8.31.2011

POKER POR ÁFRICA

Siempre es bueno aprovechar nuestra afición para ayudar a los demás. En el mundo hay mucha gente con verdaderos problemas. Uno de los mas graves es el hambre.
Si queréis aportar vuestro granito de arena nada mejor que apuntaros al torneo que se va a celebrar en Paf Spade. Aquí os adjunto los detalles:

La organización del movimiento "Poker por Africa" se complace anunciaros que el torneo benéfico se va a celebrar en sala “PAF” concretamente en “PAF spade”. El evento definitivamente se celebrará el día 7 de septiembre a las 21,00 horas y habrá también satélites diarios. Ha sido fácil entenderse con "PAF", y se les ve ilusionados e implicados en colaborar con el proyecto, según lo acordado añadirán 3000$ al “prizepool” que generemos los jugadores, y todo esta recaudación se la haremos llegar íntegramente a la ONG elegida, que con casi total seguridad (a falta de plasmar por escrito y detalles)será "ACNUR". “PAF” además no cobrará comisión en el “BuyIn” para este torneo benéfico, se añadirán tantos “bountys” de 33$ como jugadores profesionales participen, y aparte, 9 “tikets” de premio para la mesa final a los que habrá que sumar los premios “patrocinados” que podamos conseguir.





Sala "PAF spade" red "ongame", SIN REGISTRO TARDIO-Las incripciones se cierran 1´ minuto antes del comienzo.


El evento principal, será un torneo denominado “Poker por Africa” Main Event y se celebrará el día 7 de septiembre de 2011 a las 21,00 hora española.

Añadidos: 3.000$ para el prizepool/donación

BuyIn: 10$ (Íntegros para el prizepool/donación)

Stack inicial: 1500 fichas

Rebuys: 5$ por 750 que serán ilimitados en todos los sentidos, osean en cualquier cantidad, y sin límite mínimo de fichas durante la primera hora.

Add-on: 10$ x 2000 fichas

Niveles: 10 minutos.

Bountys: 33$tikets(tantos como jugadores profesionales)

Mesa Final: 1º tiket 109$ / 2º a 4º Tiket 33$ / 5º a 9º Tiket 22$

Premios Patrocinados: se anunciarán en la web de "poker por Africa" antes del torneo y serán sorteados entre todos los participantes que no sean jugadores profesionales o adjudicados por orden de clasificación.





.

8.20.2011

FREE DEL BLOG

Este domingo día 21 de agosto a las 21:00h tenemos un freeroll del blog con $100 en premios en Paf Spade. Os adjunto los detalles.


•Tipo de Poker: Texas Hold'em No Limit.

•Sala: PAF Spade poker

•Día: Domingo 21 de Agosto.

•Nombre del torneo: Blog Lechuguito

•Hora: 21:00 h.

•Precio de la entrada (Buy-in): free.

•Premio : 100$.

•Rebuys: No.

•Niveles de ciegas: Subirán cada 10 min.

•Fichas iniciales: 3.000.

pass: se publicará una hora antes en el foro de tusbonos


Los que no tengáis la sala la podeis descargar haciendo click en el siguiente banner:




Os espero a todos!!!!



8.18.2011

CONTRADICIENDO A LARIVOR CAPÍTULO II

Larivor ya ha publicado en su blog el segundo capítulo didáctico y como no, aquí estoy para sacarle los defectos según mi particular punto de vista.


Os recomiendo leer el suyo antes en este link. Como siempre, el artículo es de fácil lectura y comprensión. Y los consejos que nos da los razona convenientemente.

En este segundo artículo Larivor nos empieza a dejar claro que la agresividad es una vía que hay que seguir. Nos habla de jugar proyectos de forma agresiva y de fold equity.

Para empezar, os diré que el fold equity es un concepto que nunca he acabado de entender y quizá por ello lo considero inútil. Vendría a ser la posibilidad de conseguir con tu apuesta que tu rival se tire de la mano. De fold equity hay siempre, incluso con las nuts existe la pequeña posibilidad que tu rival se tire a causa de un missclik.
Pero como en todas las ecuaciones matemáticas, es necesario conocer algunos factores para poder hacer un cálculo lo mas preciso posible, y en el caso del fold equity el dato mas importante es conocer la mano de tu rival, puesto que sin ello estamos haciendo cálculos sobre lo que ellos llaman “rango de manos” que es una cosa abstracta en la que se debería incluir toda la baraja para que fuera totalmente fiable.

Como vemos, el fold equity es un factor que se ha inventado alguien para hacer el poker mas complicado, como si no lo fuera ya lo suficiente. La cosa es la siguiente, si tu rival tiene nuts no lo vas a tirar, o sea que fold equity cero. Pero si tu rival tiene un truño de mano, seguramente lo tires si tu apuesta es suficientemente fuerte. Y eso, es por el factor acojone, no por la fold equity, aunque bien mirado podría perecer lo mismo.

Pero dejándonos de términos que un servidor ni usa ni sabe calcular vamos a centrarnos en la base del artículo de Larivor, que no es otra que aconsejarnos jugar los proyectos de forma agresiva, con el objetivo de tirar al rival del bote o hacerlo mayor para cuando liguemos nuestro proyecto.

Todo eso está muy bien si no tenemos en cuenta que muchas veces ni tiraremos al rival del bote, ni ligaremos nuestro proyecto. La agresividad que caracteriza a los jugadores de cash puede ser buena en una mesa de cash, pero si aplicamos estas directrices al juego de torneos, vamos a tener un problema. Porque en un torneo cuando las fichas se terminan, quedas eliminado. Eso quiere decir que el juego agresivo es mas arriesgado cuando las ciegas disponibles son limitadas, así que nuestro stack, el momento del torneo y la situación de la mesa serán los que decidirán si un proyecto se puede jugar de forma agresiva o no.

Otra de las cuestiones de la conveniencia de jugar subiendo y (atención al dato) resubiendo un proyecto, es aparte de la posición el hecho de jugar un bote multijugador. Puesto que no es lo mismo jugar contra un rival que contra cuatro. Tengamos presente que casi cualquier proyecto en el flop va por detrás contra cualquier parejita. Eso significa que muchas veces no lo completaremos y vamos a perder la mano. Si en el bote hay varios jugadores, aumenta el riesgo de que alguien resuba nuestra apuesta, y puede que nos pongan la posibilidad de completar nuestro proyecto demasiado cara. Al jugar un proyecto debemos calcular ya en el flop lo que nos puede costar llegar hasta el river e intentar no quedarnos comprometidos con un proyecto demasiado débil por haber pecado de agresividad.

Tengamos en cuenta que hay jugadores que leen muy bien el board y si sospechan que vamos a proyecto no completado nos van a pagar con muy poco y nuestro semifarol que a lo largo del turn y el river se ha convertido en farol total nos va a costar una sangría de fichas.

Yo mismo juego muchos proyectos de forma agresiva, pero hay que ser precavido y ver cuando la situación y el stack permiten hacerlo.

Tanta agresividad me confunde, puesto que Larivor en persona es un chaval la mar de agradable.




8.12.2011

CUESTIÓN DE MENTALIDAD

Hoy os voy a contar una historia que a mi me hizo ver las cosas desde otro punto de vista. Os advierto que no es de vital importancia para vosotros, así que si no disponéis de una docena de minutos ociosos para escuchar batallitas redactadas en plan tocho no es necesario que empleéis vuestro tiempo en ello.




Voy en moto desde siempre. Y siempre me ha gustado la velocidad. Era de los que se jugaban el tipo en cada curva. Justo hasta el año 1991 en que se inauguró el Circuit de Catalunya en Montmeló, a media hora de mi casa. Mi cabeza loca en ese momento estaba lo suficientemente cuerda para comprender que un circuito permanente era la mejor forma de poner fin a la creciente expansión de cicatrices en mi cuerpo.

En el año 1991 yo tenía una Yamaha FZR1000 Genesis del 88 de segunda mano. Era lo máximo que me había podido permitir después de estrellar mi flamante Kawasaki estrenada cuatro meses antes contra un Wolkswagen Polo que se olvidó de mirar antes de cruzar.

Así que fui de los primeros que pisaron el Circuit en calidad de aficionado. En esa época solo existía el trazado de Gran Premio y si no recuerdo mal, por unas 5000 pesetas podías rodar cuarenta y cinco minutos.

Siempre pensé que era rápido. Mis amigos se quedaban siempre atrás. Así que recuerdo muy bien la sensación que tuve la primera vez que pisé el circuito y los demás me pasaron por todas partes menos por encima. En esa época había muy pocas motos en cada tanda (No como ahora que meten casi 40 motos en el trazado corto) y me animé a volver.

El segundo día me pasaron muy pocos y al tercero comprendí que la experiencia es un grado y yo era mejor que Randy Mamola. Mi Yamaha que era un hierro de casi 260 Kilogramos en lleno, volaba, yo la hacía volar. Pero a pesar de ser tan bueno como el bueno de Randy, tenía su mismo problema. Randy quedó tres veces subcampeón del mundo, pero nuca ganó el mundial. Y es que a pesar de considerarme el mejor, había un cabronazo que cuando menos me lo esperaba me adelantaba como una exhalación. Hasta a veces se permitía el lujo de quitar la pierna de la estribera para agradecerme que me apartara para dejarle pasar.

Aún así, yo me seguía considerando el mejor. Si ese tío me adelantaba era porque llevaba una Honda CBR900 Fireblade negra que en ese momento acababa de salir al mercado y era la sensación. Una moto de apenas 185 Kg en vacío.

Al cabo de un par de años nos cerraron el circuito, puesto que empezaron las reformas para hacer la variante corta. Y mientras estaba cerrado, me salió la oportunidad de adquirir una CBR900 blanca con 4000Km. Y no me lo pensé dos veces. Cuando reabrieran el circuito iba a darle a ese tío su merecido y demostraría quien era el puto amo.

Cuando por fin lo reabrieron, las tandas se hacían en el circuito corto. Y allí me encontré a mi rival, que como yo debía de tener unas ganas enormes por entrar a rodar y probar la nueva variante. La Honda iba como un tiro. Realmente no tenía nada que ver con mi vieja Yamaha. Creo que incluso algunos que estuvieron allí ese día aún no saben qué diablos fue lo que les adelantó. Me sentía poderoso…hasta que me pasó el villano de la CBR negra! Hijo de puta! Empecé a creer que nunca podría con ese tío. Pero eso no quitaba que aparte de él, yo fuera el mejor del mundo.

Y llegó mi oportunidad de demostrarlo. El Circuit de Catalunya junto con el RACC, anunciaron que se creaban las RACC Series. Un nuevo campeonato para aficionados para motos de estricta serie. Fui de los primeros en apuntarse y cuando lo hice comprobé que mi pesadilla de la CBR negra también estaba inscrito. Preveía una carrera donde me iba a tener que conformar con subir al podio en segunda posición.

Una semana antes de la primera carrera, el circuito convocó a los inscritos al campeonato para un entrenamiento con asesoramiento de algunos pilotos profesionales puesto que algunos de los inscritos ni siquiera habían rodado nunca en circuito. No era obligatorio asistir. Así que el villano de la CBR negra, dándoselas de PRO, no asistió. Pero yo sí, y ahí pude ver a muchos de los que me encontraría en la carrera del fin de semana siguiente y constaté que ninguno era rival para mí.

El día de la carrera estrené neumáticos. En los entrenamientos cronometrados el villano de la CBR negra hizo la pole. Yo hice el 37 de 39. Mi mecánico se había olvidado de poner la presión correcta a los neumáticos y con los escasos 10 minutos de entrenamientos cronometrados no pude pararme a arreglar el problema. La carrera era a 10 vueltas, así que no iba a tener demasiado tiempo para adelantar a más de 30 tíos. Hice una salida normalita y en la primera curva pasé al menos a cinco. Nunca en mi vida he adelantado a tanta gente en una carrera. En la última curva de la última vuelta adelanté al último de ese día, pero por delante aún veía a demasiados para mi gusto. Una vez en boxes me informaron de que acabé el 15. El bellaco había ganado. Maldije mi fiasco en la clasificación, puesto que con el carrerón que hice quien sabe qué hubiera o hubiese pasado.




Pero el jarro de agua fría vino cuando me pasaron las hojas de tiempos. Ni saliendo bien hubiera estado cerca del podio. Sencillamente había casi una docena de tíos en tiempos igual o mejores que los míos.

A la carrera siguiente no tuve problemas y el que hasta ese momento consideraba mi rival, volvió a ganar. Yo quedé el décimo.

A la tercera carrera el de la Honda negra no ganó, y yo me caí en la curva Campsa y me rompí el omoplato. Fin de la temporada.

Cuando volví a montar me empeñé en correr las 24horas de Motjuic que se disputaban en el Circuit. Para ello busqué gente para crear un equipo. Al final nos juntamos cuatro pilotos y algunas personas más. Peeeero, como los equipos eran de tres pilotos, tuvimos que decidir qué piloto se quedaba fuera. Y adivinad, los otros tres eran unos máquinas y fui el mas lento. Ellos no querían que yo me quedara fuera puesto que era el fundador del equipo. Pero admití la evidencia y me convertí en el jefe del equipo, probador y piloto reserva. Conseguimos acabar la carrera en 30 posición, terceros en nuestra categoría y creo que pocas veces en mi vida lo he pasado tan bien. Al año siguiente repetimos la experiencia y quedamos en 16 posición y pude comprobar que no hace falta estar dando gas para disfrutar como un enano.



A todo ello hay que decir que volví a correr las RACC Series, que posteriormente se convirtieron en la Copa Catalana de Series, otros tres años. El segundo año que las corrí, el de la CBR negra ya no estaba, se cayó en la última carrera de la primera temporada y nunca más lo vi por el circuito. Y yo acudí a la cita con una mentalidad diferente. Ya había comprendido que no era el mejor, ni tan siquiera estaba entre los cinco primeros. En la primera carrera conseguí mejores tiempos de los que había conseguido el villano de la moto negra el año anterior. Y solo me alcanzó para ser sexto. Ese día estaba tan feliz como si hubiera ganado la carrera y Elsa Pataky me esperara en mi habitación acompañada de Sylvie Var der Vaar y Paris Hilton (lo siento, pero soy un poco friki).

Nunca llegué a ganar ninguna carrera, pero tengo unos recuerdos fantásticos de esa época.

Descubrir y asumir que no era el mejor, aunque hubiera estado años creyéndolo, me dio la capacidad de disfrutar mucho más de lo que hacía, y puedo decir que desde ese momento las carreras me causaron siempre una enorme satisfacción, indiferentemente de mi posición final.

Esa experiencia me sirvió de mucho cuando empecé a jugar al poker. Todos empezamos soñando en convertirnos en profesionales. Pero no me costó demasiado tiempo en encontrar el enfoque correcto para que jugar al poker no fuera una fuente de decepciones y en cambio se convirtiera en una experiencia gratificante.

Siempre me encuentro jugadores que aún no han llegado a este punto. Buscan excusas para justificar sus derrotas. Quizá en las escuelas de poker deberían enseñar también que no todos tenemos aptitudes para vivir del poker, y que si quieres jugar porque realmente te gusta, deberías aprender a disfrutar de él. Y dejar a los demás en paz.

8.07.2011

POBRE JUGADOR

Qué hace Dios sentado ahí arriba

haciendo trampas al barajar.

Las buenas cartas fueron repartidas

y él ha perdido antes de jugar...


8.03.2011

CONTRADICIENDO A LARIVOR CAPÍTULO I

Para los pocos que no lo conocéis, Larivor es un jugador de cash de los que se pueden considerar buenos. Es jugador profesional y supernova élite de Pokerstars. Además de reciente fichaje de Sit&poker y escribidor de artículos. También tiene su propio blog.


Precisamente ahora ha iniciado una serie de artículos didácticos destinados a principiantes que considero de gran interés. Y como últimamente no he hecho ningún artículo técnico (jajaja), voy a dedicarme a llevarle la contraria. Evidentemente si comparáis mi bagaje y el suyo ya sabéis a quien debéis hacerle caso. Así que no os toméis las cosas demasiado en serio.

El blog de Larivor está escrito en catalán, pero tiene situadas en la parte superior izquierda unas prácticas pestañas para traducir el blog automáticamente al castellano y al inglés. La traducción pese a no ser perfecta es bastante comprensible. Solo hace falta ser lo suficientemente listo para descubrir que cuando Larivor habla de hacer callos, no se refiere a la vertiente culinaria, sino que el traductor ha hecho de las suyas con la expresión hacer call.




En su primer capítulo que podéis consultar aquí, nos habla del porqué del raise preflop. Y aunque sus motivos y explicaciones son la mar de convincentes, permitidme que os diga que para mi la época de subir manos por defecto está en franca decadencia. Pues cuando una cosa la hace todo el mundo, hay que adaptar y buscar nuevas soluciones. Y además, no puedo estar de acuerdo con él y seguir llamándome a mí mismo el rey del limp.

Ya he dicho anteriormente que limpear permite muchas opciones. Para mí es una forma de comprar la posición y una vez vista la acción de toda la mesa, actuar en consecuencia. Normalmente siempre hay alguno que sube y te hace el trabajo, con la ventaja que el bote que puedes ganar es mayor y tu mano está escondida.

Pero si hablamos de robar os voy a poner el mismo ejemplo que pone él. Tenéis AQ y hacéis el dichoso raise para quedaros con los menos jugadores posibles. Yo, que he limpeado, soy el único que hace call. El flop es J34. Vais a por la continuación aprovechando que tenéis la iniciativa, pero en este truño de flop veo poco probable que hayáis ligado nada y pego una resubida. Seguramente ante un jugador experto no me arrriesgue, pero como el consejo es para principiantes y el del AQ se supone que lo es, le acabamos de meter en un problema del que solo puede salir con menos fichas o echándole cojones. Y ojo que aún no he dicho que mano llevo yo, y tampoco la podéis imaginar puesto que he limpeado, aaaah…….

Queda claro que Larivor explica que hay que raisear las manos buenas y el porqué. Pero no explica que muchas veces eso no nos va a funcionar. Como todo el mundo sabe, el poker es una selva y así como hay alimañas a las que no las tiras si quieren ver un flop, también hay fieras que si intuyen que eres un principiante se van a meter en la mano contigo porque saben que casi siempre se la van a acabar llevando. Así que hacer un raise muchas veces es una forma de perder mas ciegas.

Aparte de que es muy diferente hacerlo jugando cash o jugando torneos, ya que en los torneos multimesa el stack efectivo con respecto a las ciegas influye de forma determinante en la conveniencia o no de hacer un raise hasta el punto de tener que foldear directamente manos que subiríamos en situaciones normales.

Creo que los que realmente son principiantes se deberían de quedar del artículo de Larivor con el concepto del porqué se hace un raise. Pero no deberían dejarse influir por esa recomendación de raisear alegremente las manos que consideren buenas. Mi recomendación es totalmente contraria, ante la duda, fold. Y en torneos en vivo, cuando estamos en primeros niveles aún mas fold, porque ahí si que no tiras a nadie. Tenemos que jugar las manos en que por posición y momento sabemos perfectamente qué opciones tenemos y como las jugaremos. Si ello incluye un raise, perfecto, pero nunca debemos despreciar el arma de los frikis, el limp.