8.18.2010

TENER CRITERIO

Hoy voy a hablaros de una cualidad imprescindible en todo jugador de torneos. El criterio.


Tener criterio es esencial y que cada cual tenga el suyo, también.

Hacer las cosas según nuestro criterio va a hacer que seamos jugadores especiales. A algunos nos dará resultado seguir nuestro criterio particular y a otros no. Y la mayoría de las veces, la suerte será dispar según como acabe yendo la jugada. Pero si jugamos según nuestra forma de valorar las diversas situaciones, seremos fieles a nosotros mismos y en algunas de ellas, nos daremos cuenta de nuestros errores y los corregiremos.

Para mis amigos, los jugadores de cash, también es importante tenerlo. Aunque podríamos pensar que en un juego en el que cada jugada puede ser independiente de las demás y las matemáticas juegan un papel determinante el criterio no es demasiado necesario, la verdad es que también es necesario. En las escuelas de poker dan una serie de directrices que si se siguen al pie de la letra, pueden dar beneficios. Pero acostumbran a dar mejores resultados si cada uno aplica los conocimentos adquiridos adaptándolos a su criterio. De esta forma, el jugador de cash va definiendo su sistema de juego, decidiendo con qué stack entra en las mesas, si juega fullring o no, el número de mesas y cosas que a la larga le especializarán para dominar mejor sus conocimientos.

Algunos dirán que los bots pueden ser ganadores y no tienen criterio. Cierto. Pero el que los programa sí lo tiene.

Pero hablando de torneos es donde el criterio toma toda su dimensión. Manos que se juegan de forma determinada para que influyan en manos futuras, manos que se juegan diferente según el número de jugadores en mesa o las ciegas. Dieces tirados preflop en primeros niveles y restarse con J8 en mesa final… Hay tantas cosas a valorar que a veces es mejor ir a lo fácil si no se tiene claro. Pero muchas veces se juega sin importar mucho las cartas que uno tenga.

Quizá por eso, es difícil que todas las jugadas que uno hace sean comprensibles para los demás. Pero así es el poker.

Entiendo que hay jugadores impulsivos, pero quizá si en lugar de criticar por el chat una jugada en concreto, la gente se tomara un tiempo para meditar sobre la jugada en sí, se darían cuenta de qué ha sucedido y aprenderían mucho más sobre el rival.

Hay una jugada que me gustaría exponeros que ilustra perfectamente lo que os cuento y que demuestra que aunque el criterio no es infalible, ayuda a tomar decisiones. En breve hago un artículo sobre la jugada en concreto para que me podáis criticar o ayudar a ver la luz.

2 comentarios:

  1. ver las jugadas desde fuera es algo que todo jugador debería hacer, para llegar a la mejor conclusión y fluir con mayor facilidad en la mesa.

    a la espera de la manu lechu

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón del mundo Lechuguito.

    Es lo bonito del poker, si no, solo nos limitariamos a esperar manos buenas como automatas y ganar flips.

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario