11.11.2012

PAIS DE IGNORANTES

Vivo en un país de ignorantes. Cultura del pelotazo, la corrupción, la pandereta, la chapuza, la gilipollez y la salsa rosa. Y de cobardes… Pero lo que destaca por encima de todo es la ignorancia de la gente. En este país todo el mundo habla sin saber. Nos dedicamos a destripar a los demás sin conocer de la misa la mitad ni por descontado, meternos en la piel del prójimo. Somos unos cracks haciendo afirmaciones categóricas sin habernos preocupado antes de conocer un poco en profundidad del tema del que estamos hablando. Y eso nos pasa factura. Los políticos tienen el campo abonado con tanto tonto.


Antes de continuar, quiero aclarar que este artículo no trata para nada de poker. Llevo meses leyendo y oyendo las barbaridades mas increíbles sobre lo que llaman el “problema” catalán. Y creo que quizá para algunos, los que realmente quieran saber antes de opinar, quizá sea interesante saber como nos sentimos los catalanes y los motivos por los cuales estamos en esta situación.

Siempre he pensado que en este país tenemos una gran inmadurez democrática. Hablamos mucho de la democracia, pero la usamos en plan demagógico. Casi nadie sabe qué significa ir a votar. Y así tenemos los gobernantes que tenemos. Cada vez mas mentirosos, cada vez mas corruptos, cada vez mas ignorantes. Porque en el fondo son un reflejo de nuestra sociedad.

Las razones para que un catalán quiera la independencia son varias. Pero me voy a centrar en la principal.

Dejando de lado que el carácter y forma de ser de los catalanes es muy diferente de los de las demás autonomías, existen infinidad de razones por las que chocamos con el conjunto de los españoles, que no hay que olvidar que también son muy diferentes entre sí.

Hay razones económicas que prefiero obviar, pero existe un problema claro que es que los impuestos nos ahogan mas que a los demás. Y no es que nosotros paguemos mas impuestos de los que nos tocan. El problema es que ese dinero no vuelve a Cataluña de la misma forma que en las demás comunidades. Por ejemplo el año pasado nos dedicaron un miserable 5% de las inversiones de los presupuestos generales del estado. (Y eso que representamos el 20% del PIB) De los cuales solo se cumplieron un 35%. Mientras que en Madrid por ejemplo se invirtió un 111% de lo que tenían presupuestado. Esa tónica es la normal de siempre y por eso nunca se publican las balanzas fiscales.

La inversión en Cataluña es mínima y mientras tenemos aprobado el desdoblamiento de la N-II, que es la carretera mas transitada y con mas víctimas mortales de España, desde hace 18 años, La verdad es que sigue sin desdoblar. Y las carreteras como la C-25 que va de Lérida a Gerona, las tenemos que financiar nosotros mismos con iniciativas privadas. Los incumplimientos son tantos que hemos llegado a la inédita situación de tener que pedir un crédito a nuestro acreedor.

Mientras tanto, se hacen aeropuertos sin aviones en Castellón, AVEs a cualquier parte donde no hay tráfico potencial o a Portugal a sabiendas de que los Portugueses no van a hacer su parte, autovías en medio de la nada, etc…Vaya, que se tira el dinero mientras se escatima en otras partes.

Pero dejemos el tema económico que siempre ha sido igual.

Hay también razones históricas. Que también voy a obviar. Aunque quiero hacer dos apuntes. El primero, que quien quiera estar informado, lea algún libro sobre historia y deje de lado opiniones de quien nunca se lo ha leído.

El segundo es dejar muy claro que Catalunya pertenece a España por la fuerza de las armas. A nosotros nunca nadie nos ha preguntado qué queremos ser. Cataluña fue conquistada, reprimida, expoliada y humillada varias veces. Primero por el príncipe francés Felipe d’Anjou, posteriormente conocido como Felipe V, y el último de apuntarse al carro fue Paco.

Y a partir de aquí, os hablaré del principal motivo por el que los catalanes se inclinan cada vez mas hacia la independencia. PORQUE ESTAMOS HASTA LOS HUEVOS, HASTA LOS COJONES, HASTA LA PUNTA DE LA POLLA. O como decimos los catalanes, SE’NS HAN INFLAT EL COLLONS!!!

Hace unos cuantos años, en Catalunya no había ni de lejos la corriente independentista que hay ahora, pero gracias a nuestros amigos fantásticos del PP, la derecha mas rancia y la caverna mediática, ese sentimiento ha crecido cada día hasta convertirse en lo que es ahora.

Que no somos españoles sino una colonia, nos lo han ido dejando claro estos señores cada vez que han montado una de las suyas. Cuando Zapatero tomó la decisión de devolver los famosos papeles de Salamanca (ojo, de Salamanca porque estaban ahí, no porque fueran suyos), quedó claro como nos considera una parte de la sociedad. Montaron manifestaciones y recogida de firmas para que no se devolvieran a sus legítimos dueños lo que en su día les expoliaron. Aquí empezó a quedar claro que hay quien nunca nos ha considerado españoles.

Luego hemos sufrido de todo. Desde campañas de boicot (eso es para flipar, en qué país se ha visto nunca que se boicoteen entre ellos), recogida de firmas en contra de nuestro estatuto (recordemos que pactado y recortado de acuerdo con el gobierno de España) y posterior recorte mediante demanda en contra de la voluntad de un pueblo y del gobierno español (de risa por no decir otra cosa).

Ahora nos tenemos que oír como un mierda de coronel, que en el ejército no es nada, al menos esto aprendí en la mili, nos amenaza con mandarnos los tanques. Y eso amparado por la constitución, la misma constitución que dice que los militares están al servicio del estado y que un coronel se debe a sus superiores, entre ellos el rey de España. Y aquí no pasó nada, palmadita en la espalda pal friki y seguro que le invitan a copas en la cantina. Como día sí y día también medios como intereconomía, la razón, el mundo y muchos más, se dedican a tirarnos mierda con mentiras de todo tipo. Fomentan la violencia y el odio y tampoco pasa nada. Somos españoles, el culo de Europa, y nos lo ganamos a pulso, oiga.

Como parece que no podemos sentirnos en libertad de hacer nada debido a un agravio comparativo demencial. Si un político extremeño pide algo al gobierno central es una cosa que debe valorarse. Si lo hace un político catalán, somos unos pedigüeños, unos insolidarios y unos fariseos. Si un asturiano saca a pasear la bandera de asturias, es entrañable. Si un catalán saca la Senyera, es una provocación.

Ha llegado a un punto que sentirse español es imposible. Si pretenden que los catalanes tengamos apego a España, estan siguiendo un camino muy extraño. Como vas a querer pertenecer a un sitio donde no te quieren mas que para joderte y sacarte los dineros. Recordemos que quien de ninguna manera quiere la independencia de Catalunya son precisamente los que nos amenazan y nos insultan y yo me pregunto, si somos tan malvados, ¿porque no nos echan de España?

¿Y sabéis lo mas triste? Que en España también hay buena gente. Personas que no te juzgan por si perteneces a un sitio o a otro. Pero desgraciadamente, cuando los imbéciles que nos acusan de romper España nos ofrecen odio. Cuando se empecinan en demostrarnos que para ellos los catalanes no somos iguales que el resto de españoles. Cuando usan la táctica del miedo y la prepotencia para que sigamos poniendo la otra mejilla, la buena gente calla. Y eso, es quizá aún peor.

Pero ya rizando el rizo, dejemos de lado todos los motivos que tengamos o dejemos de tener. Si un pueblo quiere decidir qué quiere ser, tiene todo el derecho a decidirlo (ya sea seguir como hasta ahora o seguir un camino diferente). No se puede usar la constitución para coartar la libertad de las personas. En mi casa decidimos qué hacer los que vivimos en ella, no los de fuera.

Y quizá por eso es hora de demostrar a algunos que para convivir hace falta dar cariño al otro. O como mínimo, respeto. Y si no lo hay, para qué quedarse…









14 comentarios:

  1. Me entristece que os sintáis así, no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices y no me parece que Cantaluña sea menospreciada y expoliada,pero esto es una percepción si tu con datos en la mano crees que es así así sera, también pienso que a uno no se le puede retener donde no quiere estar y aunque como Madrileño siento a Cataluña tan española como Madrid, Toledo o Lugo y creo que es tan mía como Madrid tuyo no puedo decir otra cosa que ojala lleguéis donde queréis y que todo sea pacifico y civilizado.

    Otro convencimiento que tengo es hay demasiadas fronteras en el mundo y no me gustaría otra pero este idea de un mundo sin fronteras se que es una utopia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luchugito
    Lamento mucho que os sintáis así, expoliados y vilipendiados por el resto de España,lo siento de verdad y siento también que para solucionar esta situación tengáis el convencimiento de que la solución sea independizaros del resto de España, siento Cataluña tan mía como Madrid que es mi lugar de nacimiento y siempre he creído que los catalanes, andaluces,gallegos etc sentían Madrid suyo también, supongo que soy un ingenuo.

    También pienso que ha nadie se le pude retener donde no quiere estar y por eso espero que consigáis legar a donde queréis pacíficamente.

    Otro convencimiento mio es que ya hay demasiadas fronteras en este puñetero mundo y no me gusta la idea de una mas, aunque también se que esta idea de un mundo sin fronteras es una quimera y también es fruto de mi ingenuidad.

    Suerte en el camino yaver si nos vemos en el EPT ;)

    Juan Jose Iglesias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes toda la razón. Tu punto de vista es el que debería tener todo el mundo. El problema es que tenemos unos políticos de mierda que han ogido por moda el echar mierda encima de los catalanes para taparlo todo.
      Lo nuestro es puro hartazgo. Muchos catalanes no querrían irse de España, pero es que para tener que tragar siempre la misma mierda es mejor dar un golpe encima de la mesa.
      Si así tratan al que llaman el motor de España, queda bastante claro que los dos grandes partidos de España, uno mas que otros pero culpables los dos, son una panda de ineptos.

      Un abrazo sin fronteras Juan.

      Eliminar
  3. Perdón por el spam creía que se me había perdido la primera respuesta, también disculpa por la redacción es que tengo el teclado hecho polvo, estoy en paro y el póquer no me da para comprar otro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El mejor artículo que he leído sobre la situación actual de Catalunya, decirte que aún te quedas corto ya que no mencionas los 40 años de represión durante el regimen franquista.

    Lo que España ha hecho con Cataluña se llama expolio, y la solidaridad impuesta no es solidaridad sino impuesto. Yo soy de Valencia y espero que aquí sigamos el ejemplo, o al menos que algún día podamos decidir si seguimos en esta mierda de país o no.

    Saludos y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola spin, he preferido centrarme en la falta de cariño y el maltrato injustificado que sufrimos por parte de algunos que repasar los agravios económicos e históricos para no entrar en debates interminables.
      Lo único que pretendo decir es que todo el mundo tiene derecho a decidir sin que le quieran cortar la libertad de hacerlo. Y que si pretenden que nos sintamos queridos para salir juntos de la crisis en la que estamos metidos, el camino que estan siguiendo no es el mas adecuado.
      En España hay una tendencia a hacer las cosas mal y a dar responsabilidad a quien menos la merece. Hace falta dar un giro radical (por parte de unos o de otros).

      Un saludo

      Eliminar
  5. Pues como todo en esta visa hay diferentes puntos de vista. Yo soy catalán y no me siento como tu dices LECHUGUITO... por suerte no representas a todos los catalanes. Siempre la culpa para Madrid y nunca admitimos que los políticos de Cataluña dejan mucho que desear. El "tripartit" se dedicó a falsear cuentas y dejarnos un agujero 3 veces superior al que dijeron, se dedicaron a gastar todo el dinero en absurdas embajadas y repartirse los puestos entre los cuatro amiguetes. El Artur Mas, no ha hecho mas que recortes y os pone una cortina de humo delante de que hay que tener derecho a decidir y vais detrás de él como un perrito faldero. Una cataluña independiente donde el 60% de los productos catalanes se venden al resto de España, una cataluña independiente fuera de Europa estaría con una prima de riesgo de 1100, una cataluña independiente donde habría que pagar un ejercito y embajadas... ¿con que dinero? ¿con el tuyo? madura un poco macho y deja de echar la culpa de todos los males a Madrid y de que todos los catalanes odiamos España!!
    Y repito... yo soy catalán y he nacido en cataluña... no me extraña que el resto de España nos odie gracias a gente como tú con articulos tan absurdos como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no te has enterado de nada. No digo que los catalanes seamos perfectos y los españoles unos cabrones. Solo digo que algunos nos estan dando odio y no se hace nada al respecto. No creo que atacar siempre a los mismos por cualquier motivo sea la mejor manera de que todos rememos en la misma dirección.

      Cierto que no represento a todos los catalanes (solo faltaría eso), pero creo que te equivocas si crees que la mayoría de catalanes no comparte mi opinión. Sin duda las últimas manifestaciones avalan que algo está pasando.

      Desconozco qué pasaría con una Catalunya independiente, ni tampoco sé si es el camino adecuado, pero el derecho a decidirlo lo tenemos todos los que vivimos aquí, y privarnos de esto es un atentado contra la libertad.

      A partir de aquí, fundamentas tu respuesta en cuatro cosas muy fáciles de rebatir. Que los políticos catalanes no han contribuido mucho últimamente al bienestar de nuestra comunidad es evidente, pero si encima le añades lo menos que han contribuido desde el gobierno español,hoy tenemos lo que tenemos.

      Dices que una Catalunya fuera de Europa tendría una prima de riesgo de 1100. Eso no lo sabes tú ni nadie. Eso se tendría que ver. Todo son hipótesis. Así como los hay que profetizan la debacle, hay otros estudios que dicen que un país rico y pequeño como Catalunya estaría de los 10 primeros del mundo en nivel de vida. Mientras que España sin la aportación catalana caería bastante abajo. Lo cierto es que las balanzas fiscales nunca se publican por la misma razón, da miedo ver el déficit que tenemos algunas comunidades con España. Con una sencilla regla de tres, si Catalunya se va de España, ya hay un dinero de más que se queda aquí. Y yo creo que tener más es mejor que tener menos, al menos a mi me enseñaron esto.

      Lo de Europa está por ver, nunca se sabe si Catalunya llegaría a entrar en la comunidad. Yo creo que sí, a Europa le interesa. A los catalanes no lo se.

      Eso que dices de pagar ejército y embajadas da risa. En la actualidad ya tenemos como tú dices absurdas embajadas, y hoy en día un ejército no sirve más que para tirar el dinero. Quien nos iba a atacar, ¿los franceses?, ¿los españoles?. Aún así, recuerda que el ejército español también lo pagan los catalanes, así que no representaría un gasto que no tengamos ahora.

      La verdad es que tu mensaje es muy pueril, justificar que España nos odie por artículos como el mío es de una tontez enorme. Primero, porque con él tú mismo admites que nos odian. Segundo, porque justificas el supuesto odio de los españoles sin entender que el odio no se puede justificar. Ni 6 millones de artículos como el mío tendrían que provocar odio en alguien que se supone que nos debería querer.

      Vas equivocado con tus planteamientos, no te creas a los que hablan del ejército, de donde jugaría el Barça, y de que nos dejaran fuera de Europa. Eso son los argumentos de los que usan la política del miedo pero no llegan a pensar mucho mas alla.

      Eliminar
  6. No voy a entrar en guerra contigo... y menos morir por una bandera (sea la española o la catalana)... soy un ciudadano de mundo.
    Ya que insistes en que el pueblo deber tener derecho a decidir... ¿Por que el pueblo no puede decidir sobre los recortes en sanidad y en educación? En cambio para que se repartan el dinero los cuatro políticos de aquí en vez de los de Madrid si que hay que decidir...¿Decidir a que los politicos de aquí vivan mejor y nosotros igual o peor?
    Además es que flipo... tú que vives de poquer. Ya te veo jugando en las salas ".cat" en vez de ".es". Precisamente CIU ha dicho que no hay que compensar las perdidas en el juego... pues nada votamos a favor de la independicia de Cataluña ¿y luego nos sacamos la nacionalidad Española para seguir jugando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no sé que piensas. Qué tiene que ver una cosa con al otra. ¿Jugar en las .cat? ¿Y porque no en las .com como hace casi todo el mundo? ¿Que no podemos decidir sobre los recortes en sanidad y educación? Para esas cosas está el voto.

      Te estás separando del tema y estás entrando en terrenos que creo que tampoco dominas mucho. Así que abre un poco las miras.

      Eliminar
    2. es pot dir mes alt pero no mes clar. 100% d'acord amb tot el que dius.

      Eliminar
  7. Hola Lechuguito, hace mucho que estaba separado del poker y no pasaba por este blog y aunque tarde voy a dar mi opinion al respecto:

    Antes de nada decir que soy madrileño y vivo en Madrid.

    A lo largo de los años he tenido una relación bastante intensa con Cataluña, primero viví de los 6 meses a los 5 años en Barcelona (en los primeros ochenta), luego en la etapa preolimpica viví otro año mas allí y posteriormente por mi trabajo viajo a Barcelona varias veces al año, de hecho ahora mismo tengo dos obras en marcha en Barcelona.

    Creo que la opinión de los catalanes sobre este tema esta bastante mediatizada por los políticos independentistas y los medios de comunicación catalanes e igualmente en el "bando contrario" por los políticos "españolistas" y medios de comunicación catalanes, y digo esto por que hablas de que a los catalanes se les ofrece odio por parte del resto de España y no "Cariño" pero los independentistas catalanes tampoco ofrecen precisamente "cariño" a España. Pero es que ademas opino que (no se si sera tu caso) la mayoria de los que piensan como tu no han estado en la vida en Madrid y los que opinan de manera contraria no han estado en su vida en Cataluña. Yo cada vez que he estado alli me han tratado de manera excepcional incluso diciendo abiertamente mi porcedencia y a los catalanes que yo he conocido en Madrid exactamente igual, por lo que no veo por ningun lado el ODIO.

    Por otra parte hacer un comentario sobre el "expolio" de los impuestos a los catalanes, lo que vosotros llamais "expolio" yo lo llamo solidaridad, es decir, compartir del que mas tiene con el que menos (tienes razon en que habria que mejorar algunas cosas) por que si seguimos con ese planteamiento llegara un dia que los Barceloneses les digan a los gerundenses que ellos son los que mas generan y que se vayan a la mierda.

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por tu opinión. Ciertamente cuando dos dicuten ninguno tiene la razón ni la culpa absoluta. Hay matices y hay que valorar las cosas lo mejor que se pueda.
    En mi caso particular te diré que he estado varias veces de vacaciones en Andalucía y en el País Vasco. Y por trabajo me he movido por toda la zona de Levante y llevo más de 12 años viajando dos veces al año durante 10 días a Madrid. nunca he tenido ningún problema y en todas partes me han tratado de cine.
    Pero...la cuestión es la que comento en el artículo. como puede ser que varios medios se dediquen a insultarnos y a contar falsedades y haya quien los compre. como puede ser que algunos políticos usen el meterse con nosotros como herramienta para que les voten.
    Además te voy a sacar de un error. La solidaridad por definición es una cosa voluntaria. Cuando es una cosa impuesta se llama de otra manera. Y no es que los catalanes no queramos ser solidarios. Lo que pasa es que no queremos que se invierta en comstruir infraestructuras en sitios donde ni las usan, ni hacen falta, mientras aquí no se invierte nada de nada, siendo el llamado motor de España. no pretenderán que sigamos eternamente siendo solidarios mientras las carreteras y todo lo demás se nos cae a trozos.
    Es una cuestión de lógica. Seguro que si en tu casa falta el dinero no vas por ahí dándolo a los demás. Si hubiera un reparto lógico nadie se quejaría.
    Pero el verdadero problema viene cuando encima que te sangran, te insultan y te desprecian. Porque esa es la sensación que cada vez más se tiene por estos lares.
    La convivencia va de respetar a los demás tal como son y a los catalanes parece que no se nos quiere como somos.
    Y cuidado, no digo que todos los españoles nos odien. Seguramente serán unos pocos. Pero hacen mucho ruido y parece que nadie los quiere hacer callar.
    Te digo una cosa, yo mismo hace tres o cuatro años no era independentista. Y como yo muchísimos. Ahora lo soy a muerte. Es que los de la derecha más rancia lo están consiguiendo. Y eso no quiere decir que no quiera a los españoles. Pero si sientes que en un sitio molestas o hay divergencias, cada uno a su casa y listos. Yo voy a seguir viajando a España porque me gusta, sea o no un país diferente.
    Solo te hago una propuesta. Compra una semana seguida La Razón o El Mundo y léetelos imaginándote que eres catalán. Luego hablamos.

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario