7.31.2010

SOBREVIVIR, EL OBJETIVO DE LOS TORNEOS

El otro día tuvimos nuestra habitual comida pokeril en Tona, mi pueblo. Mi amigo Larivor y algunos más nos reunimos para comer y habLar un poco de poker. Estas comidas son muy amenas pues coincidimos en ellas los peces de los torneos y aficionados a jugar en vivo, con los tiburones del cash on-line. Siempre he dicho que no todos los jugadores de cash entienden los torneos. Y es normal. Llegas a la conclusión que los que son realmente ganadores jugando al cash han estudiado tanto y siguen haciéndolo y están tan preparados para lo suyo que a veces les cuesta asumir que hay variantes del poker donde las pot odds y la EV no cuentan tanto. Son demasiado matemáticos.


Durante la comida tuvimos una charla muy interesante sobre una situación hipotética. Estabamos en las WSOP, en el evento principal y en primeros niveles nos viene AA y preflop ya hay tres allines en mesa. La duda era si call o fold.

Para los del cash era un call claro y para los que jugamos torneos un fold claro. Parece mentira como en la misma situación los jugadores de torneos y los de cash podemos tener tan claras dos acciones tan diferentes.

Los casheros le daban bastante importancia a cuadriplicar el stack frente a la posibilidad de quedar fuera. Cierto es que supone una ventaja sobre otro jugador, pero una sola mano, puede dejar las cosas equilibradas, y en dos manos, puedes estar fuera. Además, ése gran stack, puede quedar en nada con la subida de las ciegas. Los torneos son muy cambiantes y el mayor trabajo se hace al final.

Ciertamente las matemáticas del cash nos dicen que es call sin dudarlo, pero el problema es que el evento principal de las WSOP es un torneo. No voy a explicar ahora porqué es un fold claro, mejor lo va a explicar Daniel Negreanu:

“¿Porque iba a arriesgar un 14% de posibilidades de perderlo todo? Por supuesto que meter todo tu dinero en una mano en que las posibilidades son superiores al 4 a 1 a su favor no es una mala jugada, pero si hay una alternativa que le ayude a arriesgar todo su stack, debe considerarla.


El concepto es difícil de asimilar para mucha gente. Los torneos de poker son un juego distinto al cash. Cuando usted juega con dinero en efectivo, todo lo que importa es realizar la jugada con el máximo valor esperado. Pero en un torneo el valor esperado está directamente atado a la posibilidad de caer en bancarrota y ser eliminado del torneo. Este es el motivo por el cual siempre escuchará a los profesionales decir que quieren evitar las jugadas a cara o cruz. Este es el motivo por el cual un jugador como Phil Hellmuth puede tirar una pareja de dieces preflop contra un jugador que piensa que tiene AK, a pesar de ser un 57% favorito. No quiere correr el riesgo de ser eliminado un 43% de las veces, ya que realmente piensa que puede hacer crecer su stack sin la necesidad de tomar este tipo de riesgos

Creo que mejor no se puede explicar. Por cierto, este extracto está sacado del libro El Poder de la Estrategia de Daniel Negreanu, libro que ya anuncié en este blog.

Normalmente no leo mucho, y aunque leer no me ayuda demasiado en mi juego propiamente dicho, sí que me ayuda a reconocer como juegan los demás. Una vez identificado el estilo del villano, es más fácil jugarle. Y a los que siguen la estrategia Small Ball de Negreanu, se les ve a la legua, jejeje.

Me gusta el tío porque hay varios aspectos en los que me da la razón, como por ejemplo en la pasión desmedida con que las escuelas de poker recomiendan la agresividad y la mayoría la incorpora a su juego sin saber que para usarla hace falta tener criterio y saber lo que se está haciendo. Es como automedicarse.

Bueno, un libro que no me hará un campeón, pero es interesante y ayudar, seguro que ayuda.

7.30.2010

COSAS CURIOSAS

Ayer estaba jugando el torneo Jaque al Rey en Unibet y quedábamos tres jugadores. Todos sabéis que con una mesa tan corta, una mano buena, es mejor de lo que lo es en una mesa larga. Y pasó esto:


No tengo ni que decir que todas las fichas acabaron en el centro preflop. Ya es casualidad, xD! estos softwares cada dia son más malévolos. Un A en el turn sentenció la mano y gané el torneo. A eso se le llama tener ases en el mejor momento.

7.28.2010

DUDA EXISTENCIAL

Tengo una duda para la cual necesito saber vuestra opinión. A veces uno solo no sabe decidirse o no está seguro que la decisión que le gusta sea la correcta.


Cuando empecé en esto, esperaba llegar lejos. Ser un pro. Vivir del poker. Ahora mismo mis objetivos se han simplificado hasta el punto de que pasarlo bien y de paso ganar un dinerito de vez en cuando lo encuentro suficiente para seguir, dejando siempre la puerta abierta a conseguir el pinchazo soñado.

Me encuentro cómodo con mi juego. Es poco ortodoxo y alejado de los estándares habituales, pero me da resultado y eso es lo más importante.

Cada tres meses hacía un retiro de dinero para darme algún caprichito. Pero resulta que ahora mismo no tengo ninguno. Los caprichos que me apetecen no se compran con dinero, y los que sí, escapan a mi bankroll. Además, ahora con la crisis no me apetece gastarme dinero en algo que no desee con la suficiente intensidad. Por tanto, desde diciembre pasado cuando me compré mi nuevo ordenador, no hago ningún cash-out.

Tengo la suerte que mi bankroll ha ido siempre hacia arriba y ha llegado un punto en que tengo el suficiente bank para subir un par de niveles. Y la verdad, no sé si me apetece.

Todos sabemos que a superior nivel, superiores premios y también más riesgo. Si quiero progresar en esto, la superación de etapas y la llegada a niveles más altos es esencial. Pero la verdad es que ahora mismo me encuentro muy a gusto en mis ligas de buy-in bajo y mis torneos de gasto contenido. Me he acostumbrado a no arriesgar y a acumular como una hormiga y porqué no decirlo, me asusta un poco la idea de subir de nivel, arriesgar más en buy-ins y no obtener los mismos resultados.

Ya sé que si la cosa no va bien, siempre se puede volver atrás, pero no tengo las cosas lo suficientemente claras al respecto.

Está la opción de continuar igual hasta que el cuerpo me lo pida. Está la opción de echarle “guebos” e ir a por niveles superiores. Está la opción de seguir igual con irrupciones esporádicas en torneos de mayor nivel para ir asimilando el tema. Y también está la opción de jugar patrocinado y así no me tengo que preocupar de nada. Aunque a esta última le falta el patrocinador. Y eso es algo que no entiendo, porque ¿ qué sala no querría tener a Lechuguito ? es algo que aún no me entra en la cabeza, xD!

Seguro que oír vuestras opiniones me va a ayudar en este dilema, trilema o lo que sea.



P.D.- Últimamente hay un elemento que coincide en algunos torneos conmigo y usa el chat para llamarme feo. Quiero desmentir este punto, ya que aunque mi modestia me impide narrar lo hermoso e increíblemente sexy que soy, hay que reconocer que de feo no tengo nada. Bien al contrario que el susodicho. Que precisamente demuestra al llamarme de tal forma que no solo desconoce que el feo es él, sino que abiertamente demuestra su falta de gusto y criterio sobre tales apreciaciones como pueden ser la belleza de las personas, especialmente las de un atractivo tan subido como el mío, o la conveniencia de jugar una mano tan fea como 94 y similares.

7.22.2010

DISCULPAD MIS LIMITACIONES

Hoy quisiera pediros disculpas. Y de paso, excusarme.

Tengo una capacidad de atención limitada. Y aún así acostumbro a jugar mas torneos de los que puedo asumir si quiero jugarlos a un nivel aceptable. La cosa es que las ligas tienen eso, si un día te coinciden cuatro, no puedes privarte de jugar ninguna. Y si además se junta algún free, satélite o torneo que te apetece jugar (que siempre pasa) pues ya ni os cuento. Con todo ello, mi juego se resiente. Pero es que además hay días en que el entorno no favorece. Y cuando me refiero al entorno, me refiero a los niños o a la fiera.

Quieras o no, la calma mental y la concentración necesaria para jugar es difícil de conseguir con tres pequeños dando gritos, llorando o simplemente viendo el Bob Esponja a todo volumen. Y qué decir de cuando la parienta se dedica a repasar los trabajos que tienes que llevar a cabo y los encargos que le tienes que hacer lo antes posible, para que no te olvides, justamente cuando estás jugando. Porque parece mentira que las mujeres siempre tengan ése don de la oportunidad. Si hay un momento en que necesitas tranquilidad, ahí estan ellas para joderlo. No entienden de momentos idóneos. El momento idóneo para ellas es cuando les sale, ni antes ni después. Da igual donde les pille, a ellas o al pobre hombre que les da su vida y su sangre.

Pues nada, que con todo el barullo de mesas y las cargas familiares cual mochila de plomo, te encuentras jugando al poker y en una de esas ves que alguien te ha saludado por el chat. La mayoria de las veces ni me doy cuenta, pero cuando lo hago no sé si hace mucho de ello, y aunque me gusta responder a todos, hay veces que me saltan otras pantallas y me acabo olvidando de hacerlo.

Con todo el marrón que tengo encima si se os ocurre saludarme por el chat, posiblemente no recibáis respuesta, y no es que sea un maleducado. Simplemente es que hay momentos en que mi cerebro y mi vista no pueden procesarlo todo. Algunos habréis notado como a veces sí hablo por el chat. Normalmente eso significa que he terminado con los demás torneos y solo juego uno. Y mis hijos duermen y mi mujer está ocupada pintándose las uñas o similar...
Ahora mismo, además estoy jugando la liga de heads-up de ratonerogris y ya os podéis imaginar mi rendimiento en los HU con 7-8 mesas más abiertas y a una hora en la que a mi mujer se les despiertan todas las dudas existenciales del día.

Por eso, a todos los que alguna vez no os he devuelto respuesta, os pido perdón. Los que me conocen, saben que me gustaría hacer feliz a todo el mundo y en su defecto, al menos devolver un saludo, que ser cortés no cuesta nada. Por eso, disculpad si alguna vez parece que os ignore, os aseguro que no es así. Lo que pasa es que uno llega donde puede.

7.19.2010

VOX4POKER, SE ACABÓ LA TENDINITIS

Hola, hoy os voy a presentar un nuevo producto que se está desarrollando y que parece muy interesante. Se trata de un programa que nos permite jugar sin usar el ratón. Todos los comandos van por voz. Como veis, puede ser muy útil para los que se pasan el día multitableando. El funcionamiento parece fácil e intuitivo como se puede ver en el video de demostración: http://www.youtube.com/watch?v=A0V0ENMxdBc

Os paso sus principales características:

1. Vox4Poker es gratuito.

2. Vox4Poker funciona con comandos de voz como son: “apostar, pasar, no ir, all-in, esperar ciega grande, mesa 1, mesa 2, poner 15 fichas,etc.

3. Vox4Poker está disponible para PokerStars y Full Tilt Poker.

4. Vox4Poker funciona simultáneamente en múltiples mesas de dinero ficticio, mesas de dinero real o torneos.

5. Vox4Poker está disponible en inglés, castellano y francés.
 
Como véis, no pinta mal, y ya se está desarrollando para 888poker y Titan Poker.
 
Las contrapartidas es la actual limitación de salas, con lo que los jugadores de torneos multisalas no vamos a sacarle mucho partido, y que se puede cambiar la actual tendinitis de algunos, por una afonía crónica.
 

Si queréis más información o descargarlo para probarlo, podéis visitar la web http://www.thevoxtools.com/vox4poker

7.16.2010

TITAN POKER Y LA RACANERÍA SIN SENTIDO

Ya he dicho en otros artículos que considero la atención al cliente de una sala esencial para elegirla por encima de las demás. Y si tienen un comercial en España aún mejor.

Como jugador de ligas, a veces no me queda más remedio que jugar en las salas que me imponen las ligas que juego.

El otro día jugaba la liga Nosolopoker en Titan Poker y la sala tuvo un bajón por el que multitud de torneos quedaron interrumpidos. En ése momento iba primero en fichas y quedábamos tres jugadores. Como el torneo tenía tres puestos premiados, ya me veía con mi bank aumentado, pero la interrupción me dejó con esa sensación de no saber qué pasaría con mi dinero.

A la mañana siguiente no me habían devuelto ni el buy-in del torneo, así que reclamé por e-mail explicando todo el asunto y adjuntando captura de pantallas del lobby y de mi Holdem manager donde se veía claramente que iba líder. El mismo día me ingresaron 25$, cosa que no se correspondía con nada, ya que el buy-in era de 5,50$ y los puestos premiados eran de 157,50$, 94,50$ y 63$ respectivamente. Volví a reclamar y al cabo de dos días me abonaron 56$. Como el pozo de premios era de 165$+150$ añadidos, me supuse que habían repartido a partes iguales los buy-ins dejando el añadido para su bolsillo. Volví a reclamar y me respondieron que me habían abonado la segunda posición, abonando a la primera 57$ y a la tercera 52$.

Les escribí de nuevo diciéndoles que yo iba primero y que qué pasaba con el añadido. la respuesta era que a ellos les constaba que iba segundo y que los premios eran estos, me seguí quejando y finalmente me han abonado 105$ reafirmándose en que mi posición fuém la segunda.

                                           Imagen de la última mano que registró mi HM y que acabó foldeando todos.

Ante tanto trabajo y la poca disposición a darme el primer premio y ninguna prueba más que mi Holdem manager para demostar que iba primero, decidí dar por bueno el dinero recibido y conformarme. Eso sí, estoy seguro que los otros dos tampoco han recibido el dinero de la primera posición. Y es que yo insisto mucho cuando tengo razón, y hay gente que no tiene tanto aguante.

Con todo esto os digo que con las salas se trata de insistir si realmente tenemos razón, porque en algunas, el primer mecanismo de respuesta es toma esto y déjalo correr.

No he sacado lo que me tocaba, pero menos hubiera sacado de no quejarme. Eso sí, Titan Poker me ha estafado y pasa a formar parte de mi lista negra.

7.14.2010

DERECHO A TOMAR DECISIONES

Mi amigo Larivor tuvo la feliz idea de colgar un artículo en su blog cuyo título era el lema que se usó en la manifestación que tuvo lugar en Barcelona el pasado 10 de Julio. Y aunque la entrada ha suscitado algunos comentarios más o menos subidos de tono, me parece una locura la que se ha montado en los foros acerca de la manifestación.


A veces me parece que los catalanes no tenemos derecho a nada por como hablan algunos. Y por como hablan algunos otros, los españoles son unos opresores.

Sea como sea, no encuentro que estos debates ayuden a mejorar la actual situación, ya que se olvida lo principal, el respeto.

La manifestación se hizo para reclamar el derecho a decidir. Yo estuve en ella. Aunque se corearan cánticos independentistas, la principal razón era la de reclamar que los catalanes tenemos derecho a decidir lo que queremos ser. Y con catalanes me refiero a todo aquel que vive y trabaja en Catalunya.

Así como cada cual hace lo que le parece en su casa, aquí se reclama poder decidir hacia donde ir, cosa que no implica necesariamente separar los caminos con España. Nada más simple que el que un pueblo pueda ELEGIR con libertad.

Creo que ni unos deben dar por hecho que España no quiere a Cataluña aunque a veces lo parezca, ni nadie deba venir de fuera de Cataluña a decidir por nosotros. Nada más simple que esto. En Cataluña conviven multitud de personas con las más diversas procedencias y en España pasa lo mismo. He viajado por casi toda España y me he sentido siempre bien tratado. ¿Porqué la cordialidad que parece que tenemos cuando estamos cara a cara no la tenemos en los foros cuando no nos la vemos?

El poker es lo mismo, me gustaría ver cuantos valientes que me recriminan una jugada on-line lo harían a la cara en un casino. Y no es por miedo, sino que cuando coincidimos físicamente nos volvemos cordiales.

Y no nos engañemos, en el poker también hay talibanes que no respetan el derecho a decidir de los demás. Si me da por hacer un call con 62o pues lo hago, y si no me dejan jugar como yo quiero, ¡les monto una manifestación!

Mucha gente tiende a hablar sin conocimiento de causa y eso pasa factura. Los debates son buenos cuando se hacen con el debido respeto. La vida es mejor si nos llevamos bien. Respeta y serás respetado. No juzgues y no te juzgarán. Da y recibirás. Y todo el rollo este que aunque sea de proveniencia religiosa, es perfectamente aplicable para tener una vida feliz.

Y como dice Larivor, ¡salud y poker!.

¡¡¡OTRA VEZ!!!

Parece que tengo la negra. El domingo quedé cuarto en un torneo para conseguir 2 packs de 1000€ para el CEP, y hoy he perdido el HU para ir al Partouche Poker Million. Un pack de un total de 4000€.



No hay manera, cuando lo tengo cerca, la suerte me vuelve la espalda. Aunque hoy he constatado que ya estoy llegando. No va a tardar mucho más. Un día de estos pego el campanazo. Soy mejor, más alto, más rápido y más guapo. Por no hablar de que además soy verdaderamente sexy. Cosa que muy pocos jugadores de poker pueden decir...

7.08.2010

SEGUNDA EDICIÓN DE LA LIGA HU DE RATONERO GRIS

Hola a todos, buenas notícias. Ratonero Gris ha organizado la segunda edición de su liga Heads Up. En lña primera lo pasamos de miedo y esta segunda presenta algunas novedades interesantes. Os espero allí, donde el cara a cara determina quien es el mejor...

Os pego la noticia:

2ª Liga HU ratonero gris

La primera fase, para entrar en los cuartos de final, se hará tipo liguilla, disputandose 10 eventos de 1.10$ de buy in con un torneo shootout heads up. Los 8 jugadores que acumulen más puntos por avanzar más fases llegarán a los cuartos de final.


Ahí, ya jugaremos uno contra uno al mejor de 3 para avanzar hasta la final.

La cosa es sencilla, por favor, corred la voz para que seamos los máximos posibles.

El primer evento de los 10 que constará la primera fase de la liga se disputará en pokerstars el Miércoles 14/07/10 a las 22:00 hora española.

El torneo tiene nº 289620341. Nombre del torneo: II Liga HU Ratonero. Buy-in: 1.10$ (para todos los bolsillos)

Password: superninjapoker

Para registrarse es muy sencillo.

Solicitudes (Requests)/Encontrar torneo (Find a tornament)

Escribes el nº de torneo y te registras. Sencillo, fácil y para toda la familia.

También puedes encontrarlo en la pestaña: Torneos/Privados y buscas por fecha y hora.

Iré actualizando la clasificación al final de cada evento.

Habrá premios añadidos para los 3 primeros puestos de la Liga General.

7.06.2010

LA VIDA, COMO EL POKER

Pues aprovecho para deciros que ya tengo publicado otro artículo en la web de GX.

En este enlace http://www.gx-world.com/es/destacados/gx-blog/la-vida-es-como-el-poker.html podéis echarle un vistazo.

Y como alguno me ha dicho que pongo pocas fotos en los artículos, ahí va una.


No viene muy a cuento, pero me gustan las motos, qué le vamos a hacer...

7.05.2010

EL POKER ES CRUEL

No se si decir que el poker es cruel o Bossmedia lo diseñaron una panda de cabronazos. Hoy toca llorar un poco.
Estoy en un momento bajo. Hoy he quedado burbuja en los 3 torneos mas importantes que he jugado. Siempre yendo por delante. Con jugadas donde al rival solo le valían tres outs.
Lo peor ha sido hace nada. Acabo de perder un paquete de 1500€ para el SPT en una mesa final loca. Al final mi AK (tenia que ser AK) ha sucumbido al A6 de mi rival. Al menos puedo alegrarme por Conquel, que al final es la que me ha ganado en el HU. Pero perder un paquete así de esta manera es duro.


Esta es la cara mala del poker. Lo tenia todo para ganar y un par de jugadas desgraciadas me han dejado con un palmo de narices.
Sin duda volveremos a intentarlo. Un día u otro llegará. Espero...

7.02.2010

YO JUEGO LIGAS

Soy un jugador de ligas. Cada cual juega lo que quiere, y yo juego ligas. Como no puedo dedicarle al poker las horas que hacen falta para jugar cash o torneos grandes, pues juego ligas. ¿He dicho ya que juego ligas?


Para mi existen muchas ventajas para los que jugamos ligas.

Tenemos un torneo o dos máximo a la semana de cada una, por lo que te puedes organizar una agenda y un horario que te vaya bien, pues se acostumbran a jugar los mismos días y horas.

Los buy-ins acostumbran a ser fijos y asequibles, así sabes de cuanto presupuesto debes disponer para jugar una liga.

Hay montos añadidos a cada torneo y premios finales o mensuales con lo que siempre sacas un mayor rendimiento a la inversión.

Hay ligas que son un chollo. Por poner un ejemplo, este miércoles jugué el torneo de la liga Catalana en Nostrum con 50€ añadidos y un buy-in de 3,30€. Éramos 4 y cobraban 4. Con solo jugar ya se doblaba el buy-in. Alucinante.

El ambiente es muy bueno. Generalmente en las ligas nos conocemos todos y aunque siempre hay alguno que la lía, es como jugar con los amiguetes.

Precisamente los jugadores de ligas, nos encontramos en casi todas y por tanto, nos conocemos bastante. A mi me va bastante bien con las lecturas de mis rivales, aunque no entiendo lo que me está pasando últimamente. Soy un jugador bastante tight y no acostumbro a farolear. Pero si apuestas en el flop y te resubo, es mejor que te tires. Esto lo saben todos los que juegan conmigo…menos algunos. Llevo una semanita perdiendo con mis cañones contra manos mediocres después de demostrar fuerza. Al final llegas a la conclusión de que hay algunos con los que coincides a menudo, pero solo se fijan en tu Nick. La cuestión es catalogarlos y que el software de turno no me la vuelva a jugar otra vez.

Hay varias ligas donde elegir. Casi todas las comunidades y foros de poker tienen alguna, e incluso hay salas que tienen ligas propias. Es una forma divertida y rentable de aprender y mejorar.

Me gustan las ligas, ¿y a ti?