9.30.2010

LIGAS MUY INTERESANTES

Quiero hablaros de dos ligas que van a empezar y son de lo mas interesante. Hoy os hablaré de la primera de ellas. Tiene el 4 de Octubre como fecha de inicio y la organiza el Club de Poker de Sevilla.

Podéis ver todos los detalles aquí. Pero ya os adelanto que hay cuatro packs de 850€ en juego para jugar grandes eventos en vivo.

No es necesario estar registrado en el Club, pero sí piden que se abra una nueva cuenta en Poker770. Los que no la tengáis perfecto, y para los que ya la tenemos podemos recomendársela a nuestra mujer ;-)

Son ventajas de estar casado, los que no lo estáis tendréis que improvisar, igual que lo hacéis cuando vais cachondos. Además por el alta y al hacer el primer ingreso te regalan 50€, xD!!

Me da hasta cosa publicitar la liga ya que sería más fácil si no la jugara casi nadie. Pero soy tan buen chaval que quiero que todo el mundo sea feliz.

No os la perdáis, hay que aprovechar que hay algunos que están tirando la casa por la bentana (si, ya sé que bentana va con uve, pero hoy me suelto el pelo y hago una falta de ortografía porque me apetece).

Ozú, que peazo de ligaaaaaaaaaaaaaaaa!

9.27.2010

LOS PROFESIONALES HABLAN SOBRE EL DILEMA DE LOS ASES


En Julio hice una entrada en el blog cuyo título era SOBREVIVIR, EL OBJETIVO DE LOS TORNEOS. Lo podéis consultar aquíEl artículo motivó varios comentarios. En él hablaba de si se debe hacer call o fold con AA en primeros niveles de un torneo y más concretamente, de las WSOP, si ya había tres allins previos.

Los comentarios fueron tan dispares que decidí hacer una encuesta. La encuesta igualmente no dio un resultado claro y definitivo, así que con la tozudez que me caracteriza, decidí llegar más allá y encontrar la forma de llegar a una conclusión definitiva. Como en el artículo cité a Negreanu, decidí que a lo mejor la encuesta debía hacerla entre los que saben de este negocio y ni corto ni perezoso, me puse manos a la obra.

Realicé un sondeo entre los jugadores más representativos del panorama nacional. Bueno, no todos, ya que cuando llevaba unos treinta e-mails, mi espíritu de trabajo decidió ir a tomarse unas cervezas y yo con él.

Creo que aunque no estén todos, los que han respondido conforman una muestra lo suficientemente buena para tenerla en cuenta. Hay grandes jugadores en ella. Ya sea de cash, torneos, niveles diversos o incluso jugadores representativos más allá de su juego, como yo, jajaja.

A todos les mandé un mensaje exponiéndoles la situación y poniéndoles un enlace al artículo en cuestión. Les dije que con responderme un simple fold o un call tenía suficiente, aunque estaría muy agradecido si me razonaban su respuesta.

Con esto quiero agradecer a todos los que me han contestado, ya que todos ellos dan sus razones y son de lo más interesantes.

Algunos hay que no me han respondido y quiero pensar que o no han visto el mensaje o han olvidado responderlo.

El artículo es bastante extenso, pero creo que no tenía que cortarlo.
Gracias a los que tan amablemente han colaborado, y sin más paso a detallaros las respuestas:


Lechuguito:

Es un claro fold, ya que te juegas el torneo sin apenas haberte sentado y puedes esperar manos mejores que no sean preflop para ganar fichas sin tanto riesgo. O sea, fold mismamente.



Ricard Bozicevich "Conejoloko":

La verdad es que el primer año que juegas las WSOP, os aseguro que la emoción es tan grande y el tiempo que has estado imaginando poder jugar con 300bb y ciegas de 2 horas que entendería un fold en esa situación, pero con el tiempo y la experiencia os aseguro que foldear las American Airlines en esa situación no tiene ningua lógica. Veamos porque.

Analicemos los rangos de los 3 rivales y pensemos con cuantas ciegas acaberemos la mano de media...

AA,KK,KK 99% acabaremos con 600bb

KK,AK,AK 93% acabaremos con 1200bb

KK,QQ,AK 69% acabaremos con 1200bb

KK,QQ,JJ 54% acabaremos con 1200bb

Hasta en la peor situación nos jugamos un flip para multiplicarnos por 4, pero teniendo en cuenta que son las WSOP lo más normal es que nos encontremos contra AA,KK y KK y alli tenemos un 99% de doblarnos.

Con estos datos, aun hay alguien que piense en foldear?



Cesar Fdez. Monroy "Xugu":

Os voy s dar mi opinión :

Vamos que no foldeo mis ASES preflop ni de coña , ni en las WSOP ni en bar de mis amigos.

Me explico , si hubieramos jugado 20 o mas WSOP , tuvieramos varios anillos y tuviera la certeza al 100% de que con mi juego fuera superior al 100% de la mesa , tendria una duda razonable , pero no es asi , y mas aún, no creo que ningun profesional foldee una mano AA contra 3 ni contra 4 jugadores.

Si lo pensamos un segundo , un torneo como las WSOP , son muchos niveles y muchas horas para poder llegar a hacer algo , y empezar con un la posibilidad de triplicarte en fichas , eso te da la tranquilidad de jugar durante muchísimas horas sin la necesidad de tomar riesgos innecesarios.

La diferencia principal entre un jugador de cash y de torneos a la hora de tomar las decisiones son totalmente distintas , los jugadores de cash buscan la rentabilidad a mas largo plazo , cuantos mas miles de manos jugadas la varianza en % es menor y se basan mucho en los datos matematicos , mientras que los jugadores de torneos buscan la rentabilidad inmediata , solo estan jugando un torneo y lo que buscan es poder aprovechar al maximo sus jugadas para optar al mejor premio posible.

conclusion : CALL CLARISIMO



Paco Torres "El Tren":

Lechuguito me ha preguntado y esto es lo que pienso:

La verdad es que en casi cualquier torneo no creo que dudara ni un segundo, pero en las WSOP me pedirían tiempo y un segundo antes de que este acabe diría CALL.

Tengo claro que esos AA tienen posibilidades de perder, pero...creo que voy por delante ;)

Fuera de bromas, me parece que cuantos mas torneos juego más dificil se me hace tirarme de esos AA aunque sea un torneo singular.

¿Con que tendré que jugarme el torneo cuando este avance un poco más?

En cambio en un flop, aunque sea contra un solo jugador, si que me tiro.



Armando Romano "Sobraoboy":

AA INSTANT CALL ni una duda XD



Javier Piazuelo "Pizu":

Eso que dice Negreanu entra en contradicción con lo que comenta Ivey, que es con quien estoy más de acuerdo, que es que por muy superior que creas que eres frente a tus rivales, no debes rechazar nunca un 55-45 a favor, es decir, un flip con dinero muerto.

Es verdad que puedes caer en la 1ª mano, pero además de poderlo hacer en una situación de EV++++, teniendo 2 ó 4 stacks en tu haber puedes tomar muchas otras situaciones de EV+ thin que nunca tomarías con un stack, como pagar apuestas grandes en turn con proyectos, que por implícitas son EV+ pero que pones en riesgo 1/4 del stack, que con 4 stacks sería 1/16.

El contexto es que en USA hay jugadores muy muy malos que juegan fatal postflop y son muy legibles, de ahí que sean muy rentables en un torneo deepstack, pero aún así, no creo que sea una buena idea foldear ya no digo un 55-45, sino un 60-40 a favor. Son torneos muy muy muy largos y necesitas puntos. En los torneos hay que tomar riesgos.

No foldearía AA nunca jamás, sólo en situaciones donde el ICM influyera tanto como puede ser una burbuja extrema de premios donde cuatriplicaras tu inversión y con 2 ultrashorts en mesa.



Julio Díaz "Reniegas":

En primer nivel, es un call clarisimo, no renunciaré nunca a una situación ventajosa aunque en esta es muy claro que hay otro AA en la mesa.

En fases mas avanzadas del torneo y con el conocimiento de la mesa se podría entrar en las siguientes apreciaciones:

Al tener claro que hay otra mano de AA solo podemos pensar en doblarnos por lo que tenemos que valorar si tenemos esa ventaja en la mesa, ¿podremos doblarnos sin necesidad de arriesgar tanto? si es así podemos valorar el foldear.

En la situación que planteas no foldeo AA bajo niugún concepto.



Joan Company "Koala":

Ante todo aplicar sentido común a la jugada, con 3 jugadores restados posiblemente tengas mas posibilidades de poder perder la jugada pero la situación es clara, CALL. Tenemos que dar por hecho que es un evento importante y que tampoco vamos a ver All-ins estratosféricos con cartas “basura”…El Sr Negreanu tiene mucha más experiencia que nosotros, por esto es quien es pero tengamos en cuenta que sus comentarios, sus libros etc, están basados en muchos años de experiencia y muchos Torneos, pregunto yo si su respuesta habría sido la misma hace 15 años o haber jugado muchísimos Torneos menos?, estoy seguro que no.

También exponer que los comentarios al respecto de la mayoría es hacer Fold pero me pregunto, realmente en esta situación cuantos jugadores Foldearian?, pues lo tengo muy claro, MUY POCOS aunque aquí mucha gente dice que sí.




Fernando Santillán "Fersan41":

De entrada creo que es muy diferente valorar aqui en frío la situación, a "sufrirla" en caliente en ese torneo y posiblemente muchos haríamos lo contrario a lo que argumentamos.

Como dice Julio, es muy probable que a lo que aspiremos sea a doblarnos (con una mano que dificilmente va a mejorar).

El porcentaje de ganar la mano nos es favorable pero .... ¿cuantos de los que dicen que no se tirarían, aceptaríais la opción de jugaros todas las fichas en la ruleta a rojo o negro aunque os tapasen dos casillas del otro color, antes de empezar el torneo?.

Yo no. Y las probabilidades de ganar son similares al problema planteado.

En un torneo como este soy partidario de ir construyendo un stack de forma progresiva, evitando en lo posible jugarme todas las fichas en una sola mano.



Perico Núñez de Cela "Periquillo":

Vamos a ver ¿Qué harías si fuera un CEP o un torneo de 20 pavos por internet? Tardas 0,3 segundos en poner tus fichas encima de la mesa. Si no lo haces en las WSOP es que estás jugando agarrotado, fuera de banca (que suele pasar).

Yo creo que metería la caja, pero entiendo que haya gente que se tire ante el acojono de ver 10.000 pavos volando por los aires. Pero vamos, que en Las Vegas no te ibas a aburrir.

Si te tiran, aparte de que tus colegas se iban a partir la caja, te piras al bar y a pedir Margaritas como un poseso. Si te cuadriplicas o duplicas (por que otro tipo lleva AA y no te liga color :)) también te piras al bar a que se te pase el amago de infarto que te entró mientras el dealer volteaba las cartas.

Yo además no podía por mis guardaespaldas. Tuve 3 días y un nivel del día 4 a Tizona y a Maceiras jr. detrás de mi silla descojonaos. Si tiraba K4 me decían de maricón para arriba. Imagina si me tiro de AA.



Leo Margets:

Creo que si no estás dispuesto a ir all in con AA en ese spot, significa que no tienes banca para estar jugando ese torneo :)

Por otra parte lo más probable es que dos de los jugadores lleven KK y el otro AA, o que vayas a enfrentarte a manos como AK o QQ, por lo que el equity de tu mano sigue siendo altísimo y además estás jugando para cuadruplicarte.



Kiko Lacasa:

Mi respuesta podria ser un claro...CON ASES O ME TIRO PREFLOP NI A UN TRILLON...analizándolo todo un poco creo que en el primer caso seguramente pensaria..."con que se restan 3 tios en el primer nivel de las wsop preflop?"creo que finalmente pensaria en que al menos 2 de los 3 estan locos...eso esta claro porque restarse aqui sin ases es de locos...puede que haya gente que con AK no se tire ni aunque le enseñen ases pero...esta gente casualmente si que es capaz de foldear QQ...con lo cual pensaria que una posible situacion en la que me encontraria es la siguiente:KK,AK,AK...CREO QUE AQUI EL CALL ES SUPER CLARO EN LAS WSOP O EN EL TORNEO DE MI BARRIO...AHORA BIEN...ES POSIBLE QUE ME ENCUENTRE CON..AA,KK,KK...CON LO CUAL TAMBIÉN CREO QUE ES UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE DOBLAR TU STACK...SI SALE EL COLOR QUE NO ES EL TUYO NO CREO QUE NADIE TE DIGA, TIO NO TENIAS QUE HABER PAGADO. REALMENTE SOLO HAY UN CASO EN EL QUE ME PLANTEARIA TIRARME Y ES QUE PIENSE QUE ESTAN LO SUFICIENTEMENTE LOCOS COMO PARA TENER KK,QQ,JJ...O CUALQUIER OTRO TIPO DE COMBINACION COMO KK,Q 10sw(



Xavi Alonso Sanz "Dope":

Luego sé por donde vas..... la verdad es que instacall.... hablas de ME primeros niveles, verdad?

Pues nada , matematicamente es call, y yo ovbiamente hago call!



Santiago Torres Cebrián "The Catalan":

Me encanta que me planetees ese debate pues tuve exactamente esa mano en un torneo hace no mucho.

En mi opinión hay algunos factores determinantes en la decisión:

1.- AA es la mejor mano

2.- AA contra 3 jugadores tiene una equity de ganar bastante grade. Esta equity calculada en varias situaciones posibles nos da una media del 60 - 65%

3.- Si 3 tios van allin en ese evento en el nivel 1 puede ser una de tres:


A - que son unos fishes al menos dos de ellos

B - que son unos fishes al menos uno de ellos

C - que es la "mano encontrada del año" con cañones en las 4 manos AA vs AA vs KK vs QQ vete a saber.

Analizando la información pago encantado, aunqué tengo claro que 1 de cada 3 veces perderé.

Yo me encontré con esa mano en un MTT de Stars de 20$ hace ya 2 años, los rivales tenían KK , 77 , 22 (vaya iluminao el de 22).
Salió el 2 en el flop el 7 en el turn y el K en el river jajajajaaj tengo una foto en el face si la buscas entre mis albumes te partirás el culo.



Vedast Sanxis:

Call. Es una de las situaciones más rentables que se pueden llegar a encontrar en un torneo. Si alguien se retira ahí, lo lógico sería que lo hiciera también en cualquier circunstancia menos favorable, por lo que prácticamente es como si estuviera sit out, lo cual difícilmente no sea escandalosamente perdedor.



Manuel Cuberos:

Entiendo que los allines son preflop y antes de tu turno aunque no es seguro que seas el último en hablar, te ves AA (diferente palo?:) y la pregunta es: ¿cuanto tiempo tardas en meter todas tus fichas en la mesa?

Ya sabemos que al haber cuatro jugadores el valor de tus AA baja, también podemos presuponer que tu habilidad como jugador de cartas es mayor que la de la media de los jugadores del torneo por lo que estarás jugando todas tus fichas a la lotería preflop.

Pues si, yo no lo dudo y veo, remacho, reraise, me juego la moto, la casa y la mujer (bueno, si se deja). Qué puede pasar? que gane un pot de chipleader en el primer nivel si gano o si pierdo que tenga más dias de fiesta por las vegas... no hay duda, ALLIN!!! (no call, pues puede que alguien tenga algunas fichas de más)

De todas formas el caso es bastante iverosímil pues no creo que vaya a suceder a menos que haya una conjunción extrañisima de los astros pokeriles.

        
Hay mas opiniones de otros jugadores en el artículo original.

Pues en vista de los resultados de mi encuesta, solo hay dos opciones posibles. O el panorama pokeril nacional está muy mal y yo soy un ser con poderes sobrenaturales que ve cosas que los demás no ven, o el que va equivocado soy yo. Parece mentira como todos se han puesto de acuerdo para llevarme la contraria coño.

Si me tengo que fiar de mi madre que dice que soy perfecto, me inclinaría a pensar que en España el nivel es muy bajo. Pero en ése caso mis ganancias en vivo y en no vivo serían infinitamente mayores de las que tengo ahora. Por tanto admitiré que estoy equivocado y vamos a hacer caso de los profesionales y hacer call con AA, aunque luego no me vengáis llorando si os los petan.

9.23.2010

LA REGLA DEL X2

Hay veces que pienso sinceramente que hay gente que tiene mas suerte que otra. Lo veo constantemente.

Gente que siempre me gana yendo por detrás, y cuando digo siempre, es siempre.

Hay jugadores que ven un A y se vuelven locos, sin importar el kicker, pero cómo van a saber ellos que un A6 no es una mano para jugarla como si llevaras nuts, si siempre que lo hacen ganan.

Tengo un amigo que siempre se queja de los badbeats que recibe en esto del poker en linea. Y si bien es verdad que los recibe, no se queda corto a la hora de meterlos. Pero si realmente recibe tantos badbeats es porque juega muchas manos. Si tienes un VPIP superior a 30, tienes que recibir por obligación más badbeats. Es cuestión de probabilidades.

En cambio lo mío no tiene nombre. Juego pocas manos y todas buenas, y por cada badbeat que meto, recibo 24. Y no creáis, que jugando cañones, es totalmente inadmisible la de veces que me ganan. Te pasas el torneo esperando cartas y cuando las tienes, palmas. Para deprimirse, vaya.

Nunca me veréis cargado de fichas en un torneo. No soy de esos que van todo el torneo chiplíderes. Porque juego pocas manos. Es una cosa que voy corrigiendo poco a poco. Por contra, tengo mucha experiencia a la hora de jugar con pocas fichas. Creo que la primera vez que lo descubrí fue en un sit&go que jugué en Bet365 donde una escuela de poker me ingresó 50$. Estuve todo el torneo casi sin jugar hasta que quedamos dos. Del stack inicial de 1500 chips, me quedaban 1300 o así. Los demás los tenía todos el otro. Y le gané.

Ahí descubrí que los torneos no se ganan en los primeros niveles. Cuando las ciegas aprietan, no es necesario tener un gran stack. Si puedo elegir, claro que prefiero tenerlo. Pero si no se tiene, no hay que desesperar. Solo hay que elegir un momento y un rival y doblarse. Es lo que yo llamo la regla del X2.

Es una regla que te dice que mientras vayas con la mitad de las fichas que la media, vas bien puesto que en el momento que apliques el movimiento del X2 (que se vendría a llamar vulgarmente "doblarse" ) ya estás dentro. Es tan poderoso eso de doblarse, que con solo aplicar el movimiento tres veces, puedes ponerte por delante de un jugador que tenga un stack de 15 a 1 con respecto a ti. Y ya no digamos si tiene menos.

Es cierto que doblarse conlleva riesgos. Pero quien ha corrido más riesgos, el jugador que lleva jugando muchas manos para conseguir amasar ese stack o tu, que solo juegas unas pocas manos.

Hay jugadores a los que les gusta ponerse gordos de fichas. Muchas veces les eliminan en su intento, las veces que lo consiguen, son mis presas potenciales. Cuando no me chafan los cañones, que eso ya es otro cantar.

A la regla del X2 la llamo así, pero puede ser un X3 o X4, depende de donde decidas meterte para conseguir el objetivo. Y no es fácil. hay que tener un sexto sentido para leer la mesa y la situación. Pero si se sabe aplicar minimiza el riesgo en primeros niveles y te juegas el torneo cuando debes hacerlo.

Quizá algún día me extienda un poco más en mi sistema y momentos de aplicar esta regla, pero de momento, ya os he contado demasiado.

9.21.2010

EL BLOG DE RATONERO GRIS

Hoy os voy a hablar de otro blog.


Existen muchísimos blogs de poker, y hay para todos los gustos. Cada uno lo crea y lo desarrolla según su interés. Los hay que lo enfocan como un mero testimonio de sus logros. Otros como un recordatorio de su día a día o seguimiento de retos personales. Y otros como yo, intentamos ayudar en lo posible dentro de nuestras limitaciones, y sobre todo, distraer. Sin evitar que a veces lleguemos a entrar en lo friki.

Hay blogs que aún siendo interesantes, se dejan de seguir por la escasez de sus entradas, y otros que son blogs sinceros. Te pueden gustar o no, pero son blogs auténticos. La imagen de su dueño en estado puro.

A los pocos que no lo conozcáis, os recomiendo daros una vuelta por el blog de Ratonero Gris.

Realmente se merece una mención por la cantidad de horas que le dedica al blog. Retos, desafíos, organización de torneos, vídeos y mucho más. Una currada, la verdad. Y tiene más mérito si cabe porque se lo hace solo, y eso creedme, es muy difícil.

Ánimo amigo Ratonero, que no decaiga, y desde aquí mi reconocimiento.

Cuida ese carácter.
http://ratoneropoker.blogspot.com/

9.16.2010

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Las salas no son perfectas. A veces tienen problemas. Ya sea de soft, de logística o errores humanos.


Muchas veces, nos enfadamos con ellas y olvidamos que son un negocio. No están ahí para que nosotros podamos jugar desde casa con toda comodidad, sino para hacer dinero.

Algunas salas han entendido que no somos solo rake, sino que somos personas con derecho a decidir en qué sala jugamos, y que por tanto, que estemos contentos es esencial para conservarnos jugando con ellos.

Todos hacemos cosas bien, y cosas mal. Somos humanos. Incluso hay cosas que son legales y no están bien o cosas que estando permitidas, son feas. Incluso algunas veces se abusa de la picaresca, ya sea consciente o inconscientemente.

Con esto me refiero a la cláusula que todas las salas ponen en sus promociones y ofertas.

Salacuaquiera se reserva el derecho de posponer o cancelar la oferta o cambiar las condiciones en cualquier momento. Todas las decisiones de Salacualquiera son finales y no pueden ser apeladas

Con esto dan legalidad a cualquier cosa que les apetezca hacer de forma unilateral a su beneficio y/o conveniencia, pero creo que esta clausula en sí ya es una chapuza.

Tenemos que entender que las promociones son buenas para nosotros, y que es normal que si los que ponen el dinero no le sacan un retorno a su inversión, decidan dejar de regalar el dinero. Es lícito y lógico. Aunque se puede hacer bien o no tan bien.

La semana pasada o hace dos, no lo recuerdo, se jugó el torneo Bounty Jaime Alguersuari en Partypoker. Al poco de empezar, notamos que precisamente el bounty, no estaba presente.

Al ser el principal reclamo para jugar este torneo, algunos nos sentimos estafados. Es un fallo realmente grave que en un torneo de bounty te falte precisamente éste.

Al cabo de un par de días, recibí un e-mail de la sala donde me pedían disculpas por la incidencia y me comunicaban que el torneo se volvería a disputar en una nueva fecha (hoy) y que los que estábamos registrados en el anterior tendríamos la entrada pagada.
Un detalle que demuestra buena voluntad y ganas de dar una buena atención.

Hasta ayer, la sala Poker770 ofrecía los torneos Bounty Pro. Una magnífica promoción que a muchos nos ha resultado rentable. Iniciativas como ésta son de agradecer.
Desgraciadamente, Poker770 ha decidido suspender la promoción.

No voy a discutir el derecho de 770 a quitar la misma. Quien puede poner, puede quitar, y mientras tanto, han regalado dinero a muchos. Pero sí voy a criticar la forma que han tenido de quitar la promo.

Veinte minutos antes de empezar el torneo del miércoles, nos apareció un mensaje en la sala donde nos informaban que el torneo se había suspendido por falta de inscritos.

Al principio parecía una tomadura de pelo, ya que el mínimo de inscritos es de 25, y en ese momento ya pasábamos de los 40. Además, aún faltaba tiempo y podía inscribirse más gente.

Después me enteré de que se había suspendido la promoción a través de un comentario en el Facebook de un pro de la sala.

No entiendo esa precipitación ni esa poca planificación de las cosas. Deciden quitar una promoción 15 minutos antes de un torneo y nos tenemos que enterar por el Facebook. Al menos podrían haber acabado el torneo del miércoles, ya que han dejado a los que eliminaron a los bountys del martes con la miel en los labios. Y sé de buena tinta que algunos de ellos dejaron de registrase en otros torneos para jugar éste, con lo que el perjuicio es doble.

Lo peor es que la precipitación que han tenido al quitar la promoción de la sala, no la han tenido para quitar el anuncio de la promoción de su web.

Creo que Poker770 hace unas fantásticas promociones y a pesar de algún detalle es una buena sala para jugar. Por eso sería bueno que detalles feos como el del Bounty Pro no se repitieran.

9.14.2010

UNA DE SOLIDARIDAD

El jueves 16 a las 21:00 se jugará el primer torneo ONG de la LEP y esperamos que todos nuestros jugadores pongan su granito de arena para mandar nuestra ayuda a aquellos que la necesitan. El ganador podrá elegir una ONG española y nosotros haremos un ingreso a su nombre con todo lo recaudado. El Buy-in del torneo es de tan sólo 2$ y la sala no se llevará nada, todo lo recaudado irá directamente a la ONG que tu puedes elegir si ganas. Ha llegado el momento de que el poker devuelva a la sociedad un poco de lo que nosotros disfrutamos con las cartas y creemos que esta es la mejor forma de hacerlo, pasando un buen rato junto a tus amigos de la LEP.


En la UKPPL, la hermana inglesa de la LEP consiguieron recaudar 180$, así que nosotros no vamos a ser menos y seguro que lo superaremos. Anima a todo aquel que no está en la LEP para que colabore y hagamos de esto un precedente en el poker on-line.

El Top10 de la competición será obsequiado con una entrada al TORNEO DE VERANO del domingo 18, donde podrás entrar en la competición real, pelear por premios y hacerte un hueco en la clasificación general. Además si conseguimos demostrar nuestra solidaridad española, por encima de lo que se consiguió en Inglaterra, sortearemos una PlayStation 3 entre todos los jugadores. La LEP depende de ti y en torneos como este más que nunca.


Con este texto se anuncia el primer torneo benéfico de la LEP. Sin duda una gran iniciativa.
Es el momento de ser solidario. Como toda la recaudación va para la ONG que se elija, los que no juguéis la LEP, tampoco tenéis excusa. Solo son 2$ y es por una buena causa.
Si gano, voy a elegir para...

9.11.2010

MAÑANA, SEGUNDA JORNADA DE LA LEP

Mañana se disputará la segunda jornada de la LEP. Lo que parecía una gran liga, ha confirmado que lo es al escuchar a sus jugadores, que al fin y al cabo son los protagonistas y cambiar la estructura de los torneos que es lo que tuvo mas quejas al arranque de la liga.

La dirección de la liga se ha hecho eco de la opinión de los jugadores, entre los cuales me incluyo, y handecidido cambiar la estructura, que estaré disponible a partir de la tercera jornada con niveles de 15 minutos y 3000 chips de inicio. Para la segunda no han tenido tiempo, pero eso ya demuestra que esta liga esta hecha por y para nosotros.

Cierto es que hay otras grandes ligas donde se lo curran de lo lindo, pero al hacerse en diferentes salas, tienen complicado adaptarlas y uniformarlas a la perfección.

Es de agradecer la disponobilidad y la fácil comunicación con los organizadores de la LEP. La liga de las estrellas.

Mañana nos vemos en las mesas y que la suerte os acompañe.

9.08.2010

CRITERIO APLICADO (YA SEA BIEN O MAL)

El otro día os hablaba sobre la importancia de tener un criterio propio. Es difícil tener un buen criterio siempre, pero hay que tener uno y ser consecuente con él. Y cada circunstancia nos puede plantear el tomar una decisión que se basará en ése criterio que no siempre será el correcto.


Hoy os voy a relatar una jugada en la que os explicaré el criterio que usé en ése preciso momento. Algunos lo encontraréis equivocado, según vuestro criterio. Otros lo encontraréis equivocado por otras razones. Y algunos otros puede que coincidáis conmigo. Sea por una razón u otra, no os cortéis, podéis opinar. Aunque eso sí, ése fue mi criterio y contra eso no puedo hacer nada.

La jugada en sí, no tiene demasiado misterio. Se trata de un call que hice a un allin con K5. Pero lo que me hizo fijarme en la jugada como para ponerla en este blog fue el comentario de mi rival y posterior ganador de la mano, que fue el siguiente: "no entiendo ese call".

Normalmente no respondo a comentarios de otros jugadores que vayan en este sentido, pero ese día y ante la prontitud de su observación (pues creo que antes de hacer una afirmación así, debes tomarte un tiempo para reflexionar sobre ello), me salió de dentro responderle "pues piensa más", a lo que ipso-facto me respondió "no hay mucho que pensar, K5...".

Ahí decidí no continuar, porque cuando alguien se niega a reflexionar sobre algo que admite no entender, es imposible que quiera escuchar tus razones, ya que ha juzgado la jugada de antemano.

Pero decidí escribir este artículo para ilustar como a veces uno no actúa conforme a la fuerza de su mano, y dentro de su línea de juego sino en vistas a un objetivo, guiado por unas sensaciones por decirlo de alguna manera y en función de las circunstancias.

Vamos a ponernos en situación. Estamos en la mesa final de un torneo de los Bunty Pro de Poker770. Quedamos cuatro jugadores y estamos en premios puesto que había cinco puestos premiados.



Tengo un stack de casi 23.000 fichas. A mi izquierda tengo un jugador weak-tight con 71.672 y el siguiente es el chipleader que tiene 121.336 fichas y sube casi todas las manos. Justo a mi derecha está el short con cuatro ciegas, no llega a 10.000 chips.

Estoy en ciega grande con 20000 detrás y hay un call del tight de la mesa. El chiplíder se tira, cosa no habitual, y como es lógico, el short va allin.



Mi situación no es muy buena y mi pensamiento es el siguiente. El short tiene que aprovechar la mano donde el chiplíder no va. El tight, tal y como está jugando, hasta es posible que se tire ante un allin, así que el short lo ve claro, allin. Yo no puedo permitir que me roben las ciegas a estas alturas y menos, dejar que sea el short quien lo haga. Primero porque yo solo puedo robar a los que tienen muchas fichas más que yo y eso es peligroso, y en cambio él me puede ir atacando la ciega grande impunemente. Así que decido que es el momento de la partida donde tengo que tomar una decisión. Y tengo decidido ya previamente que voy a hacer call a cualquier allin del short que considere robo con cualquier figura o unos conectores medianamente decentes. Pienso que si me planteo esperar a una buena mano, en pocas vueltas, se me pone por delante y yo estaré ya para el arrastre.

Al jugador ya lo conozco de otras veces y aunque no lo conociera, el rango de manos en este caso puede ser toda la baraja. Por tanto con un rey decido hacerle call.

Pero hay el problema que el tight ha igualado la ciega y esto me hace adoptar una estrategia diferente. No quiero aislarme con el short, sino conseguir meterme de lleno en la partida, y decido hacer solo call, esperando que el weak se meta en la jugada, ya que le cuesta poco y tiene fichas. Si el flop es favorable, puedo casi triplicarme y meterme en la pomada, y si no lo es, jugamos al check-check a ver si eliminamos al short.



La jugada me sale según lo previsto, el weak iguala y vemos un flop que me trae un proyecto de color. El pot ya es bueno y tengo dos opciones, hacer el allin o esperar a ver si el color se completa.

Pienso que si se completa mi color, el tight no me va a pagar, y si no se completa, mis opciones de ganar el pot son muy bajas, así que opto por el allin de cara en el flop. Si no ha ligado nada, se tirará y me juego el pot con un solo jugador y si ha ligado, pagará y me puedo poner muy bien si mi color se completa.

Finalmente, se tira y el short enseña AA y gana la mano porque no sale mi diamante.



A las pocas manos, quedo fuera del torneo en cuarta posición.


Creo que algunos pueden ver mi movimiento precipitado, pero en mesa corta, con mi stack, situación de los stacks en mesa y del torneo y esas ciegas, considero mi opción correcta. Pero puede que muchos de vosotros no lo veáis así.
Pero como he dicho, cada cual tiene su criterio. Lo importante es que sea tuyo.

9.05.2010

HOY EMPIEZA LA LIGA ESPAÑOLA DE POKER EN 888

Hoy empieza la LEP en serio. Espero veros allí. Los premios estan super bien. Os dejo la descripción.

La Liga Española de Poker dará su pistoletazo de salida el próximo 5 de septiembre a las 20:30 con el "Barcelona Classic" y hemos preparado el mejor fin de semana del verano.


Será la primera parada del la Liga, así que todavía puedes subirte a bordo y empezar a hacerte un hueco en la clasificación general. Estrénate en lo alto del podio y no permitas que nadie te arrebate el privilegio.

El "Barcelona Classic" tiene un Buy-in de 5$ + 0,50$ y es la oportunidad que estabas esperando para hacerte un hueco en el Ranking de la LEP, la clasificación que te convertirá en el campeón de España. Pero si sigues leyendo descubrirás por que las LEP, no es una liga online más.

El jugador que consiga la camiseta virtual que corresponde al ganador de cada evento se llevará a casa un premio añadido de 650$, el segundo de 250$ y el tercero de 100$. Mil euros añadidos en total al pozo, desde luego todo un aliciente para escoger esta y no otra liga.Si no consigues alcanzar ninguno de esos puestos, no te preocupes porque en la LEP el cuarto también gana; a parte del premio económico proveniente del prizepool se llevará, nada más y nada menos que, un iPod Touch, tu mejor amigo en las mesas de poker presenciales. El numero 8 será el número de la buena suerte en este torneo. Si acabas en 8ª posición, tendrás asegurados 100$. Exactamente lo mismo, que el jugador que finalice en la 88ª posición: ¡otros 100$ para su bankroll!

Esto no es todo lo que la LEP tiene preparado para ti; si quedas en el Top 10 tendrás pagado un asiento para el torneo "50.000$ Challenge" (valorado en 80$) y si además quedas entre la 5ª y la 11ª posición, ¡tendrás una suscripción gratis de a GX para siempre!

Pues eso, que nos vemos ahí.

9.04.2010

YA ESTOY DE VUELTA, PREPARAOS

Ya estoy de vuelta. No hay nada como unos días de vacaciones para romper la rutina. Parece mentira cuanto puede cambiar el significado de la palabra “vacaciones” según la etapa de la vida por la que atraviesas o tu situación laboral, por ejemplo.


Hay muchas personas a las que les gusta viajar y ver cosas durante sus días de vacaciones. A mi no. Yo soy de los que todo lo basan en el relax. Si quiero visitar cosas, lo hago, pero solo si me apetece en ése preciso momento y tengo todas las demás necesidades cubiertas. No me gustan las aglomeraciones, las colas, los agobios y menos aún las obligaciones. Me gusta comer bien y tranquilo. Me gusta descansar cuando el cuerpo me lo pide. En fin, que me gusta hacer en cada momento lo que me venga en gana. Para mí eso son las vacaciones. Y llevo ya ocho años sin ellas.

Desde que tengo hijos la cosa ha cambiado. Durante estos días lo pasamos genial, pero se acabó el relax y el libre albedrío. Creo que la diferencia de las vacaciones sin hijos y con hijos es que si no los tienes, no quieres que se acaben nunca las vacaciones, y si los tienes, quieres que se acaben lo antes posible. Con lo bien que están en el colegio aprendiendo a ser personas adultas y a descubrir los misterios de la vida, no entiendo cómo nos los pueden empaquetar para casa casi tres meses, donde solo pueden aprender a provocar un infarto o una hernia discal más a papá.

Otra cosa que he confirmado definitivamente en estas vacaciones es que el mundo está hecho para enanos. Al menos en lo que a los transportes se refiere. No es que yo sea muy grande. Mido 1,88cm (alto pero dentro de lo normal) y peso 94 Kg. (un ligero sobrepeso que me hace aún más sexi). Pero parece que estemos encallados en el españolito medio de los años sesenta que nunca pasaba del 1,65cm. El mundo es tan increíble que lo hemos adaptado para cualquier tipo de minusvalía ( y así debe ser ), pero para los que nos salimos del 1,65 no hay ningún detalle. Estoy harto de sentarme en butacas donde no me cabe el culo (y lo tengo pequeño y duro), donde los reposacabezas me quedan a la altura del cogote y donde si quiero poner las piernas las tengo que facturar. Por dios, que soy normal, no soy el Yeti.
Y con esto también podría referirme a los casinos. Al menos a los casinos en los que he estado. Que hacen las mesas de diez jugadores y parecen hechas para la cena de Blancanieves y los seis enanitos, y digo seis porque los siete no caben. Es lo que pasa cuando Blancanieves mide más de 1,65.

En los torneos en vivo que he jugado, cuando se elimina a alguien y la mesa queda un poco corta, parece que te quites un pantalón demasiado ajustado, y las caras de los jugadores cogiendo aire te hacen creer que llevaban largo tiempo sin poder ensanchar los pulmones.

He pasado dos semanas desconectado. Y eso es grave. Es como ser autónomo o trabajar de asalariado. Los autónomos sabemos que nos vamos de vacaciones, pero que mientras lo estemos, no vamos a producir dinero y cuando volvamos el trabajo se habrá acumulado. O sea, que irnos de vacaciones nos puede crear más estrés aún. Para un asalariado no existe este inconveniente. Te vas de vacaciones con la tranquilidad que cuando vuelvas vas a seguir a tu aire, y no solo sigues cobrando igual, sino que encima te pagan doble, no sea que te estreses y cojas una baja por depresión.

Pues los jugadores de poker somos autónomos. No queráis saber la de dinero que he perdido estas dos semanas sin jugar (porque estoy convencido que hubiera ganado casi todos los torneos), además del perjuicio que ha causado esta ausencia a las ligas que disputo (es el problema de las ligas, que se tiene que estar ahí).

Pero todo acaba y he vuelto. Mañana empiezo con el poker otra vez, y tengo ganas. Veremos cómo me ha sentado esta ausencia temporal, pero si es por ganas, mejor que no os crucéis en una mano conmigo, porque puede ser la última del torneo. Para vosotros, espero.

Se acabaron las vacaciones. Por fin.