano llevamos. A lo mejor nos pone en proyecto de escalera y nos mete la caja, quien sabe. Pero en lo que seguro estamos de acuerdo es en que casi con toda probabilidad vamos por delante.

A partir de aquí, la mano puede acabar de muchas maneras, pero nos centraremos en el juego solo hasta aquí.

Reflexionemos. El jugador ldos1978 ha invertido 450 chips en una mano que seguramente perderá. Nosotros saldremos de esta mano con un mínimo de 645 chips más de cómo estábamos antes de empezarla. Con estos chips ganados y estando las ciegas a 30, podremos entrar limpeando a 20 manos más, con lo que si vemos el flop un 60% de las veces y ligamos mano ganadora en el flop un par de veces, aumentaremos nuestro stack considerablemente.

Esta técnica, porque no olvidemos que limpear es una técnica, la uso en fases del torneo donde las ciegas no me agobian mucho y en los primeros niveles, donde se le puede sacar muy buen provecho.

Creedme, ser un limper no es malo.

N.d.A.- Las enseñanzas que se dan en este blog, no deben tomarse al pie de la letra. Són meros consejos que cada uno puede adaptar a su juego en la medida que le funcione. La prueba de esta teoría se ha realizado en torneos freerolls y no se ha infringido ningún daño a ningún animal.

1 comentario:

  1. En parte tienes razón pero estoi seguro q limpeando con aa kk veras con q frecuencia pierdes con 34 j9 a2

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario