5.28.2010

BAJO PRESIÓN

Ayer jugué bajo presión. Podía ser el ganador mensual de la liga Asturpoker donde iba segundo a un punto del primero, y no pude. Fue un torneo donde sufrí, me puse nervioso y me volví loco cuando un iluminado vio mi allin fuera de odds con TJ y me echó pillando color runner runner.

Jugar al poker bajo presión no es bueno. Y más si consideramos que la presión siempre nos la ponemos nosotros mismos.

Conozco a muchos que deciden dejar el poker después de una mala racha. Son decisiones tomadas en caliente. Motivadas por la impotencia.

Cuando se pierde jugando bien uno se cabrea, pero cuando eso pasa día sí y día también, uno puede decidir dejarlo.

Dicen que para evitar los badbeats el mejor remedio es no jugar al poker. Pero los badbeats forman parte del poker y si lo dejas, posiblemente dejes muchas otras cosas. Desde que estoy en esto, me he dado cuenta que el poker es mucho más que el juego en sí.

Por poner un ejemplo, decir que gracias al poker he conocido a grandes personas. Gente que vale la pena conocer y algunos de ellos ahora los considero mis amigos.

¿Vale la pena dejarlo? ¿cuando es el momento correcto para plantearse seriamente dejarlo? No creo que sea muy objetivo ni sensato tomar una decisión así cuando estás en un momento bajo de ánimo.

Tampoco creo que si has estado jugando fuera de bank sea para plantearse dejarlo. Si acaso lo que se debería corregir es precisamente eso, planificar una correcta administración del mismo y ceñirse a ello.

Cuando el dinero apremia y entrar en pagos es una necesidad la presión nos impide jugar bien. Los badbeats nos afectan más y acabamos desquiciados.

Hasta en esto semos diferentes los jugadores de cash y los de torneos. Los jugadores de cash que pierden dinero, pueden plantearse dejarlo. En cada mano se juegan su dinero y la presión es posible que no les abandone nunca.

Los jugadores de torneos necesitamos algo más que perder dinero para dejarlo. Un jugador de torneos puede volver a empezar cuando quiera. La mayoría hemos empezado desde cero. Tenemos la suerte de poder jugar freerolls y en estos torneos la presión no existe. Es una gran ventaja poder ganar dinero sin arriesgar nada. Y una vez obtenido un pequeño bank, con una correcta gestión del mismo y eligiendo los torneos apropiados, en poco tiempo podemos subir.

Incluso un jugador pésimo de torneos que casi nunca gana nada, puede jugar al poker ganando dinero.

Por eso creo que a diferencia del jugador de cash, los jugadores de torneos podemos recuperar la confianza pasando un tiempo jugando sin presión. Dejarlo son palabras mayores.

Cuando empezamos, teníamos una sensación indescriptible cuando ganábamos 0,25$ en un freeroll. Se trata de volver a recuperar esa sensación.

Parece que cuanto más gano menos presión tengo y seguramente eso mismo me lleva a ganar más. Aquí es donde queremos llegar. No podemos permitir que las malas rachas nos afecten porque sin ellas, ganar no tendría el mismo valor.

Cada uno es libre de hacer lo que le parezca mejor, y si tiene motivos de peso aún mas. Pero las decisiones drásticas se deben descartar si hay soluciones mejores.

Vamos a replantearlo. Vamos a empezar de cero controlando el bank. Pero amigo mío, no lo dejes...

5.26.2010

YO BIEN, GRACIAS

Hace tiempo que no os cuento como me va. Pues tengo que decir que estoy muy contento.


Tengo la sensación que el CEP de Tarragona me ayudó de forma decisiva a mejorar mi juego. Es una sensación, pero desde entonces mi nivel de pinchazos ha aumentado hasta el punto que creo que he ganado consistencia en mi juego. No es que me haya forrado, pero mi bank ha subido más de lo esperado.

He conseguido victorias que me han hecho especial ilusión y ayer mismo tuve la suerte de eliminar a Manuel Cuberos, el actual campeón de España en un torneo y llevarme su bounty de 250$.

Pero sin duda el domingo pasado fué increíble. Solo jugué seis torneos, y excepto en uno que me echaron cuando mi 99 se encontró a unos 33 asesinos, en todos los demás hice mesa final, ganando tres de ellos. Uno era el nuevo stélite Coliseum de Nostrumpoker que da una entrada de 110 euros para jugar en vivo. Y el otro era el satélite del Poker In que hacen en Pokermambo. Este satélite ya lo había ganado dos semanas antes y junto a la segunda posición de la semana pasada, conseguí una tercera entrada por quedar primero en la clasificación mensual. O sea, que junto con los 340 euros que me quedan de BonosAK, me voy a hichar a jugar en vivo.

Y precisamente es en vivo donde los problemas han vuelto. Parece que después de pinchar dos veces casi consecutivas ya me iba a comer el mundo. Y llevo ya cuatro veces que no llego a premios. Ya sé que 4 veces no son nada, pero jode.

Este lunes fuí al Poker In con los colores de Pokermambo y ya he descubierto mi problema en vivo. Soy un imán par las malas cartas. Me paso horas y horas viendo treses y seises.

Ayer leí una entrevista que le hicieron a Vedast después de ganar el Estrellas Poker Tour de Pokerstars donde le preguntaban qué táctica usaba y como planteaba los torneos.

Dejadme que me meta un poco con los jugadores de cash. Los jugadores de cash (en general) tienen el problema que se creen superiores a los jugadores de torneos. Más concretamente, se creen tan superiores que creen que son mejores jugando torneos que los propios jugadores de torneos. No voy a negar que hay jugadores de cash que han ganado grandes torneos, pero es que en torneos la suerte es una parte muy importante, precisamente la suerte, lo mismo que los jugadores de cash niegan que exista en el poker, ¿controvertido no? bueno, ya me estoy desviando.

Pues decía que Vedast respondió que él no sigue ninguna estrategia. Que se dedica a jugar cada mano lo mejor que sabe y se adapta sobre la marcha. Me sonroja que un jugador de cash seguramente me haya dado el mejor consejo sobre torneos que me han dado nunca. Pues creo que uno de mis mayores fallos es este. Trazo mi plan antes de jugar y si no funciona lo cambio para el próximo. Y el poker siempre es diferente. On-line no juego con un patrón establecido (no confundir patrón con bases) y me va muy bien, y ahora que me acuerdo, las veces que he pinchado en vivo lo hice igual, sin objetivos ni estrategias predefinidas.

Por tanto voy a seguir (si puedo) igual on-line y cuando vuelva a jugar en vivo, intentaré ir a pasármelo bien y cuando llegue a mesa final ya me centraré en jugar.

Por cierto, ¿sabéis porque Iberobet ha cerrado? porque les faltaba un jugador que les representara con garantías y sex-appeal. O sea que a todas las salas que están buscando a quien patrocinar recordarles que increíblemente ¡sigo libre!

5.23.2010

SORRY TU PADRE!!!

Hay en el poker algunas palabras que usamos para expresar nuestro reconocimiento o alguna otra apreciación acerca de una mano en concreto. Cosas que no influyen en el juego pero ayudan a transmitir una especie de emoción humana al insípido poker on-line.


Estas expresiones que deberían usarse cuando toca, se están generalizando de una forma que muchos las usan cada dos por tres, quitándoles valor, ya que muchas veces se usan sin criterio.

Nice hand abreviado “nh” y expresiones similares expresan o deberían expresar nuestro reconocimiento ante una muy buena jugada. Algo que se saliera de la norma.

No creo que cuando un jugador en primeros niveles decida abrir el bote con un allin directo, reciba un call y gane la mano enseñando su pareja de ases, sea como para felicirtarle por la mano. Ni cuando un jugador se mete en un allin preflop con KT y acabe ligando un poker de reyes sea tampoco para felicitarle. En ambos casos el jugador no ha jugado una nice hand, solo se la han repartido y ha ganado gracias a las cartas que han salido.

Últimamente a cualquier cosa le llaman nh, e incluso el uso de la expresión con tintes irónicos hace que al final esta expresión pierda valor.

Pero si hay una expresión que me pone de los nervios es “sorry”. Se usa habitualmente cuando un jugador intenta una jugada que considera buena y al final resulta equivocada porque tu tienes mejor juego y el azar hace que te gane la mano yendo muy por detrás. Por ejemplo, el botón intenta un robo a tu ciega grande con un allin y una mano decvente como AJ. En la ciega tienes AK y le haces call. Una J en el river decide la mano a su favor. En ese caso, se agradece un sorry, aunque normalmente significa que habiendo jugado bien, te acaban de joder el torneo. Pero en el fondo el villano no se puede decir que haya jugado mal.

Pero el problema llega cuando se usa la palabreja indebidamente. Pongamos un ejemplo. Llevo AA y me resto. Un villano que tiene 200 chips más que yo, hace call con 22 y liga su trucha. Aquí un sorry es improcedente porque ¿para qué se ha metido en la mano si no es para joder? Si haces un call a un allin con 22 vas a tener como máximo un 50%, eso si no vas muy por detrás.

Es como cuando subes mucho con una pareja de damas por ejemplo, y alguien se apunta con 74s y te pilla dobles o color. Es evidente que ver una subida fuerte con esas cartas es tener ganas de joder a alguien, por lo que decir sorry en una situación en la que sabes que vas a ir por detrás no es elegante, sino que demuestra que o eres tonto y no tienes idea de jugar o eres muy cruel.

Me encuentro cada día con personajes que me hacen call a un allin con A7 por ejemplo y hasta con peores kickers. ¿Qué esperanza de éxito se tiene con una mano así? Lo normal es que le lleven el A pisado con mejor kicker o dependan de que les salga un A. En los dos casos van a tres outs.

Ya lo dicen los que entienden. Para hacer un call a un allin se necesita mejor mano que para hacer el allin, así que cuando sucede esto, por favor, no me digáis sorry que maldita la gracia que me hace.

Todos badbeteamos alguna vez, pero tenemos que intentar que cuando digamos sorry no sea por haber jugado con el trasero.

Y ahora que estamos puestos os voy a dar unos consejos a algunos:

Una pareja pequeña no es un cañón.

KT, KJ y KQ són basura la mayoría de las veces.

AJ no es para meterse en un triple allin por lo que se desprende que un A inferior a eso casi ni que se debería de jugar en botes en los que nos cueste parte importante de nuestro sstack entrar.

AK es morralla, jugadla decentemente o en casos de máximo apuro.

Los conectores suitados se pueden jugar si se sabe como y cuando hacerlo, no solo porque nos gustan.

Por dios, todas las cartas son jugables, pero con un poco de cabeza. Hay que valorar muchas cosas. No se puede acabar allin preflop con 66 a la segunda mano del torneo.

Si alguno quiere hacerme caso, sabed que yo siempre juego con cañones y no robo apenas, o sea que no me hagáis call con mierdas. Que me pongo nervioso!

5.17.2010

GAFAS DE SOL

Recientemente he leído unos artículos de Daniel Negreanu donde defiende la creación de una norma que prohíba el uso de las gafas de sol jugando al poker.


Nos cuenta Negreanu que los mejores jugadores del mundo no usan gafas de sol y que las mismas son ayudas externas que al igual que pasa con los demás deportes deberían de declararse ilegales.

Pues tengo que decir que me parece muy bien. Estoy de acuerdo. La detección de tells es parte de nuestro juego, y hay muchos juegan disfrazados para evitar que nadie pueda leerles. Creo que es un tema que se debería regular de forma clara.

Yo siempre que he jugado en vivo me he llevado las gafas y me las pongo en la cabeza a modo de diadema. Las tengo por si acaso pero nunca en mi vida me las he puesto delante de los ojos. Supongo que me las llevaba porque veía que los demás lo hacían pero a la hora de la verdad no les veía la necesidad.

A partir de ya, me las dejaré en casa.

Me gusta mirar a los ojos a un jugador que me acaba de subir su resto. Nunca sé si va de farol o no solo con mirarle a los ojos, pero al menos el contacto visual te recuerda que estás jugando con otra persona, y no con un extraterrestre.

Aparte de que considero que el poker es más poker sin artificios, también creo que es mucho más estético. A veces tantas gafas, bufandas y capuchas te descolocan hasta el punto de que no sabes muy bien donde estás. Entiendo lo de las gorras por el tema de los esponsors, aunque es de mala educación andar con la cabeza cubierta cuando no se está en el exterior. Y no es cuestión de ponerse quisquillosos. Pero sí es verdad que a veces me entran ganas de reírme. Y ojo, que reírse no es malo, pero es que cualquier día veremos a alguno que viene envuelto en las cortinas de su casa como un fantasma.

Los ojos son el espejo del alma, y los de algunas jugadoras hacen que no llegar a premios no te resulte tan doloroso. Fuera gafas de sol ya!

5.14.2010

JUGAR CON LAS CARTAS DESCUBIERTAS

He buscado y no he encontrado. Por eso os quiero hacer una pregunta por si hay alguien que me pueda aclarar mi duda.


¿Es posible jugar con las cartas boca arriba? on-line es evidente que no. Pero mi pregunta se refiere al poker presencial. lo que quiero saber es si está permitido enseñar las cartas antes del showdown en algún caso. La lógica me dice que no, ya que proporcionas una información a los demás que puede adulterar el juego. Pero en el caso de que decida restarme, una vez restado, ¿podría voltear las cartas para que los demás hicieran lo que les pareciera o pareciese?

Es una duda que me corroe ya que he visto como a veces los croupieres dejan seguir la mano cuando accidentalmente se muestra una carta durante el reparto. Y también he oído historias de gente que por despiste ha volteado las cartas sin tirarlas al mazo creyendo que el rival había foldeado y se ha obligado a los implicados a seguir la jugada.

Ahora os preguntaréis para qué quiero yo saber eso. No, no he descubierto una nueva técnica para jugar al poker. Ni tampoco estoy tan loco de pretender jugar mostrando mis cartas (sobretodo porque es muy difícil farolear si saben las cartas que llevas, lol).

Pero hay situaciones muy muy muy concretas donde podría resultar útil esta opción.

Pongamos un ejemplo práctico.
Estamos en la burbuja de un satélite con plazas para un gran torneo. Estamos con un stack un poco inferior a la media y ya hay un par de jugadores que están cortos de fichas. Las ciegas son enormes y con los antes forman un buen bote en cada mano. Estamos en UTG y a la espera que se elimine alguno de los dos shortstacks. Pero a la siguiente mano nos toca la gran ciega y si los dos shorts se doblan podemos pasar apuros para superar la burbuja. Recibimos KK.

En cualquier fase del torneo estas cartas son un cañonazo. Pero en estas circunstancias pueden resultar fatídicas. Estamos en un momento de push o fold y podríamos correr el riesgo de que nuestro allin recibiera un call por parte de algún bigstack con AJ o mierdas peores y quedar burbuja de la forma más cruel.

También podemos tirar las cartas y no correr riesgos pero ¿nos llegará luego para aguantar? en el poker pasan muchas cosas, así que nunca se sabe.

Creemos que si nos restamos con KK y todos foldean, el bote nos dará suficientes garantías para conseguir la plaza.

Pues aquí es donde entra mi genial idea de mostrar las cartas. Nos restamos con reyes y acto seguido los volteamos. Lo normal es que solo nos pague AA (que nos hubiera pagado absolutamente igual sin ver nuestras cartas). Por tanto, conseguimos que los listillos del Ax se tiren y no nos den por saco como tantas y tantas veces sucede por esos mundos de dios. Y evitamos también que manos fuertes como QQ nos paguen y por mala suerte pinchen su trucha.

¿Alguien sabe si esto se puede hacer? ¿alguien conoce de jugadas similares?

¿a qué huelen las nubes?

5.10.2010

UN PAR DE ARTÍCULOS

Hola, os anuncio que este mes ha salido publicado un artículo mío en la edición de papel de la revista GX. No hace falta decir que estoy muy contento de que GX me haya dado esta oportunidad.


Los que no tengáis la revista ni posibilidad de adquirirla, podéis echarle un vistazo si estáis registrados en la web de GX donde podréis encontrar la revista en su edición digital.

En este enlace: http://www.gamblingexclusive.com/es/gx-digital-es/es.html




También he publicado otro artículo en la web que podéis ver en este otro enlace: http://www.gamblingexclusive.com/es/destacados/gx-blog/spain-is-different.html



Espero que os gusten y ya sabéis que si queréis llegar a ser campeones del mundo de poker en este blog no vais a encontar el secreto. Aunque tampoco os hará daño leerlo.

5.09.2010

LIGA EPKR 1-2010

Os aviso de una liga que va a empezar en breve y que promete ser interesante. Nuestros amigos de Euskadi Poker son los organizadores y garantizan un buen añadido.

Siento avisaros con el tiempo justo, pero es que soy bastante despistado.

Podéis ver los detalles en este enlace:  http://www.euskadipoker.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1374:liga-euskadipoker-epkr-1-2010&catid=36:noticias&Itemid=68

Nos vemos allí!

5.07.2010

UNA DE MONEDEROS VIRTUALES

Hoy os voy a hablar de monederos virtuales y de como me lo monto para mover el dinero entre salas.


Todos hemos hecho un ingreso alguna vez. La tarjeta de crédito, las tarjetas prepago como la Paysafecard o una simple transferencia son métodos perfectamente válidos para hacerlo. Pero si eres un jugador de torneos y más concretamente de ligas, se necesita un sistema mucho mas ágil para gestionar el bank.

Mis andanzas por el poker han hecho que siguiendo las ligas diversas que juego e intentando aprovechar ofertas y promociones, tenga cuenta en más de 40 salas de las cuales podemos decir que juego de forma más o menos habitual en no menos de 20 de ellas. ¿Como puedo mover mi dinero y tenerlo donde lo necesito? pues de eso va este artículo.

Lo primero es abrirse una cuenta en uno de estos monederos virtuales como pueden ser Clickandbuy, Moneybookers o Neteller. Para hacerlo solo hay que ir a la web y allí te guiarán para abrir una cuenta. Normalmente te solicitan que asocies una tarjeta de crédito a la cuenta para poder realizar ingresos. Y tampoco está de más asociar una cuenta bancaria para cuando quieras retirarlo a tu cuenta. Para verificar la tarjeta de crédito y tener la cuenta totalmente hábil, normalmente te hacen dos cargos aleatorios de menos de 2$ a la visa y cuando introduces las cantidades cargadas te queda la cuenta validada y ya puedes utilizarla sin restricciones.

Recordad además, tener vuestro DNI escaneado y a ser posible también una factura de electricidad, teléfono o gas, o un extracto bancario reciente donde figuren los mismos datos que en vuestro documento de identidad. Tarde o temprano los tendréis que utilizar, ya sea en salas o monederos.

Actualmente los mejores y más extendidos monederos son Neteller y Moneybookers. Además los dos ofrecen la posibilidad de obtener una tarjeta de crédito con la que puedes disponer del capital que tienes en la cuenta, con lo que te ahorras que el dinero que saques pase por el banco. Y además puedes sacar directamente los ingresos como las entradas en vivo y desplazamientos que te abonan en metálico a tu cuenta de jugador, que hasta ahora era un quebradero de cabeza para mi.

Aviso a los que jugáis en Unibet o la red Microgaming. Esta red solo admite Neteller.

Por lo demás Clickandbuy no está tan extendido como los otros dos, por eso mismo acabé en Moneybookers.

Por lo que respecta al tema comisiones por lo que se, éstas son menores en Moneybookers que en Neteller. Aunque todos los monederos permiten realizar ingresos y retiros en todas las salas en las que son admitidos sin ningún cargo adicional.


Una vez tengamos nuestro monedero activado, no estaría de más hacer un pequeño ingreso en él. Pongamos unos 20 euros. La mayoría de salas no dejan sacar dinero a través de uno de estos monederos si no se ha realizado antes un ingreso por el mismo método, por lo que si tenemos 100euros en una sala que queremos sacar, podemos hacer primero un ingreso de los 20 euros para habilitar la cuenta y al cabo de un par de días sacar los 120 euros. Todas las salas tienen un importe mínimo para el ingreso por Moneybookers o similares que oscila entre 10$ y 30$.

Las operaciones de ingresar por este sistema son instantáneas y las de retiro acostumbran a tardar de 6 horas a 48 horas según el caso.

Una vez tenemos esto claro, os explico "mi" sistema. Consiste en tener todo mi bank en Moneybookers y así poderlo controlar perfectamente. En las diversas salas dispongo de un minibank para poder jugar los diversos torneos e intento que éste no sobrepase en mucho los 50 euros. De esta forma estoy más tranquilo porque las salas son muy suyas y si se levantan de mal humor, prefiero discutir con ellas sin tener mucho que perder.

Cuando sé que voy a jugar una liga en una sala, normalmente hago un ingreso de entre 20 y 40 euros dependiendo de la previsión de torneos que vaya a jugar en la sala, y a partir de ahí, saco lo sobrante hacia Moneybookers cuando llego a 70 para dejarlo otra vez en 30-40. Y si sucede (que a veces también sucede) que me quedo sin dinero en esa sala, pues vuelvo a ingresar, qué remedio.

Considero mi bank, lo que tengo en Moneybookers. Lo que tengo repartido por las salas, que no es poco para mí, no lo sumo porque está ahí para pagarme los buy-ins. Y cada trimestre hago un retiro para mi del 50% de lo que he ganado. De esta forma mi bank va creciendo pero como tampoco necesito que crezca para los niveles que juego, pues así me permito algún capricho gracias al poker.

Pues este es mi sistema, los habrá diferentes, mejores y peores, pero para mis necesidades es suficiente.

5.05.2010

SE ACABÓ LO QUE SE DABA

Como popularmente se dice, todo lo bueno se acaba. Y en el poker eso es mas cierto aún.


Este domingo dia 9 se celebrará la última final del Bono AK. Se veía venir porque una sala no puede estar tanto tiempo regalando el dinero de esta manera.

Ahora, para conseguir BonosAK la única opción será jugar cash. Entiendo perfectamente que para las salas los jugadores rentables son los de cash, y que los torneos solo son un pequeño complemento para atraer a los que realmente producen rake. Por eso, los jugadores de torneos podemos estar contentos de que de vez en cuando salgan promociones que nos incluyan y debemos aprovecharlas, que se acaban.

A falta de que se dispute la final del domingo, ya puedo decir que soy el jugador que ha ganado mas BonosAK en los torneos gratuitos. Ello me ha servido para poder disputar una etapa del CEP y me quedan 340 euros que seguramente me gastaré en Poker In o algo así.

Gracias a Azartia por la promoción.

Y si me permitís hacer un poco de publicidad, Pokermambo sigue haciendo muy buenas promociones para los jugadores de torneos interesados en jugar en vivo.