11.26.2010

COSAS QUE ME JODEN, CAPÍTULO 2 LOS QUE VAN "A VER SI PILLAN"

Si hay algo que me incomoda de verdad es esa gente que van “a ver si pillan”. Llevo tiempo aguantando como después de estar media hora esperando mano, me llega AK, subo, y se me apuntan tres. Y no es que suba poco, no, subo de 6 a 10 ciegas. Pero no hay nada que hacer. Hay villanos que si se les mete en la cabeza ver el flop, como si les metes la caja que no se tiran. Y lo peor es que no siempre se apuntan manos jugables. Los hay que se apuntan con verdadera basura.


El problema gordo viene cuando mi gran mano se convierte en una mano mediocre una vez sale el flop. Y es que me revienta en demasía tener que tirar la primera mano que juego en horas solo porque el tocapelotas de turno pueda tener uno de esos cincos doblados que hay en el flop. O la parejita de doses, que también los hay que no se tiran ante nada y aunque no liguen el flop siguen pagando “por si acaso” les sale lo suyo. Y les sale.

En esto veo yo dos problemas, el primero es que mi juego postflop es mucho peor que mi juego preflop, y eso que mi juego preflop es malo de solemnidad, pero si encima de no ligar jugada, te enfrentas a personajes que no dudan en meter las fichas dentro a pesar de no tener nada, ya que su máxima es “o lo tiro, o tarde o temprano ya saldrá lo mío” pues no se puede hacer nada. Y su planteamiento siempre resulta bueno, ya que como arte de encantamiento si no te tiras les acaba saliendo, si no en el turn, en el river, o en los dos.

Este juego loose, es provechoso para quien lo sabe aprovechar, pero para los que jugamos pocas manos es desquiciante. Y es que al final no sabes qué hacer porque hagas lo que hagas, el gambler se apunta. Yo creo que los que juegan así son mala gente. Dicen, “mira, Lechuguito ha subido, vamos a ver si le jodemos…”

Y es que no es comprensible lo que tengo que soportar.

Hay que saber tirarse coño. Que si hay una subida y una resubida, tu KQ no sirve tío. Si pillas algo lo más probable es que estés dominado. Hay que valorar la situación, no ir solo porque J6 te gusta y es suited.

Digo lo de siempre, todo esto que escribo es legítimo, si se quiere jugar así, no hay ningún sitio en donde diga que está prohibido, pero por dios, ¡¡que no me ganen siempre!!

De vez en cuando se puede hacer eso de meterse en una jugada “por si…”, pero no a todas, por diosssss.

Respetad un poco mis subidas y yo no me cagaré en la madre que os parió cuando tenga que tirar mis JJ en el habitual flop AK9.

11.18.2010

SOY UN CALLING STATION

Parece mentira lo malo que sigo siendo. Y parece mentira lo buenos que se creen algunos otros.


En el poker como en la vida, todo es relativo. Y conceptos que son aceptados por la mayoría como erróneos, otros les sacan partido y se aprovechan de ellos.

Pongo como ejemplo mi movimiento favorito, limpear. Se considera el limp un error. Con él permitimos ver el flop a todos y sumarse a manos basura que nos pueden superar tras el flop. Asimismo no estamos sacando valor a nuestra mano ni preparamos el terreno si queremos jugar de farol. Pero limpear tampoco es tan malo si se es consciente de lo que no conseguimos al limpear y conocemos sus riesgos.

Quizá en cash sea peor limpear, pero en torneos yo me lo tomo como quien hace stradle * , es como comprar la posición para actuar una vez has visto como ha ido la acción en el resto de la mesa.

Pues hablando de movimientos impopulares, me he dado cuenta que me estoy volviendo un calling station. Ha llegado un punto que los rivales me conocen demasiado y saben que me van a tirar demasiadas veces, con lo que se apuntan a mis subidas con alegría para echarme de la mano ante un flop con una textura poco peligrosa, o demasiado peligrosa. Mi imagen demasiado weak-tight provoca que incluso los osos panda se vuelvan agresivos cuando yo estoy en la mano. Hay jugadores que no aprenden. No se dan cuenta que siempre que van contra mi llevan peor mano porque me acostumbran a petar y no se les queda. Así que he desarrollado como defensa algo tan EV- como volverme un calling station.

Yo siempre me quejo de los que solo pagan, así que me he vuelto como ellos. La ventaja de este movimiento es que si se dan cuenta de que pagas demasiado los villanos empiezan a subir las apuestas y puedes esconder tus monstruos, flotarlos o incluso completar manos fuertes sin esperarlo. Eso sin hablar de la de manos que estoy ganando con K alta, tercera pareja y cosas así. Es como si ahora empezara a descubrir la de faroles absolutamente descarados que me han ido colando durante todo este tiempo. Además, pagando haces que toda la mesa pueda ver la basura con la que algunos se apuntan a una mano, con lo que su imagen se ve perjudicada.
Me está empezando a dar sus frutos y cada vez hay mas jugadores que se lo piensan bien a la hora de meterse conmigo.

Limpear, hacer solo call, defender las ciegas y hacer algunas resubidas a robos con manos de segundo orden y ya parezco un friki de los que ganan.

Ahora no gano tantos torneos, pero me respetan más (aunque por dentro no entiendan qué coño estoy haciendo) y en vez de sufrir me lo paso mucho mejor. Quizá sea esto a lo que llaman “gamblear”.

11.14.2010

COSAS QUE ME JODEN, CAPÍTULO 1 "EL MINIRAISE"

Voy a empezar una serie de capítulos en los que voy a relatar algunas jugadas y actitudes en las mesas que me molestan. Son jugadas totalmente legítimas, pero me molestan. Por eso lo titularé “cosas que me joden”. Quería buscar un título que fuera explícito y creo que este se ajusta bastante a lo que quiero referirme.


Dejemos claro que hay dos tipos de cosas que me joden en una mesa. Una son las cosas externas al juego como las falta de respeto, las quejas y las tonterías que se dicen por chat. La otra son aspectos propiamente del juego que son en los que me voy a centrar.

Todos hacemos jugadas extrañas alguna vez. Pero hay personas que hacen jugadas que aunque son totalmente correctas y legales, molestan. O mejor dicho, me molestan a mi.

Contra ellas he desarrollado unos sistemas de defensa que a veces funcionan y a veces no. Pero en esta serie voy a analizar por capítulos todas esas formas de juego y jugadas concretas que no soporto.

Para este primer capítulo os hablaré de los que hacen miniraise (como los odiooooo..).

En ningún sitio pone que esté prohibido hacer miniraise. Es más, es un recurso tocacojones que bien empleado puede dar sus frutos. Incluso en niveles avanzados donde las ciegas son muy altas tiene sentido hacer miniraise, pero en niveles bajos o en cash es la gilipollez mas grande del mundo.

Todos hemos visto alguna vez como en una mano con seis limpers le llega el turno al botón y éste hace un miniraise, con lo que provoca que todos hagan call por odds y el miniraiseador acostumbra a tirarse en el flop cuando alguien le hace raise de cara. O cuantas veces ese miniraise ha posibilitado al que ha limpeado sus ases la resubida preflop, con lo que nadie acaba viendo el flop gracias al espabilado de turno.

Hacer una subida tiene dos objetivos, el primero es echar de la mano a las manos débiles y el segundo es engordar el bote cuando llevamos mano. ¿qué conseguimos con el miniraise? Echar a la gente de la mano seguro que no. Y engordar el bote no demasiado ya que si te hacen call todos, a lo mejor tu mano se va a tomar por saco.

Hay infinidad de gente que se queja cuando le crujen ases con dobles de treses cincos y recriminan al villano haber visto su subida con esas cartas. Por dios, ¿a qué le llamas tu subida? ¿A poner una ciega más cuando estoy en ciega grande y tengo pot odds, implícitas y cojones de sobras para hacerte call? ¡Haber subido como un hombre!

Y eso sin hablar de los que lo hacen habiendo ya un limper o más en la mano, cosa que te obliga por puras matematicas a entrar. Y eso que las matemáticas intento obviarlas todo lo que puedo, que sino me deprimo.

El miniraise es molesto. Si estás en ciega te obliga a hacer call. Joder, ¡hazme una subida decente para que pueda tirar mi 95o!
¿Qué cartas puede llevar un tío que suba una sola ciega preflop? Depende de con cuanta frecuencia lo haga, pero normalmente no mucho. Así que tengo dos remedios para ellos. O les resubo o les floto con aire, jugada que me sale bien la mayoría de las veces. Otras decido pagarles hasta el river a ver qué llevan. A veces esa inversión me saldrá rentable si no en el momento, más adelante.

Creo que todos cometemos fallos y errores, unos saben más y otros sabemos menos, pero hay que intentar jugar con coherencia. Si queremos esconder unos ases en ciertos niveles, lo encuentro estupendo. Pero subir una ciega es una tontería cuando las ciegas están 15/30 o 100/200. Si subimos es para intentar llevarnos el bote o aparentar fuerza, no para hacer el tonto.

Otros pueden decir que les molesta mi manía de limpear, pero es mas coherente limpear que hacer subidas de nenaza.

Tened claro que si alguna vez me veis haciendo un miniraise es que me he equivocado de botón.

11.10.2010

MINUTOS MUSICALES

Pues eso, estados de ánimo.

                        

11.05.2010

ARTÍCULO EN GX DE NOVIEMBRE

Ya salió la revista GX de Noviembre y entre tanto pro podréis encotrar un artículo mío. Concretamente de la página 64 a la 66. Os adelanto que en él hago lo que hago siempre, hablar de poker pero de pasada, que no es caso de que descubran lo fish que soy y me echen, jajaja.

Podéis ver la edición digital en este enlace:

http://www.gx-world.com/es/gx-digital-archive/november-2010.html

Y sus screenshoots:





Por cierto, para la del mes que viene no tengo tema, si os apetece que hable de alguna cosa, dejad un comentario y haré o que pueda.

11.03.2010

MAMÁ, NO ME DEJAN JUGAAARRR!!

Todo en esta vida evoluciona. Quizá por eso me es difícil de entender algunas cosas. Dicen que caundo uno se hace viejo le es mas difícil adaptarse a según que cosas.

Ha llegado un punto en que no se si me he vuelto un weak del carajo pero tiemblo cuando tengo que entrar a una mano. Casi que me resulta mas fácil hacer unas manos de cash que jugar torneos.

Lo digo por la agresividad. Y por las escuelas de poker.

Las jodidas escuelas lo joden todo.

Creo que hoy en día ya todos saben que la agresividad es importante en nuestro juego. Dicen las escuelas que hay que serlo. Sobretodo lo dicen las que te dan el primer bank o reciben tu rake.

Y también dicen las escuelas que hay que adaptarse a la mesa. Si la mayoría de ellos son agresivos, lo mejor es ser tight. Pues no funciona.

Las dosis de agresividad que corren por las mesas me confunden. Es que no me dejan jugar. Hay veces que subo con AK y ligo dobles en un flop con dos cartas del mismo palo en él. Hago continuación y me resuben allin. Ahí ya no se qué hacer, lo normal es que el allin te lo metan con un proyecto. Y la verdad, me molesta tener que jugarme el torneo así. Y me molesta aún más tener que darle el bote al agresivo de turno. Los hay que lo único que saben hacer para ganar un bote es echarle güevos (*). Ellos suben y resuben hasta que te tiras. Y cuando se encuentran con uno se su misma escuela se ven cosas increíbles como subidas y resubidas, 3bets, 4bets y 8bets preflop para acabar allin K8 contra QT. Suited los dos, eso sí, que agresivos lo son, pero con un poco de cordura. Es que muchas veces te tienes que tirar en el flop con top pair porque sabes que llegar al showdown te va a costar todas las fichas y no es plan.

La agresividad está a la orden del día, y yo no sé como hacerle frente. Antes creía que esperar una buena mano era una opción, pero ahora ya no lo sé. Es que no te dejan jugar.

Los torneos se están convirtiendo cada vez más en una lotería. La gente desconoce lo que es el control de bote. O lo desconocen o les suda el sobaco eso de jugar botes pequeños.

Y es que la mayoría de torneos empiezan con 1500 chips y eso ya está anticuado. Si queremos jugar al poker, necesitamos mas fichas. Los hay que lo han entendido y hacen allin a la primera mano. O consiguen fichas para jugar o no pierden el tiempo.

Un ejemplo que es el pan de cada día es el siguiente. Primer nivel ciegas 15/30. Recibimos KK en botón, hay una subida de UTG a 120, dos calls más y nos llega la mano. Hay tres opciones, la primera es la más sensata que es tirarse y no meterse en problemas, pero quien se va a tirar con KK…

La segunda es resubir y como mínimo vamos a hacer un X3 o sea subir a 360. Pero aquí ya nos estamos jugando el torneo porque salga lo que salga en el flop si debemos hacer una apuesta de continuación nos quedamos comprometidos con el bote.

Y la tercera es una variación de la primera que es solo igualar y esperar un as o un rey en el flop, ya que si no sale ninguna de estas dos cartas vamos a quedarnos como en la segunda opción, a merced de un trío, unas dobles o un proyecto que alguien quiera llevar a sus últimas consecuencias.

Total que o tiras tus reyes y pierdes algunas fichas o te la juegas.

Lo que intento explicar es que con tanto agresivo suelto, en torneos actuales con 1500 chips si vas a entrar a una mano con una premium vas a tener posiblemente un solo intento. Si no lo consigues te vas a quedar con cara de tonto.

Cuando haya pocas fichas para moverse recomiendo no meterse en manos donde haya más de un jugador loco, hacerlo siempre con posición, no hacer apuestas de continuación si no se tiene nada que no es cuestión de ir regalando las fichas o bien estar seguro de saber a quien se la haces, y ser siempre muy consciente del tipo de mesa que nos ha tocado y adaptarse si sabeis hacerlo.

Las mesas son peligrosas, tened cuidado ahí fuera.

Me he tomado la licencia creativa de escribir así la palabra. No es por desconocimiento de cómo se escribe, de hecho podría usar un sinfín de sinónimos de ella correctamente escritos además de la palabra en sí.