6.22.2011

JUEGO MENTAL, A VECES

De pequeño siempre me decían que dos no se pelean si uno no quiere. Pues eso mismo me pregunto yo. ¿Qué pasa si tu rival no quiere jugar al poker?¿qué pasa si decide jugar con cualquier mierda “a ver si pilla”?¿qué pasa cuando ante tí hay un ludópata que quiere ver todos los flops cueste lo que cueste?
¿Cuando el poker deja de ser un deporte mental?¿acaso lo ha sido alguna vez?¿lo es a pesar de las circunstancias?

A veces me pregunto si en verdad se puede considerar un deporte mental un juego al que mucha gente juega por motivos muy diferentes a los tuyos. Un juego donde venciendo a tu rival, puedes acabar perdiendo. ¿es el river una lacra para que el poker sea a todas luces un juego de estrategia mental?¿las salas pervierten el poker y fomentan la ludopatía?

Se muy bien que todos tenemos diferentes aptitudes y capacidades. Y que los hay que en algún aspecto determinado son mejores o peores que los demás. Por tanto, es normal que en el poker a unos se les de mejor que a otros. Pero ¿qué pasa cuando tu rival no se lo toma tan en serio como tú?
Todos sabemos que en un juego como por ejemplo el ajedrez, si uno se dedica a hacer el friki, pierde fijo. Y no solo eso, sino que si el rival es mejor va a perder casi siempre. En cambio en el poker puedes perder perfectamente contra un chimpancé. Y si es online, tu derrota ante el primate es casi segura.

El otro día asistí a una jugada de las que he visto muchas veces, pero me dio que pensar. Un amigo jugaba el Sunday Million y en la primera mano del torneo recibe AA en UTG. Como es bastante normal sube X3. Hay tres calls y botón le resube. Como hay ya unas mil fichas en el bote, mi amigo mete allin de 10.000 chips. Los demás fold y sorprendentemente el villano hace call con AKo.
Por suerte mi amigo se dobla a la primera mano. Ha despistado al villano con su allin y se ha doblado. Pero yo me pregunto, ¿realmente el rival estuvo a la altura?¿el villano paró a pensar si debía jugarse 9500 chips y un torneo de 215$ en la primera mano con AKo?
Al ver las cartas del rival, mi amigo tuvo la sensación de victoria, la satisfacción de haber conseguido que el otro se jugara todo el stack con unas cartas mucho peores, pero pudo perder. Si le sale al villano su 8% hubiera sido una injusticia. Cosa probable, puesto que si las cartas están en la baraja es posible. Pero cuando has jugado mejor que tu rival, tienes una jugada muy por delante de él y acabas perdiendo, es cuando empiezas a dudar de si realmente el juego mental no está demasiado influido por la suerte, hasta el punto de que es preciso juntar las dos para ganar.

Entiendo que el factor suerte le da un extra de emoción al juego. Y es un factor que se puede llegar a controlar. Pero si tu intentas razonar las jugadas y valorar todos los aspectos antes de tomar una decisión y los demás no lo hacen, el juego no es a dos bandas. Si los rivales no se lo toman igual de seriamente que tú, el poker entra en decadencia y los cálculos de probabilidades dan paso al caos donde la suerte siempre se alía con el que la tiene de su parte. En estos casos, llamar al poker juego mental me parece una broma.



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

14 comentarios:

  1. Tienes que reajustar como te planteas el poker porque así no vas a conseguir mas que una ulcera... si sale la carta x o y no es JUSTO o INJUSTO sencillamente es. Si juegas con gente mala sube tu equity y tambien la volatilidad...

    si no estas dispuesto a aguantar esos vaivanes no juegues con ellos.

    A mi tambien me parece una burrada pagar un allin con AK, pero igual para el 215 pavos son pipas... no puedes extrapolar tus opiniones a los demas... es mas.. deberias de estar encantado de que existan burros asi, que son los que dan de comer a los buenos... si lo que hay que pagar es que un 8% de las veces te pinchen pues barato es...

    ResponderEliminar
  2. El poker siempre es un juego de probabilidades, juegues contra quien juegues.

    ResponderEliminar
  3. Estoy al tanto de como es el poker, llevo casi tres años jugando. Lo tengo asumido. Pero en este artículo solo me hago preguntas acerca de si este juego se podría considerar un deporte mental. Es un juego a medio camino entre el azar y la estrategia, y eso varía mucho en función de los rivales a los que te toca enfrentarte.
    La mayoría de los que aman el poker, defienden sus virtudes y lo consideran un juego de habilidad por encima de todo. La pregunta es ¿se puede considerar el poker un juego de habilidad mental? ¿o es una cosa rara de difícil clasificación?

    ResponderEliminar
  4. Creo que no se puede comparar con el ajedrez. Quizás lo compararía mas con jugar a la bolsa. Hay un ecosistema con un número fijo de dinero que va cambiando de manos donde inviertes tu capital en jugadas mas o menos arriesgadas a cambio de un beneficio que generalmente es acorde con el riesgo. Se podría decir que estadísticamente, si todo el mundo jugara matemáticamente perfecto, hay un empate. Lo que marca la diferencia es el "jugar a la persona" en el poker y la información financiera en la bolsa. Cuando la gente gamblea y no se deja "jugar" se le puede ganar matemáticamente, a la larga claro. Bueno, por lo poco que llevo jugando al poker esa es mi idea.

    ResponderEliminar
  5. ¿se puede considerar el poker un juego de habilidad mental? A mi ver, sí. Que ese 8% como pones en la jugada de ejemplo puede acabar contigo, sin ninguna duda, pero el echo de haber jugado "tu poker" te tiene que "curar las heridas", y saber que a largo plazo acabarás ganando la mano.

    Por cierto, gran artículo, que bien escribes vecino de pueblo!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo diría que sí, que el poquer es un juego mental a pesar de las circunstancias. La famosa dicotomía de si es un juego de habilidad o si es un juego de azar que tanto gusta a los jugadores de poquer para mí es falsa. El poquer es un juego de habilidad con un componente intrínseco de azar. Ese azar ( llámese varianza, bad beat, el iluminado de turno ) va a estar siempre ahí, acompañándote en cada mano. Por eso es clave la actitud con la que te enfrentas a ese azar, y ahí la visión de Pacocho es la coherente. El azar existe, te guste o no te guste, luego más vale que lo aceptes, pase a través de ti y no te influya en absoluto. Y por ello jugar dentro de bank es un concepto clave. Un AA preflop será siempre un 80/20 tanto en un freeroll como en el HU de la FT de las series mundiales y por lo tanto a veces perderás con AA. Si juegas dentro de bank el que te lo peten será mera anécdota, pero si juegas fuera de bank, influirá en tu juego, te desequilibrará y jugarás peor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué es para ti un juego de habilidad mental?

    ResponderEliminar
  8. Entiendo perfectamente a Lechuguito, suelo jugar una -dos veces al mes el torneo que toca en Aranuez y joder, ya en el freezout +bounty normal me veo rodeado de locos que van con las manos mas exóticas, a ver lo que pillan y no se cortan un pelo ir con Q6o hasta el river jugándose en la mano 3000 puntos de los 5000 iniciales. Ya no os cuento en los rebuy ilimitados,una verdadera locura , no les duelen los 30€ y he visto a mas de unos gastarse mas de 200€ en los 3 primeros niveles. Que quiero decir con esto, que uno se prepara de lo lindo la estrategia durante 5 días , para que venga un iluminado y te reviente tus KK´s con 33´s en UTG. Asi no se debe jugar al poker para eso que se vayan a las mesas de BJ y la ruleta , que es lo que suelen hacer mas tarde, hasta que arrancan los st&g. Por supuesto Pac8 que sabemos un poco de poker, pero la varianza se equilibra después de 5 años jugando de forma regular estos torneos y la verdad nos gustaría disfrutar un poco más del juego, sin pedir más .

    ResponderEliminar
  9. Noid, para mí un juego de habilidad mental es aquel donde si has sido más hábil que tu rival, ganas. En el poker eso no se cumple, pero también lo consideraría así si la suerte fuera solo un accidente. O sea, que el rival racionalizara sus decisiones. Si te encuentras con un jugador que se empeña en convertir el juego en azar puro, ya puedes ser todo lo hábil que quieras, que en ese momento la suerte es más importante.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, para mi es mas sencillo, el poker es poker, no podrian vivir la habilidad sin el azar y viceversa, no se llamaria poker, se llamaria loteria o ajedrez. En mi caso no me como la cabeza, porque juego al poker, ni me planteo si tiene suerte el rival o si la tengo yo, simplemente me digo que la jugada pues no la he ganado o si lo he hecho. Puedes intuir una jugada del rival y salirte por rana, en muchas acertaras y en otras perderas, por eso esto es poker, lo demas creo que no tiene importancia. Es mi humilde opinion

    elchincheta

    ResponderEliminar
  11. estoy con chincheta al 100%... no comments...

    ResponderEliminar
  12. 100% con chincheta

    Racoser

    ResponderEliminar
  13. En el poker si eres más hábil que tu rival tienes una ventaja importante. Esa ventaja puede materializarse en dinero a corto plazo (o puede que no), y a largo plazo (100k+ manos por ejemplo) se materializa seguro.
    Si tu rival juega "a ver si caen" tu ventaja es mayor y, aunque pueda no parecerlo por aquello de la memoria selectiva, eso implica que tu ventaja se materializará antes.
    Eso no coincide totalmente con tu definición de deporte de habilidad mental, pero también es cierto que la habilidad es el único punto importante para determinar quién es un ganador y quién un perdedor en el poker.

    Noid

    ResponderEliminar
  14. Un gran articulo te felicito por el contenido de tu blog. es dificil ver blogs sin promocinoes a salas por todos lados

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario