8.18.2011

CONTRADICIENDO A LARIVOR CAPÍTULO II

Larivor ya ha publicado en su blog el segundo capítulo didáctico y como no, aquí estoy para sacarle los defectos según mi particular punto de vista.


Os recomiendo leer el suyo antes en este link. Como siempre, el artículo es de fácil lectura y comprensión. Y los consejos que nos da los razona convenientemente.

En este segundo artículo Larivor nos empieza a dejar claro que la agresividad es una vía que hay que seguir. Nos habla de jugar proyectos de forma agresiva y de fold equity.

Para empezar, os diré que el fold equity es un concepto que nunca he acabado de entender y quizá por ello lo considero inútil. Vendría a ser la posibilidad de conseguir con tu apuesta que tu rival se tire de la mano. De fold equity hay siempre, incluso con las nuts existe la pequeña posibilidad que tu rival se tire a causa de un missclik.
Pero como en todas las ecuaciones matemáticas, es necesario conocer algunos factores para poder hacer un cálculo lo mas preciso posible, y en el caso del fold equity el dato mas importante es conocer la mano de tu rival, puesto que sin ello estamos haciendo cálculos sobre lo que ellos llaman “rango de manos” que es una cosa abstracta en la que se debería incluir toda la baraja para que fuera totalmente fiable.

Como vemos, el fold equity es un factor que se ha inventado alguien para hacer el poker mas complicado, como si no lo fuera ya lo suficiente. La cosa es la siguiente, si tu rival tiene nuts no lo vas a tirar, o sea que fold equity cero. Pero si tu rival tiene un truño de mano, seguramente lo tires si tu apuesta es suficientemente fuerte. Y eso, es por el factor acojone, no por la fold equity, aunque bien mirado podría perecer lo mismo.

Pero dejándonos de términos que un servidor ni usa ni sabe calcular vamos a centrarnos en la base del artículo de Larivor, que no es otra que aconsejarnos jugar los proyectos de forma agresiva, con el objetivo de tirar al rival del bote o hacerlo mayor para cuando liguemos nuestro proyecto.

Todo eso está muy bien si no tenemos en cuenta que muchas veces ni tiraremos al rival del bote, ni ligaremos nuestro proyecto. La agresividad que caracteriza a los jugadores de cash puede ser buena en una mesa de cash, pero si aplicamos estas directrices al juego de torneos, vamos a tener un problema. Porque en un torneo cuando las fichas se terminan, quedas eliminado. Eso quiere decir que el juego agresivo es mas arriesgado cuando las ciegas disponibles son limitadas, así que nuestro stack, el momento del torneo y la situación de la mesa serán los que decidirán si un proyecto se puede jugar de forma agresiva o no.

Otra de las cuestiones de la conveniencia de jugar subiendo y (atención al dato) resubiendo un proyecto, es aparte de la posición el hecho de jugar un bote multijugador. Puesto que no es lo mismo jugar contra un rival que contra cuatro. Tengamos presente que casi cualquier proyecto en el flop va por detrás contra cualquier parejita. Eso significa que muchas veces no lo completaremos y vamos a perder la mano. Si en el bote hay varios jugadores, aumenta el riesgo de que alguien resuba nuestra apuesta, y puede que nos pongan la posibilidad de completar nuestro proyecto demasiado cara. Al jugar un proyecto debemos calcular ya en el flop lo que nos puede costar llegar hasta el river e intentar no quedarnos comprometidos con un proyecto demasiado débil por haber pecado de agresividad.

Tengamos en cuenta que hay jugadores que leen muy bien el board y si sospechan que vamos a proyecto no completado nos van a pagar con muy poco y nuestro semifarol que a lo largo del turn y el river se ha convertido en farol total nos va a costar una sangría de fichas.

Yo mismo juego muchos proyectos de forma agresiva, pero hay que ser precavido y ver cuando la situación y el stack permiten hacerlo.

Tanta agresividad me confunde, puesto que Larivor en persona es un chaval la mar de agradable.




4 comentarios:

  1. Bona entrada, en tot cas aquest cop més que "contradiciendo a Larivor" potser seria "puntualizando a Larivor"!

    De totes formes, un gran encert això de respondre el articles del Larivor, a mi meu enganxat amb la lectura, ja!

    oclocks

    ResponderEliminar
  2. Per molt que el rival de torn sapiga llegir molt bé els boards, en un board coordinat a veure si es tan savi com per saber si m'estic protegint una mà feta (TP per exemple) o si porto un projecte.

    ResponderEliminar
  3. Queridos anónimos, ciertamente reconozco en el artículo (no tengo ningún problema en reconocer las cosas) que no entiendo bien el concepto de fold equity. Por tanto no es necesario que me comentéis una cosa que ya he dicho yo antes.
    Aparte de ello, es evidente que vosotros tampoco entendéis muchos otros conceptos, ya no relacionados con el poker, sino con los valores que serían deseables para todo ser humano. Pero cada uno es como es y yo no voy a meterme con ello. Lo que no hayáis aprendido ahora, ya lo aprenderéis mas adelante, o posiblemente no. Y como yo no me voy a meter, haced lo mismo y para escribir chorradas mejor mantened un respetuoso silencio. Si no os gusta mi blog, nada mejor que no leerlo.

    Lo que está claro es que como ya dije hace un tiempo y vengo haciendo, es que borraré todos los comentarios anónimos que no aporten absolutamente nada al artículo. Así que no añadáis a vuestros defectos el de perder el tiempo.


    Larivor, está claro que tu rival nunca sabrá qué mano llevas si no se la enseñas. El poker se basa en suposiciones. Un conocimiento del rival o una determinada forma de jugar pueden llevar a pensar a tu rival que juegas los proyectos sismpre subiendo, y puede creer que le puede salir rentable seguirte en esos caso aunque sea con tercera pareja, contando además que su tercera pareja es también un proyecto (mucho menor, eso si) de dobles o trío. Pero es poker y hasta el showdown nunca sabemos si nos equivocamos. Las lecturas a veces salen mal. A mi y a Phil Ivey.


    Lechuguito

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario